Connect with us

Actualidad

¿Es la tregua unilateral de las disidencias de las FARC un primer paso hacia negociaciones de paz?

Published

on

La misma cantaleta

El presidente Gustavo Petro anunció que a la tregua unilateral del ELN se sumaron la Segunda Marquetalia y las Autodefensas de la Sierra Nevada. El Gobierno les pidió designar voceros.

 

El presidente Gustavo Petro confirmó que otras dos organizaciones criminales anunciaron una tregua unilateral de las acciones armadas, son ellas la Segunda Marquetalia y las Autodefensas de la Sierra Nevada. El mandatario les pidió que designen sus voceros para una eventual negociación.

El anuncio lo hicieron en un video las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada, conocidas también como Los Pachenca, y quienes surgieron tras la desmovilización de los bloques paramilitares del Caribe.

En el mensaje se comprometen a cesar sus actos terroristas en contra de la población civil en lo que queda de diciembre.

El anuncio se conoce el mismo día en que el exjefe paramilitar Hernán Giraldo , excomandante del Bloque Resistencia Tayrona de las AUC, a través de una carta, desde la cárcel de Itagüí, pide pista para hacer parte de la paz total del presidente Gustavo Petro.

Hernán Giraldo es conocido como ‘el depredador de la sierra’ por abusar sexualmente, ordenar a abortos y dar un trato degradante y violento a menores de edad.

A través de su cuenta de Twitter, Gustavo Petro confirmó que también la denominada Segunda Marquetalia, al mando de ‘Iván Márquez’, anunció una tregua, y les hizo un llamado para designar sus voceros y así iniciar las negociaciones de paz.

“Con aquellos grupos con los que se ha concluido una fase exploratoria en la que se ha demostrado efectivamente una voluntad de buscar la paz, pues se debe pasar en consecuencia al nombramiento de voceros para una interlocución que debe conducir a la disolución de estos grupos”, dijo Iván Cepeda, presidente de la Comisión de Paz del Senado.

Un anuncio que se da en medio de una difícil situación de orden público en que las disidencias han sido las protagonistas de secuestros, asesinatos y atentados terroristas en varias zonas del país.

Fuente: Noticias Caracol

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Escanea el código
Hola 👋
¿Cuéntanos cual es tu inquietud ?