Connect with us

Actualidad

Exguerrillero colombiano condenado por asesinato de arzobispo católico.

Published

on

Monseñor Isaías Duarte CancinoMonseñor Isaías Duarte Cancino

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia de Colombia condenó “en rebeldía” al exlíder de las FARC Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez, a 25 años de prisión como orquestador del asesinato en 2002 del Arzobispo Isaías Duarte Cancino.

Márquez está prófugo y debe ser capturado para cumplir la condena.

El prelado era arzobispo de Cali cuando fue asesinado el 16 de marzo de 2002 por dos sicarios en una motocicleta cuando salía de la parroquia Buen Pastor luego de celebrar masivamente las bodas de 105 parejas. Más tarde se descubrió que los sicarios habían sido pagados por el Comando Central Conjunto de Occidente de las FARC.

Márquez era parte del Secretariado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que había ordenado el asesinato del prelado por sus constantes declaraciones en contra de la guerrilla.

También formó parte del grupo que negoció un acuerdo de paz con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos, que llevó a la disolución de esta guerrilla en 2016 y su posterior transición al partido político de extrema izquierda Los Comunes.

Sin embargo, en agosto de 2019 Márquez anunció en un video que regresaba a la lucha armada, luego de haber sido vinculado nuevamente con el narcotráfico. Actualmente lidera una de las facciones de las FARC que rechazaron el acuerdo de paz, conocida como la Segunda Marquetalia, que opera en la frontera con Venezuela. Debe ser capturado para cumplir la condena.

En el veredicto, publicado ayer en su sitio web, la Corte Suprema confirmó la sentencia de 25 años dictada por un tribunal inferior en diciembre de 2011 contra Márquez y otros miembros del Secretariado de las FARC, pero a quienes el Tribunal Superior de Cali absolvió en 2013. 

Ese mismo año, la Fiscalía General de la Nación interpuso entonces un recurso de apelación para que la Corte Suprema conociera el caso, pero el proceso no avanzó hasta que fue remitido a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), creada con los Acuerdos de Paz de 2016.

Sin embargo, el 15 de diciembre de 2021, el caso fue devuelto a la Corte Suprema de Justicia, que decidió revisar el caso del líder rebelde porque ya no estaba bajo la Jurisdicción Especial para la Paz porque había incumplido el Acuerdo de Paz de 2016.

Respecto a los demás integrantes de la Secretaría, Rodrigo Londoño, Noel Mata Mata y Pablo Catatumbo, quienes también están implicados en el crimen, la Corte Suprema dijo que como aceptaron el proceso de paz, sus casos recaen en la JEP.

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia confirmó así la sentencia dictada en 2011, afirmando que en su fallo de 2013 el Tribunal Superior de Cali cometió errores en la valoración de las pruebas que demostraban que el asesinato del arzobispo Duarte fue ordenado por el Secretariado de las FARC. 

En su sentencia, la Sala Penal señaló que el prelado “criticó y censuró la actuación de las FARC-Ejército del Pueblo, lo que hizo en el transcurso de su predicación religiosa y a través de comunicados de prensa condenando los ataques a la población civil y los secuestros ordenados por dicho grupo. .”

El exguerrillero Julio Rodrigo Iriarte declaró en la causa que la Secretaría ordenó el crimen, cometido por los frentes 30 y 6 y el Bloque Móvil “Arturo Ruíz” comandado por Pablo Catatumbo.

“Indudablemente, por tratarse de una organización propiamente jerarquizada y organizada bajo mandatos claros y precisos otorgados por la Secretaría, cabría esperar que las órdenes y operaciones del grupo se realizaran bajo una estricta lógica de mando, cuyas acciones con mayor resonancia y connotación sólo podría ser autorizado por el órgano decisorio más importante”, dijo la Corte Suprema.

El biógrafo del arzobispo Duarte, el padre Efraín Montoya Flórez, dijo que el día del asesinato, el prelado repitió dos veces la oración de abandono de san Carlos de Foucauld, místico francés: “Padre mío, me abandono a ti. Haz lo que quieras conmigo.

Esta historia fue publicada por primera vez por ACI Prensa, el socio de noticias en español de CNA. Ha sido traducido y adaptado por CNA.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Escanea el código
Hola 👋
¿Cuéntanos cual es tu inquietud ?