Connect with us

Actualidad

“Ataques de represalia”: al menos tres muertos en asaltos rusos contra Odessa y Mykolaiv

Published

on

Rusia perpetró nuevos ataques por tercera noche consecutiva contra las ciudades portuarias de Mykolaiv y Odessa, en el sur de Ucrania. Al menos tres personas murieron y un edificio consular chino resultó dañado, informaron las autoridades del país atacado. Moscú afirmó haber destruido instalaciones de producción y almacenamiento de drones navales. Entretanto, la Unión Europea extendió por seis meses más las sanciones económicas contra el Kremlin por la invasión.

Dos puertos ucranianos fueron objetivo de ataques rusos en la madrugada de este jueves 20 de julio. Misiles y aviones no tripulados alcanzaron Odessa por tercera noche consecutiva. Las tropas invasoras también atacaron Mykolaiv, otro puerto del Mar Negro.

Autoridades ucranianas, citadas por Reuters, reportaron al menos tres persnas muertas y más de 20 heridos, incluidos niños. El consulado chino en Odessa también resultó dañado.

«Ni siquiera tuvimos tiempo de escondernos, aunque tenemos un pequeño sótano en nuestras instalaciones para refugiarnos. Fue muy fuerte, había polvo por todas partes, no podíamos ver. Después salimos a la calle para ver qué había pasado», describió a AFP Vitaly, residente de esa ciudad portuaria.

Varios edificios residenciales, así como tiendas o cafés resultaron afectados, algunos incluso quedaron en llamas. Los equipos de rescate tuvieron que buscar supervivientes entre los escombros.

Como muchos residentes, Iryna Personova vio su apartamento destruido. «He vivido aquí durante 40 años, no hay un solo objetivo militar cerca (…) Putin es un demonio, es malvado», afirmó.

Rusia confirma «ataques de represalia»

«Las Fuerzas Armadas rusas continuaron los ataques de represalia con armas de precisión aéreas y marítimas contra los centros de producción y almacenamiento de embarcaciones no tripuladas en la región de Odessa (…) Además, la infraestructura de combustible y los depósitos de municiones fueron destruidos cerca de Mykolaiv», confirmó Igor Konashenkov, portavoz del Ministerio de Defensa ruso.

El pasado lunes 17 de julio un ataque, atribuido a Kiev, contra un puente construido por los rusos en Crimea-provincia anexionada por Vladimir Putin desde 2014- desató la ira de Moscú que prometió vengarse.

El gobernador Kiper indicó que la Fuerza Aérea de Ucrania derribó 12 drones iraníes y dos misiles Kalibr, en Odessa, pero que sus defensas no pudieron derribar todos los misiles disparados por los militares del Kremlin.

«Desgraciadamente, no fue posible destruir todos los misiles», aseguró, añadiendo que los proyectiles lanzados por Moscú «son extremadamente difíciles de destruir».

Rescatistas trabajan en el sitio de un edificio fuertemente dañado por un ataque con misiles rusos, en el centro de Odessa, Ucrania 20 de julio 2023.
Rescatistas trabajan en el sitio de un edificio fuertemente dañado por un ataque con misiles rusos, en el centro de Odessa, Ucrania 20 de julio 2023. REUTERS – STRINGER

Las ciudades portuarias del Mar Negro han sido objetivo de varios ataques esta semana. Una embestida contra Odessa el miércoles 19 de julio destruyó, incluso, 60.000 toneladas de grano destinado a la exportación.

Los hechos se registran luego de que el pasado lunes Rusia suspendió de facto el acuerdo que permitía la exportación de granos ucranianos desde la zona portuaria que bombardea.

El Kremlin se negó a prorrogar el pacto alcanzado con Turquía y la ONU en julio de 2022, tras alegar que las partes no cumplían con las disposiciones para exportar alimentos y fertilizantes rusos.

Entretanto, las autoridades impuestas por Rusia en la provincia ucraniana de Crimea acusaron al Ejército de Volodímir Zelenski de perpetrar un asalto en esa región. El gobernador aseguró que drones, que habrían sido lanzados por Kiev, causaron la muerte a un adolescente y varios edificios administrativos resultaron dañados.

Entrenamiento conjunto entre Wagner y Belarus, en la frontera con Polonia

Belarús, la gran aliada de Vladimir Putin en su guerra contra Ucrania, anunció este jueves que empezaron los entrenamientos entre sus fuerzas militares y los mercenarios del grupo Wagner, en la frontera con Polonia.

«Durante la semana, las unidades de las fuerzas de operaciones especiales, junto con representantes de Wagner, realizarán tareas de entrenamiento de combate en el campo de Brestski», sostuvo el Ministerio de Defensa bielorruso.

Nueve columnas de mercenarios de Wagner habrían llegado al país desde  el fallido motin contra la cúpula militar de Moscú, ordenado por el exjefe del grupo, Yevgueny Prigozhin, a finales de junio. Belarús había asegurado que recibiría a los miembros del grupo paramilitar tras un acuerdo entre las partes y en el que medió el presidente Alexander Lukashenko.

Un combatiente del grupo mercenario ruso Wagner y un militar bielorruso participan en un entrenamiento conjunto en el polígono militar de Brest (Belarus) en esta imagen fija publicada el 20 de julio de 2023.
Un combatiente del grupo mercenario ruso Wagner y un militar bielorruso participan en un entrenamiento conjunto en el polígono militar de Brest (Belarus) en esta imagen fija publicada el 20 de julio de 2023. via REUTERS – BELARUSIAN DEFENCE MINISTRY

En respuesta, Polonia decidió fortalecer su frontera con Belarus y envió tropas al este del país.

El ministro de Defensa polaco, Mariusz Błaszczak, anunció en Twitter el 8 de julio que más de 1.000 soldados del Ejército habían comenzado a dirigirse en dirección a esa frontera.

Rusia denunció un acto agresivo por parte de Varsovia. «La agresividad de Polonia, la actitud hostil hacia Belarús y Rusia es, desde luego, motivo de gran atención», aseveró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

La Unión Europea prorroga las sanciones contra Rusia

El Consejo de la UE decidió este jueves prolongar por 6 meses las sanciones económicas contra Moscú por su invasión de Ucrania.

Estas sanciones incluyen varios ámbitos económicos como el comercio, las finanzas, la tecnología, su industria de hidrocarburos y el transporte. Entre ellas, la prohibición de importar petróleo en la UE que provenga de Rusia y la eliminación de varios bancos rusos del sistema internacional SWIFT.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, el canciller alemán, Olaf Scholz, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, asisten a la cumbre del Consejo Europeo en la sede de la UE en Bruselas el 29 de junio de 2023.
El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, el canciller alemán, Olaf Scholz, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, asisten a la cumbre del Consejo Europeo en la sede de la UE en Bruselas el 29 de junio de 2023. © Ludovic Marin, AFP

Algunas medidas individuales también fueron tomadas, como la congelación de activos y las restricciones de viajes para varios diplomáticos rusos.

Varias sanciones habían sido adoptadas desde 2014, tras la anexión ilegal de Crimea, pero se multiplicaron a inicios de 2022, tras el inicio de la invasión rusa.

Los países de la UE expresaron una vez más su “decidida condena de la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania, que constituye una violación manifiesta de la Carta de Naciones Unidas”.

También recordaron su apoyo tanto financiero como diplomático, militar y humanitario a la nación agredida “durante el tiempo que sea necesario”.

Con EFE y AFP

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Necesito ayuda?