Connect with us

Actualidad

Radican moción de censura contra otros dos ministros del gobierno Petro

Published

on

Iván Velásquez y Álvaro Leyva.
Iván Velásquez y Álvaro Leyva.

La plenaria de este miércoles en la Cámara de Representantes, estuvo candente. Los congresistas del Centro Democrático cuestionaron al Gobierno del presidente Gustavo Petro, y en particular a dos carteras, la de Defensa y la de Relaciones Exteriores. 

En ese sentido, el representante a la Cámara por Bogotá, José Jaime Uscátegui radicó una moción de censura contra el ministro de Defensa, Iván Velásquez la cuál fue firmada por 27 legisladores.

“Se radica la moción de censura por los hechos ocurridos el 2 de marzo de 2023 en el sector ‘Los Pozos’ en San Vicente del Caguán (Caquetá). Por las actuaciones del ministro de Defensa frente a delitos de alto impacto. Por las denuncias contra el ministro de Defensa en Guatemala por presuntos hechos de corrupción y la salida abrupta de la secretaria general del Ministerio”, señaló el Congresista.

Dijo además que también tuvieron motivación en el incumplimiento de decretos del cese al fuego expedidos por el Gobierno Nacional y llamado urgente de “Libertad y Orden” que han hecho en las últimas horas los gobernadores del país.

“El señor Ministro de Defensa debe responderle al país y al Congreso de la República por las situaciones presentadas anteriormente; pues quien ostente la dirección de esta importante cartera debe poseer aptitudes idóneas que permitan mantener la libertad y el orden en el territorio nacional”, puntualizó.

Por su parte, el representante por Casanare, Bladimir Olaya, también de oposición, radicó ante la Secretaría General de la Cámara, la moción de censura contra el canciller Álvaro Leyva, que ya había sido anunciada por no atender en por lo menos nueve ocasiones los llamados de la Comisión Segunda de la corporación. El documento lo firmaron 33 congresistas, entre ellos, varios que hacen parte de los partidos de Gobierno.

“Contamos con congresistas del Partido Verde, el Partido Liberal, el Conservador, Cambio Radical, Partido de la U, Curules de Paz y con independientes como la segunda vicepresidenta de la Cámara, Erika Sánchez y Jennifer Pedraza de Dignidad, que tampoco están de acuerdo con el incumplimiento sistemático del Canciller a nueve citaciones de control político, sin presentar ninguna excusa”, explicó Olaya.

La mesa directiva de la Cámara de Representantes deberá tramitar la solicitud y fijar una fecha para la comparecencia de los altos funcionarios. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Escanea el código
Hola 👋
¿Cuéntanos cual es tu inquietud ?