Connect with us

Actualidad

Orden de Mindefensa sobre suspender bombardeo causa polémica

Published

on

Reclutamiento de menores portando armas
Reclutamiento de menores por grupos armados ilegales (referencia).
El ministro Velásquez manifestó que los menores de edad reclutados son víctimas de la violencia.

El pasado 25 de agosto, el ministro de Defensa, Iván Velásquez ordenó suspender los bombardeos a los campamentos al margen de la ley, afirmando que no se puede tener control sobre el daño colateral que estos ataques causan y por la tanto se deben suspender indefinidamente.

Velásquez manifestó que los menores de edad reclutados son víctimas de la violencia y que cualquier acción en contra de estos grupos no puede poner en peligro las vidas de ellos.

De igual manera, sostuvo que hay que privilegiar la vida siempre sobre la muerte y por ende no se pueden desarrollar operaciones en contra de estos grupos que supongan un riesgo para la población civil.

Suspensión de bombardeos «es un tiro al pie»

Para Andrés Forero, representante a la Cámara por el Centro Democrático, esta decisión supone “un tiro en el pie”, ya que los grupos ilegales usarán a los jóvenes como “escudos humanos”.

De igual manera, comenta que la suspensión de dichos ataques oxigena a los grupos armados mientras que  la Fuerza Pública pierde capacidad operativa.

Algo similar opina Paola Holguín, senadora del Centro Democrático, que manifestó su preocupación ya que esta medida «genera un incentivo para el reclutamiento de menores (practica que ya realizan estos grupos)».

Holguín indica que esta suspensión promueve la utilización de los jóvenes para evitar los ataques aéreos por parte de la Fuerza Pública.

«Los niños no son máquinas de guerra»

Por otro lado, algunos parlamentarios aplaudieron la decisión del Mindefensa y aseguraron que este es un paso para acelerar los diálogos de paz.

Justamente, el senador del Polo Democrático, Alexander López, publico en su cuenta de Twitter, su apoyo a la suspensión de bombardeos.

“No más niños reclutados asesinados por el ejército en bombardeos”, trinó López, al tiempo que lanzó fuertes críticas al exministro de defensa Diego Molano.

Por último, la senadora Martha Peralta comentó que “los niños no son máquinas de guerra, son víctimas. Hay que acelerar los diálogos con los actores armados para llegar a una paz total”.

Fuente
Sistema Integrado Digital
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Escanea el código
Hola 👋
¿Cuéntanos cual es tu inquietud ?