A qué afectarían las interferencias de GPS
Las interrupciones de la señal GPS de Corea del Norte y las campañas de globos resaltan la vulnerabilidad del Aeropuerto Internacional de Incheon en Corea del Sur, su principal puerta de entrada de transporte, escribió recientemente el analista Sukjoon Yoon en el sitio web 38 North, centrado en Corea del Norte.
El aeropuerto, que transporta a 56 millones de personas y 3,6 millones de toneladas de carga anualmente, está a menos de 62 millas de Corea del Norte.
«Hasta la fecha no se han producido incidentes de aviación importantes, pero la interferencia del GPS puede poner en peligro a las aerolíneas comerciales que vuelan con poca visibilidad y es una violación de las convenciones internacionales sobre seguridad de la navegación», escribió Yoon. Dijo que en 2024, los globos de basura norcoreanos detuvieron las operaciones de la pista del aeropuerto en 12 ocasiones diferentes durante un total de 265 minutos.
Las tensiones crecen por hostilidad de Corea del Norte
Kim ha mostrado más hostilidad este año hacia el Gobierno conservador de Seúl, que mantiene una línea dura hacia Piongyang, y Corea del Norte ha abandonado sus antiguos objetivos de reconciliación con su rival dividido por la guerra y ha reescrito su constitución para consolidar a Corea del Sur como un adversario permanente.
Corea del Norte también hizo estallar en octubre secciones de sus rutas de carreteras y ferrocarriles en desuso conectadas con el Sur, en una muestra simbólica de enojo hacia Seúl, y abrió noviembre con una prueba de vuelo de un nuevo misil balístico intercontinental para aumentar la presión sobre Washington.
Las autoridades surcoreanas afirman que las actividades norcoreanas para interrumpir las señales GPS de las regiones fronterizas occidentales aumentaron cuando el país comenzó a lanzar globos transportadores de basura hacia el Sur a fines de mayo, lo que el Norte describió como una represalia contra los activistas civiles surcoreanos que lanzaban folletos de propaganda anti-norcoreana a través de la frontera.
Además de las demostraciones de armas y las provocaciones no convencionales de Corea del Norte, existe una creciente preocupación por el supuesto suministro de equipo militar y tropas a Rusia para apoyar la guerra del presidente Vladímir Putin contra Ucrania. Los funcionarios surcoreanos dicen que la profundización del alineamiento militar entre Moscú y Piongyang podría dar lugar a transferencias de tecnología rusa que aumenten la amenaza que plantea el programa nuclear militar de Kim.
Fuente: Euronews