Connect with us

Internacional

China contra aranceles de la UE

Published

on

China estalla contra los aranceles de la UE a sus coches eléctricos: «Es un acto de proteccionismo»

La Unión Europea ha aumentado los aranceles a la importación de vehículos eléctricos chinos para contrarrestar las enormes subvenciones de Pekín a sus fabricantes.

China calificó el jueves de «flagrante acto de proteccionismo» la decisión de la Unión Europea de aumentar los aranceles a sus vehículos eléctricos.

La Comisión Europea, brazo ejecutivo de la UE, dijo que a partir del mes que viene impondría aranceles provisionales de hasta el 38%, por encima del nivel actual del 10%, si las conversaciones con China no llevan a una solución efectiva.

El Ministerio de Comercio chino ha denunciado este jueves la medida

«No sólo dañará los derechos e intereses legítimos de la industria china de vehículos eléctricos y perturbará la cooperación mutuamente beneficiosa entre China y Europa en materia de vehículos de nueva energía, sino que también distorsionará la industria automovilística mundial y las cadenas de suministro, incluidas las de la UE», declaró en una rueda de prensa el ministro de Comercio chino.

«Es un acto flagrante de proteccionismo», añadió. La Comisión Europea declaró que una investigación abierta el año pasado sobre las subvenciones chinas a los vehículos eléctricos descubrió que la cadena de valor de dicha producción «se beneficia de ayudas injustas, lo que está causando una amenaza a los productores de la UE».

Los aranceles adicionales variarían según la empresa

La empresa BYD se enfrentaría a una tasa adicional del 17,4%. El fabricante Geely, propietaria de la sueca Volvo, tendría que pagar un 20% más. En el caso de SAIC, sería un 38,1% adicional.

El Gobierno chino asegura que se reservan el derecho de presentar el caso ante la Organización Mundial del Comercio y tomará «todas las medidas necesarias para salvaguardar los derechos e intereses legítimos de las empresas chinas«.

Estados Unidos impuso aranceles el mes pasado

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, impuso el mes pasado nuevos e importantes aranceles a los vehículos eléctricos, las baterías avanzadas, las células solares, el acero, el aluminio y los equipos médicos chinos.

Biden afirmó que las subvenciones del Gobierno chino garantizan que las empresas del país no tengan que obtener beneficios, lo que les da una ventaja injusta en el comercio mundial.

Una guerra comercial cada vez más intensa

Los analistas advierten de que podría estallar una guerra comercial cada vez más intensa, que elevaría los precios para los consumidores y perjudicaría a los exportadores y a sus trabajadores en ambas partes.

Ambos son mercados importantes para el otro: China, una economía en ascenso de más de mil millones de personas, y Europa, con su población relativamente acomodada de más de 400 millones.

«El accidente aún no se ha producido y todavía es posible encontrar una salida»: Jens Eskelund. Presidente de la Cámara de Comercio Europea en China.

«Es como ver un accidente de tráfico a cámara lenta«, declaró a principios de año Jens Eskelund, presidente de la Cámara de Comercio Europea en China. «El accidente aún no se ha producido y todavía es posible encontrar una salida. Se está haciendo urgente».

China lanzó una advertencia en enero, iniciando una investigación ‘antidumping’ sobre las exportaciones europeas de brandy, incluido el coñac francés. Francia fue uno de los principales partidarios de la investigación de la Unión Europea que desembocó en el anuncio de los aranceles sobre los vehículos eléctricos del miércoles.

La UE también investiga las subvenciones concedidas a empresas chinas de energía eólica y solar y si China restringe injustamente el acceso al mercado de productos sanitarios, una antigua queja de los fabricantes europeos.

Fuente: Euronews

 

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Escanea el código
Hola 👋
¿Cuéntanos cual es tu inquietud ?