Connect with us

Actualidad

María Corina Machado, más allá del reemplazo de Guaidó

Published

on

La coordinadora nacional del partido Vente Venezuela plantea «tomar el relevo y terminar la tarea» pendiente de Juan Guaidó, tras haber sido liquidado el interinato. El analista político Víctor Maldonado dijo a PanAm Post que Machado busca ser el contraste, no el reemplazo, porque «cualquiera que quiera reemplazar a Guaidó va a quemarse en el intento»

María Corina Machado, más allá del reemplazo de Guaidó
La coordinadora nacional de Vente Venezuela, María Corina Machado, mostró su intención de «tomar el relevo y terminar la tarea» que no hizo Juan Guaidó. (YouTube)

La oposición venezolana comenzó el año sin un líder tras haber liquidado oficialmente el interinato de Juan Guaidó. Las figuras que aspiran a reemplazarlo ya emergen con un plan para enfrentar al régimen de Nicolás Maduro en todos los escenarios, incluido el electoral en las próximas presidenciales si se logran las condiciones mínimas que garanticen la transparencia del proceso y la participación de los adversarios sin persecución judicial.

María Corina Machado, coordinadora nacional del partido Vente Venezuela, ha sido la primera en divulgar sus intenciones de «tomar el relevo y terminar la tarea» que el militante de Voluntad Popular incumplió durante los tres años a cargo del timón opositor al no lograr el cese de la usurpación chavista, un gobierno de transición y elecciones libres, como prometió.

Machado asegura que existe «una oportunidad real para lograr el cambio y está a la vuelta de la esquina» sin dejar de lado «los fraudes del régimen» que recuerda que ha venido denunciado desde hace muchos año y sabe cómo enfrentarlos. Advierte que «el régimen está actuando hábilmente junto a sus socios y a sus cómplices, que son los derrotados haciendo su papel de derrotados, llamando al país a la derrota y los espectáculos dantescos de lado y lado».

En un video de diez minutos compartido en redes sociales dejó claro que «el nuevo liderazgo no lo puede elegir ni los criminales del régimen ni sus cómplices, sino el venezolano» porque ambos llevan a lo mismo: «Queremos un país donde no aceptamos que tenemos que escoger entre socialismo rojo y socialismo amarillo porque todos son lo mismo y terminan en miseria.

 

El contraste entre María Corina Machado y Juan Guaidó

De esta manera, María Corina Machado es la primera líder político que se atrevió a marcar el año 2023 con un mensaje de fondo. El analista político Víctor Maldonado dijo en contacto con PanAm Post que en su discurso se pueden identificar tanto el balance como las posibilidades que ella plantea para destrabar una situación que por años se ha caracterizado por el protagonismo del «elenco del fracaso». Destaca que lo más relevante es que nunca se refirió a ellos específicamente, sino que se propone dirigirse al país con un mensaje de «recuperación del ánimo político» y, como ella misma dice, para «tomar el relevo».

¿Cuán posible es el relevo? «Dependerá de si ella termina por afirmar un rol de ruptura y contraste que le compre el país. El país que está administrando su indiferencia con la política y probablemente será más receptivo a un mensaje creíble de cambio que al de la continuidad de los que por un cuarto de siglo han defraudado la confianza. El relevo habría que bregarlo sin concesiones a la otra parte».

Maldonado admite que, en efecto, «se trata de polarizar (en eso consiste una propuesta de cambio, contraste y ruptura) y se trata de congregar en ese polo a una mayoría movilizada y organizada para tal fin».

Para el analista, María Corina Machado no tiene la intención política de reemplazar a Guaidó, al que considera «un dirigente político totalmente descapitalizado e irrelevante». Incluso ella hace una crítica al escándalo de una oposición que no ha estado a la altura. Resalta que ella dice que cualquier cambio comienza por vencer a esa oposición. «En ese intento de polarización hay varias propuestas, siendo la de ella la más robusta, pero no es la única.
Su talón de Aquiles es su disposición a participar en las primarias, porque eso la desfigura en su intento de contrastar. Y dadas las características de unas primarias, le va a costar muchísimo enfrentar con éxito las maquinarias y los recursos del resto de los partidos. Su mejor opción sería repudiar las primarias y presentarse como una alternativa diferente. Por ahora eso no parece ser su decisión».

Víctor Maldonado aclara que cuando dice que María Corina Machado no tiene la intención política de reemplazar a Guaidó, eso no significa que lo apoya, sino que no lo toma en cuenta. «Cualquiera que quiera reemplazar a Guaidó va a quemarse en el intento», concluye.

Una batalla dentro y fuera del país

Defender el derecho a votar es un punto clave que destaca Machado en su discurso en el que plantea que para elegir libremente al nuevo liderazgo opositor es indispensable que quienes están en Venezuela combatan la campaña de desmoralización del régimen con la que pretende asustar a la población, que se organicen en comunidades y redes sociales y que levanten su voz ante la comisión de primarias a favor del voto manual.

A los venezolanos en el exterior también encomienda funciones, entre ellas, desbaratar las mentiras de la dictadura que posicionan la idea de que «Venezuela se arregló», cuando carros de lujos transitan por las calles donde hay peleas por bolsas de comida.

De esa forma, María Corina Machado estima que se configura una «fuerza indetenible que se convierte en una legión invencible». A cambio, ella ofrece «la convicción de la determinación, la estrategia robusta y el plan inteligente». Logros para mostrar tiene. Después de las últimas regionales donde el chavismo se adjudicó 20 de las 23 gobernaciones y 205 alcaldías de las 355, planteó que Venezuela necesitaba una nueva oposición que estructure la salida de Maduro, y ahora es posible.

En dos posiciones

En el mensaje de Machado hay una mezcla de esperanza con preocupación. Destaca el deterioro de la calidad de vida tras el bolívar haber perdido 75 % de su valor en un año, la migración de casi un millón más de venezolanos y la persecución de decenas de trabajadores por protestar por los sueldos de hambre que perciben.

Pese a este panorama, ella cree que el venezolano no cae en «un optimismo ligero, voluntarioso o bono» porque «hay una esperanza de futuro» forjada después de «las ilusiones, los desengaños, las caídas y las levantadas» que prepararon a esta generación como a ninguna anterior.

Resalta que «la pela ha sido dura, llena de privaciones y de torturas y ello ha galvanizado el anhelo de justicia» y, por lo tanto, puede entender cómo actúa el «sistema criminal». Agrega que los desengaños, los errores, e incluso las traiciones, ahora los convierte en conocimiento para la lucha de la libertad contra la opresión.

Ahora, esta sabiduría no oculta que la oposición llegará dividida y en conflicto a las primarias en las que se elegirá al candidato que enfrentará a Maduro en las urnas.

«Para la oposición viene más polarización. Vamos a ver una mayor fragmentación, la lucha será a muerte», pronosticó el analista venezolano Juan Manuel Trak en declaraciones ofrecidas a BBC. El año recién comienza.

Fuente: Panampost

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Escanea el código
Hola 👋
¿Cuéntanos cual es tu inquietud ?