Connect with us

Actualidad

Legislativas en Francia: coalición de Macron y bloque de izquierda, codo a codo en primera vuelta

Published

on

Un funcionario cuenta las papeletas para la primera ronda de las elecciones parlamentarias francesas, en un colegio electoral en Henin-Beaumont, Francia, el 12 de junio de 2022.
Un funcionario cuenta las papeletas para la primera ronda de las elecciones parlamentarias francesas, en un colegio electoral en Henin-Beaumont, Francia, el 12 de junio de 2022. 

Las estimaciones de los resultados de la primera vuelta sitúan a la coalición Nupes con el 25,6% de los votos, ligeramente por delante de Juntos -coalición del presidente Emmanuel Macron-, con el 25,2% de los votos. El ultraderechista Agrupación Nacional ocupa la tercera posición con el 19,1%. De acuerdo a la firma de consultoría Ipsos/Sopra Steria, la abstención aumentó a un 52,3% desde un 51,3% en 2007, una cifra récord.

Apenas unas semanas después de asegurar un segundo mandato en el cargo, el presidente Emmanuel Macron estuvo en peligro de no alcanzar la mayoría parlamentaria después de una primera ronda de votación el domingo que vio a su coalición centrista empatada con la agrupación de izquierda Nupes, liderada por Jean-Luc Mélenchon.

Los 577 escaños de la Asamblea Nacional están en juego. Los votantes volverán a las urnas el próximo domingo para una segunda y última ronda de votaciones.

Estas son las noticias más importantes de la primera vuelta de las elecciones legislativas de Francia:

  • 15:26 (BOG) Nupes lidera ligeramente la votación 

La coalición de izquierda Nupes adelanta ligeramente a la agrupación del presidente Macron según la última estimación de Ipsos/Sopra-Steria.

Nupes está ahora 0,4 puntos porcentuales por delante de la coalición gobernante con 25,6% de los votos, frente al 25,2% de la coalición Juntos de Macron.

Cabe recordar que estas proyecciones se basan en el conteo real de votos y no son resultados finales.

  • 13:25 (BOG) Nupes y Juntos, empatados con un 25,2%

De acuerdo a las primeras estimaciones, la agrupación encabezada por el presidente Emmanuel Macron, Juntos, quedó empatada junto a la agrupación Nupes (Nueva Unión Popular Ecológica y Social), liderada por el socialista Jean-Luc Mélenchon.

Estimaciones de Ipsos sobre la conformación de fuerzas de cara a la segunda vuelta.
Estimaciones de Ipsos sobre la conformación de fuerzas de cara a la segunda vuelta. 
  • 11:22 (BOG) Récord de abstención en primera vuelta

La tendencia a una baja abstención el la primera ronda de las legislativas sigue consagrándose en sondeos. De acuerdo a las estimaciones del Ministerio del Interior, para las 17:00, hora local, la participación tan solo llegó al 39,42%, por debajo del 40,75% de 2017.

La Cifra dista también de la participación en la primera vuelta presidencial de este año, en la que sufragó un 65% de los electores.

De acuerdo a la consultora Ipsos/Sopra Steria, a las 17:00 la abstención habría llegado a números récords, con un aumento hasta el 52,8% desde el 51,3% desde 2017.

Tasa de abstención en la primera vuelta de las legislativas en Francia, según Ipsos/Sopra Steria.
Tasa de abstención en la primera vuelta de las legislativas en Francia, según Ipsos/Sopra Steria. 
  • 7.40 (BOG) Las figuras políticas emiten su voto

La primera personalidad destacada del ambiente fue el ex primer ministro Edouard Philippe, quien asistió apenas a los diez minutos de la apertura de urnas.

Posteriormente, el líder de la coalición de izquierdas, Jean-Luc Mélenchon, hizo lo propio en Marsella y la ultraderechista Marine Le Pen en Hénin-Beaumont.

A media mañana aparecieron funcionarios del Gobierno, como la primera ministra, Élisabeth Borne, en Vire. El presidente Emmanuel Macron emitió el sufragio en Le Touquet cerca de las 12:30 (hora local).

Otras figuras públicas de Francia también se acercaron a participar de las elecciones, como la estrella del seleccionado masculino de fútbol, Kylian Mbappé.

  • 7.01 (BOG) Poca participación electoral a las 12 horas

Esta primera vuelta de las elecciones legislativas francesas está siendo marcada por la baja cifra de electores que se dirigieron a emitir su voto. Según los datos suministrados por el Ministerio del Interior, a las 12 -hora local-, con 18,43% la cantidad de votantes era aún más baja que en 2017, cuando hubo una abstención récord.

Cinco años atrás, a esa altura, la participación era del 19,35%. En 2012 y 2007, el porcentaje superó el 21 y 22%, respectivamente. En París, la tasa de votantes era aún más baja que la media nacional y las filas eran breves en los colegios.

En la previa, las encuestas daban cuenta del desencanto de la ciudadanía con la política y el cansancio luego de las presidenciales de abril pasado.

  • 6.30 (BOG) Los territorios de ultramar tuvieron su día de elección con baja concurrencia

El sábado los ciudadanos que están fuera de la Francia continental tuvieron la posibilidad de iniciar la votación parlamentaria. No obstante, varios sectores se caracterizaron por la alta tasa de ausentismo.

En Nueva Caledonia, donde el conteo aún prosigue con buenas noticias para el oficialismo, apenas uno de cada tres votantes habilitados se dirigió a cumplir el deber cívico; en Guadalupe la participación fue solamente del 25,31%, número más bajo que en 2017.

Martinica fue uno de los departamentos donde más se sintió el descontento de los ciudadanos con los candidatos. La concurrencia superó por poco el 21%, notoriamente inferior al 26% de cinco años atrás.

Distinta fue la historia en Wallis y Futuna, el cual apenas posee un solo escaño en disputa, ya que alrededor del 80% se dirigió a los centros de votación. Guyana fue otro territorio de crecimiento de la masa electoral; mientras que San Pedro y Miquelón bajó, pero aun así se mantuvo por encima del 51%.

  • 6.00 (BOG) Francia va a las urnas para la primera vuelta de legislativas

Los colegios electorales franceses ya están disponibles para que concurran los ciudadanos para emitir su sufragio en la primera vuelta de las elecciones legislativas. Más de 48 millones de civiles están habilitados para los comicios en los que se eligen los 577 escaños de la Asamblea Nacional.

Las urnas están abiertas desde las 08:00 de la mañana de Francia y cerrarán a las 18:00 en zonas rurales y pequeñas ciudades, pero a las 20:00 en las grandes. Mientras que el sábado ya había comenzado el proceso electoral en los territorios de ultramar.

Una de las grandes incógnitas es generada por el fantasma del abstencionismo, el cual rondó en la previa de esta jornada. Por caso, en 2017 la cifra llegó a 51,3% de ausentes, marcando un récord histórico.

Con EFE, Reuters y AFP

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Escanea el código
Hola 👋
¿Cuéntanos cual es tu inquietud ?