Tras el pronunciamiento de alias ‘Antonio García’ , máximo cabecilla del ELN, en el que señala su disposición de pactar un cese el fuego bilateral con el Gobierno, congresistas insistieron en la necesidad de pactar un cese el fuego unilateral, al recordar el asesinato de nueve militares en la región del Catatumbo.
El senador Ariel Ávila, del partido Alianza Verde, aseguró que es necesario que tanto el Gobierno como el ELN dejen de negociar a través de Twitter.
“El problema con la negociación de paz es que hay una verborrea de una parte y de la otra por Twitter y los problemas de la mesa de tratan en la mesa y las discusiones de paz se tratan en la mesa, eso no es una guerra de comunicados en twitter y eso lo tienen que entender – tanto el Gobierno nacional como el señor ‘Antonio García’ – con las editoriales absurdas que hace”, sostuvo.
El congresista insistió en que ante la “crisis de legitimidad”, que tiene el proceso de paz con el ELN, las partes deben pactar de inmediato un cese unilateral, “lo cual no demostraría debilidad”.
Ávila recalcó la urgencia de establecer protocolos en las negociaciones y agregó que otra acción como la ocurrida en la región del Catatumbo, “sería demoledora para el proceso”.
Por su parte, el senador Ciro Ramírez del Centro Democrático, calificó de “descarada” la solicitud del ELN sobre un cese el fuego bilateral, tras perpetrar el atentado contra un patrulla del Ejército en el Catatumbo que dejó nueve militares muertos y varios heridos.
“No solo el Estado, sino todo el país deben exigir al ELN voluntad de paz y si la tiene no debería estar pidiendo cese bilateral, sino decretar sin más prórrogas sin más aplazamientos el cese unilateral” dijo.
Ramírez expresó que ya es hora de replantear las concesiones que históricamente se han entregado al ELN y otras agrupaciones al margen de la ley, en medio de procesos de paz.
Fuente: Sistema Integrado Digital