Published
3 semanas agoon
By
GLLa Vuelta Ciclista a España, una de las tres grandes competiciones del ciclismo mundial, culminó violentamente en Madrid, la capital del país europeo. El evento fue suspendido en su última etapa porque cientos de manifestantes cortaron varios tramos del recorrido, tumbaron el perímetro que protegía a los deportistas y se enfrentaron contra la Policía lanzando objetos. Según datos oficiales, al menos 22 agentes de la Policía Nacional y un Guardia Civil resultaron heridos, mientras que dos personas quedaron detenidas.
La bandera de Palestina ondeaba entre los manifestantes contra la participación de un equipo israelí en la competencia. Las críticas tras el incidente apuntan contra el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, por declaraciones, horas antes, donde expresó su «reconocimiento y respeto absoluto a los deportistas, pero también nuestra admiración a un pueblo como el español que se moviliza por causas justas como la de Palestina».
Y es que bajo el Gobierno español liderado por Sánchez, la retórica anti israelí ha proliferado en España, en parte debido a la actitud que toman desde La Moncloa. Hace menos de cinco días, el mandatario anunció un paquete de nueve medidas contra Israel por lo que calificó de «genocidio» en Gaza, obviando de esta manera la responsabilidad del grupo terrorista Hamás en los ataques del 7 de octubre de 2023, donde murieron una 1200 personas y fueron secuestrados alrededor de 250 rehenes. Esta es la razón que desencadenó la masiva ofensiva militar israelí.
Que un evento como este —de la talla del Tour de Francia y el Giro de Italia— haya sido suspendido por las agresiones de manifestantes, seguidores de la agenda ideológica de izquierda, despierta críticas desde el sector conservador. Por ejemplo, la presidente de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, publicó un mensaje en la red social X para responsabilizar al mandatario socialista. «Cuando el presidente de la Nación jalea el boicot contra la Vuelta Ciclista a España, en su propia capital, se convierte en responsable directo de cada altercado que se produzca. Tanto de si se para la carrera como si hay una sola agresión», escribió.