Connect with us

Actualidad

Policía abre por la fuerza carreteras en Panamá

Published

on

Tras una refriega entre agentes y manifestantes, la fuerza pública abrió un paso estratégico de la vía Interamericana, en Santiago, la capital de la provincia central de Veraguas.

Panama ProtestGrupos de antimotines se enfrentaron con manifestantes en puntos de la vía Interamericana de Panamá para permitir el paso de mercancías el martes (19.20.2022), mientras que los gremios que impulsan desde hace más de dos semanas protestas contra el alto costo de la vida y el Gobierno intentan entablar un diálogo que zanje la crisis.

En Santiago, la capital de la provincia central de Veraguas, fue abierto un paso estratégico tras una refriega entre los agentes, que lanzaron gases, y los manifestantes, que tiraron piedras e incendiaron neumáticos y desperdicios, lo que permitió el tránsito de decenas de gandolas.

Pero nuevamente llegaron manifestantes a bloquear el lugar, por lo que se reiniciaron los enfrentamientos a piedras y gases, que dejaron al menos 7 aprehendidos, según informes de prensa.

En la capital también se dieron enfrentamientos entre la policía antidisturbios y grupos de manifestantes, que fueron replegados con gases lacrimógenos a fin de obligarlos a despejar una autopista que mantenían bloqueada.

Las protestas, incluida una huelga docente indefinida, comenzaron hace más de dos semanas y se han mantenido tras intentos fallidos de sofocarlas por parte del Gobierno, que aprobó para ello subsidios al combustible y algunos alimentos y una reducción del gasto del 10 %, medidas consideradas «insuficientes» y no consensuadas por las bases de los gremios y sindicatos.

Escasez de alimentos e insumos médicos

Nadie ha escapado a las consecuencias de estas protestas y cierre de calles y carreteras, que han causado pérdidas por más de 500 millones de dólares a los productores del agro y a la agroindustria, según dijeron este martes 15 gremios del sector.

Personas resignadamente han tenido que caminar a pie largos trechos para ir a su trabajo, al igual que han tenido que hacer los viajeros que se dirigen al aeropuerto que sirve a la capital por el bloqueo de la autopista que conduce a esta terminal aérea.

Al mismo tiempo en la capital panameña y otros centros urbanos del país siguen escaseando las verduras, legumbres y frutas. Hay reportes además de problemas con el abasto de insumos médicos debido a que no han podido ser entregados por los bloqueos.

La Coordinadora Nacional de Pueblos Indígenas de Panamá (COONAPIP), que integran los siete pueblos originarios y los 12 congresos y consejos de estos, anunció el cierre indefinido de la carretera Interamericana a partir de mañana, aunque se dijo dispuesta a dialogar paralelamente en la mesa única.

jc (efe, Panamá América)

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Escanea el código
Hola 👋
¿Cuéntanos cual es tu inquietud ?