Connect with us

Actualidad

El ministro de Defensa chino: Si alguien intenta separar a Taiwán, Pekín luchará hasta el final

Published

on

El jefe del Pentágono, Lloyd Austin, reiteró este sábado que Washington sigue aferrado a la política de una sola China.
El ministro de Defensa chino: Si alguien intenta separar a Taiwán, Pekín luchará hasta el final

El ministro de Defensa de China, Wei Fenghe, ha declarado este domingo en la conferencia internacional Diálogo de Shangri-la en Singapur que Pekín está dispuesto a luchar «hasta el final» si alguien intenta separar a Taiwán.

El jefe de la rama militar del Gobierno chino reafirmó que el país «realizará definitivamente la reunificación» con Taipéi, mientras que cualquier intromisión de otros Estados «está condenada al fracaso«. «China trabaja con el máximo esfuerzo y sinceridad para garantizar la reunificación de forma pacífica, pero en caso de secesión, China se reserva otras opciones», aseveró Wei, citado por Global Times.

Hablando de las relaciones entre Washington y Pekín a nivel general, Wei subrayó que la política de contención de China y la consideración del país como un «adversario» o incluso un «enemigo», sería un «error estratégico«.

En este sentido, aseveró que la estrategia de Washington en la región del Indo-Pacífico está dirigida contra un solo país. «La estrategia estadounidense en el Indo-Pacífico consiste en crear conflicto y confrontación. China sostiene que, para que cualquier estrategia sea valiosa, debe adaptarse a las tendencias históricas y globales y contribuir a la paz, la estabilidad y la seguridad regionales», señaló Wei. Además, instó a la Casa Blanca a dejar de desprestigiar a China e interferir en sus asuntos internos y en vez de ello llamó a la coexistencia pacífica entre dos potencias y la cooperación que sea beneficiosa para todos.

  • Taiwán se autogobierna con una administración propia y se muestra firme en su determinación de defender su soberanía con un «modo de vida democrático», mientras que Pekín considera a la isla como una provincia de la República Popular China, insistiendo en su política de una sola China y reiterando el discurso de la «reunificación» con el «errante que acabará volviendo a casa«
  • EE.UU. mantiene una política de ambigüedad estratégica hacia la isla, reservándose el derecho a mantener relaciones especiales con Taipéi que, en su opinión, toma sus propias decisiones.
  • Pekín se opone a cualquier negociación con Taiwán que pase por encima del Gobierno central.

Críticas hacia China desde el Pentágono

Este sábado el secretario del Departamento de Defensa, Lloyd Austin, reiteró en su reunión con Wei que la Casa Blanca sigue apegada a su compromiso de una sola China, aunque se pronunció en contra de cualquier cambio unilateral del ‘status quo’.

Sin embargo, en su discurso en la sesión plenaria de la conferencia Austin insistió en que Pekín ahora «adopta un enfoque más coercitivo y agresivo en cuanto a sus reclamaciones territoriales». Se refirió principalmente a la situación en el mar de la China Meridional y mar de la China Oriental.

«Más al oeste, vemos que Pekín sigue endureciendo su posición a lo largo de la frontera que comparte con la India. Los países del Indo-Pacífico no deberían enfrentarse a la intimidación política, la coacción económica o el acoso de las milicias marítimas», sostuvo.

Por otra parte, Austin recalcó en su discurso la importancia del Indo-Pacífico para la Casa Blanca, teniendo en cuenta que comprende más del 50 % del globo. «Defenderemos nuestros intereses sin vacilar. Pero también trabajaremos para lograr nuestra visión de esta región: una seguridad creciente, no una división cada vez mayor», enfatizó, asegurando que más de 300.000 efectivos estadounidenses están desplegados en el Indo-Pacífico.

Conflicto en Ucrania

Entre otros temas abordados por el titular de la cartera de Defensa china figuró el conflicto entre Rusia y Ucrania. Lamentó que la situación haya llegado hasta tal punto, pero arremetió contra quienes están «echando más leña al fuego«.

«Además de una transición geopolítica y una pandemia nunca vista en un siglo, la crisis ucraniana ha alterado aún más el panorama geopolítico internacional. Ahora hay más crisis y caos, y nuestro mundo no es ni pacífico ni sereno», destacó.

Wei repitió que Pekín apoya el proceso de negociación entre Moscú y Kiev, al tiempo que expresó la esperanza de que la OTAN y EE.UU. también participen en los esfuerzos diplomáticos para crear condiciones que pongan fin a los combates. Respecto a las sanciones antirrusas impuestas por Occidente, el alto funcionario anotó que no resuelven el problema y pueden incluso aumentar la tensión.

Fuente: Sistema Integrado Digital

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Escanea el código
Hola 👋
¿Cuéntanos cual es tu inquietud ?