Actualidad
«Ave María Santísima», el dogma que desaparece del Escudo de Caracas
Ahora en plena Semana Santa, y para más INRI, el Miércoles Santo, día del Nazareno, el antiguo escudo fue sustituido por otro sin apego a los preceptos de la fe católica y clara distorsión de la historia de Caracas.
Tal exabrupto fue aprobado por el Concejo Municipal de Libertador, el 13 de abril de 2022, con el voto a favor de 11 concejales del chavismo y el rechazo de 2 opositores.
Desde el cabildo se conoció que la simbología fue pensada y diseñada a “imagen y semejanza” de los caraqueños para “romper radicalmente con el vasallaje” colonial y para que se reconozca el pasado de los pueblos originarios.
“Una simbología que sea expresión del proceso de descolonización de la memoria histórica colectiva del pueblo de Caracas”, manifestaron los concejales del chavismo, publica El Nacional.
Rechazo en las redes sociales
La propuesta del chavismo borró así el originario Escudo de Armas de Caracas, y de éste, una de las verdades o dogmas de fe del cristianismo: “Ave María Santísima sin pecado concebida en el primer instante de su ser natural”.
Si bien el sello lo concedió a Caracas el rey Felipe II de España, en 1521; por real cédula de otro rey, Carlos III, el 13 de marzo de 1766, el escudo comienza a llevar la citada inscripción de la verdad cristiana.
Es decir, se trata de uno de los Dogmas de la Fe, según se lee en el Catecismo de la Iglesia Católica, sobre la Inmaculada Concepción de María.
Esto significa que estaba preservada del pecado original y de toda mancha y viviendo una vida en completa santidad, publica Pedro Reinaldo Bravo en El Guardián Católico.
Aunque algunas voces laicas –creyentes o no- han expresado su rechazo a esta decisión del municipio, y algunos vinculan la decisión con creencias en religiones ancestrales, hasta ahora no se ha conocido una postura oficial de la Iglesia.
Tan solo monseñor Víctor Hugo Basabe, obispo de San Felipe, a modo propio criticó el diseño y contenido del nuevo escudo de Caracas.
Las cosas del nuevo ‘escudo de Caracas’… entonces ya Guaicaipuro usaba el tricolor en torno a la cabeza e igualmente las plumas…mentira que es brujería lo que tienen en la cabeza los ‘creativos’ autores, publicó en Twitter.
Otra voz de rechazo fue de la concejala opositora Mayerling Occhino (Alianza del Lápiz), aunque rechazó se acabe con los símbolos de la capital, no habló sobre la desaparición de la frase vinculada al precepto de la fe cristiana.