Huracanes nuevos castigos sobre Haití país del vudu

El huracán Fiona, de categoría 1, entró en República Dominicana por Cabo San Rafael (este del país), con vientos de 140 kilómetros por hora y ráfagas superiores, tras dejar daños «catastróficos» en Puerto Rico.

imagen de satélite muestra al huracán Fiona aproximándose a República Dominicana.imagen de satélite muestra al huracán Fiona atravesando Puerto Rico y aproximándose a República Dominicana.

Fiona llega a República Dominicana tras desplegar el domingo (18.09.2022)toda su furia sobre Puerto Rico, donde sus fuertes lluvias causaron un apagón general, graves inundaciones y daños catalogados de «catastróficos».

En su último boletín, la Oficina Nacional de Meteorologia (Onamet) explicó que, conforme a imágenes de satélite y radar, Fiona entró esta madrugada local y a las 04.00 hora local (08.00 GMT) se ubicaba a unos 20 kilómetros al suroeste de Punta Cana, donde se registran lluvias de moderadas a fuertes y vientos máximos sostenidos de 79 kilómetros/hora, con una ráfaga de unos 124.

Este huracán, el tercero de la actual temporada de ciclones, se mueve hacia el oeste/noroeste a unos 15 kilómetros/hora. Los vientos huracanados se extienden a unos 45 kilómetros fuera de su centro y los de tormenta a unos 220 kilómetros.

Puerto Rico | Interior de una casa sin techo tras el paso del huracán Fiona.Fiona dejó estas imágenes de catástrofe en Puerto Rico.

Si mantiene su trayectoria, el centro de Fiona se moverá en las próximas horas por diferentes provincias del país. Las imágenes de satélite muestran una densa y compacta actividad nubosa que genera aguaceros moderados a fuertes y tormentas en varias provincias del país y algunos sectores del Gran Santo Domingo, añade la Onamet.

Según las predicciones, las lluvias acumuladas oscilarán entre los 100 y los 300 milímetros, aunque pueden ser superiores en puntos aislados y llegar a cerca de 450 milímetros. Ante esta situación, se mantiene el aviso de inundaciones urbanas, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra en varias provincias del país.

Gran parte de República Dominicana estará bajo los efectos del huracán, por lo que todo el país se encuentra en alerta (trece provincias en nivel rojo, el máximo, incluido el Gran Santo Domingo y dieciocho en amarillo). El Ejecutivo dominicano declaró este lunes día no laborable para intentar minimizar los riesgos. En las escuelas, no hay clases.

Bahamas y las Islas Turcas y Caicos también emitieron alertas y alistan evacuaciones.

rml (efe, afp, actualizado a las 11:30 CET)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here