Connect with us

Actualidad

Temblores en Colombia: ¿Por qué somos uno de los países con mayor actividad sísmica?

Published

on

Temblores en Colombia- Imagen genérica RCN Radio
RCN RADIO

Este viernes un temblor despertó a millones de colombianos. Aunque este sismo generó incertidumbre y miedo, aún no se han reportado daños. Y la razón es que, si bien su magnitud fue de 5.9, ocurrió a 151 km de profundidad, se sintió en Bogotá, Medellín, Bucaramanga, Barranquilla y gran parte del país.

Pero, entonces, ¿por qué el temblor de este viernes se sintió en tantos lugares del país si fue tan profundo? De acuerdo con el Servicio Geológico Colombiano, entre más profundo sea un sismo, más puede expandirse su energía en el territorio.

«El sismo de esta madrugada es un evento típico del Nido Sísmico de Bucaramanga, cerca al municipio de la Mesa de los Santos, una región en donde se puede observar una concentración inusual de actividad sísmica de manera más o menos continua», precisaron desde esa entidad.

Colombia, un país de sismos

De acuerdo con el Servicio Geológico, Colombia, debido a su configuración geológica, es un país sísmicamente activo, en el que mensualmente puede temblar hasta más de 2000 veces, «por eso debemos planear el territorio con base en ello y saber reaccionar a eventos de este tipo», explicaron desde la entidad.

La ubicación de Colombia está en el Cinturón de fuego del Pacífico, el cual no solo afecta a Colombia sino a todos los países de Sudamérica y el mundo que limitan con el Océano Pacífico. El país yace sobre dos áreas de subducción importantes, la de la placa de Nazca con la placa Sudamericana y la de la placa Sudamericana con la placa del Caribe.

Estos lugares, que son en total cuatro, han sido catalogados por el Servicio Geológico Colombiano como zonas de alto riesgo sísmico, y se localizan en Nariño, Chocó, Caldas y Santander, donde se ubica el pueblo de Los Santos, que es considerado como la segunda zona más sísmica del mundo.

Además de los cuatro puntos de alto riesgo, existen numerosas zonas con un riesgo intermedio por la existencia de bastantes fallas geológicas activas de gran consideración por la fuerte actividad sísmica que se ha registrado en aquellos lugares a lo largo de la historia, como lo es la ciudad de Cali

 

Fuente

Sistema Integrado Digital

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Escanea el código
Hola 👋
¿Cuéntanos cual es tu inquietud ?