Connect with us

Actualidad

Partido Comunista de Cuba y el PSUV entre los observadores en Colombia

Published

on

La COPPPAL, que tiene entre sus miembro al PCC de Cuba y el PSUV de Venezuela, llegó este jueves a Bogotá para observar las elecciones. Transparencia Electoral cuestionó que partidos políticos que niegan la democracia y las elecciones libres en sus respectivos países participen de las misiones electorales en Colombia

Partido Comunista de Cuba y el PSUV entre los observadores en Colombia
Entre los observadores internacionales en Colombia se encuentra la COPPPAL, que tiene entre sus miembros al Partido Socialista Unido de Venezuela y el Partido Comunista de Cuba. (Twitter)

Para intentar recuperar la confianza del electorado luego de las denuncias de fraude en las legislativas de marzo y después de haber descartado la contratación de una firma de auditoría internacional, el Consejo Nacional Electoral (CNE) y la Registraduría han resaltado que estas serán las elecciones más observadas de la historia de Colombia. Pero la apertura ha sido tal que se ha permitido que regímenes dictatoriales como los de Venezuela y Cuba participen como observadores en Colombia a través de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPPAL), de la que forman parte el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y el Partido Comunista de Cuba (PCC).

“Este domingo 39.002.239 colombianos y colombianas elegirán al nuevo presidente y vicepresidente de Colombia para el periodo 2022 – 2026. La MOE (Misión de Observación Electoral) de COPPPAL, compuesta por 45 delegadas/os de América Latina, ya se encuentra acompañando las elecciones”, anunció en la tarde de este jueves la COPPPAL en su cuenta de Twitter.

 

El Partido Comunista de Cuba y el PSUV colados con la COPPPAL

El anuncio no fue bien recibido por defensores de la democracia como Leandro Querido, director de Transparencia Electoral, que también se encuentra en Bogotá para observar los comicios de este domingo. “En Colombia participan de las misiones electorales partidos políticos de la región que niegan la democracia y las elecciones libres en sus respectivos países. Esto no puede naturalizarse”, reclamó.

 

Y es que efectivamente al revisar el portal oficial de la COPPPAL, en la pestaña correspondiente al listado de países y partidos miembros aparecen el Partido Socialista Unido de Venezuela y el Partido Comunista de Cuba, en el poder de manera hegemónica desde hace 23 años y 57 años, respectivamente.

La observación de partidos autoritarios en regímenes democráticos

La irregular situación llevó a la organización Transparencia Electoral a publicar este jueves en su página web un artículo titulado: Sobre la observación electoral de partidos autoritarios en regímenes democráticos. En este se advierte que los regímenes de Venezuela, Cuba y Nicaragua “aprovechan las bondades de las democracias de la región, que prevén instancias de control ciudadano a nacionales y extranjeros, mientras que en sus propios países son los responsables de ilegalizara a la oposición, inhabilitar candidatos, o directamente encarcelarlos”.

Aunque en el portal oficial de la COPPPAL no aparece el partido de Daniel Ortega, Transparencia Electoral afirma en su publicación que el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) también hace parte de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe que ya se encuentra en la capital colombiana para observar las elecciones presidenciales de este domingo.

La organización que dirige Leandro Querido cuestiona duramente a la COPPPAL por tener entre sus miembros al PSUV, el PCC y el FSLN, dado que “sus miembros, que prohíben u obstaculizan abiertamente la observación electoral en sus propios países, participan en los ejercicios de observación electoral en las democracias de la región”.

Es por ello que Transparencia Electoral cierra su artículo instando a la COPPPAL a que “se defina como un foro de partidos democráticos” y “se pronuncie en contra de las sobradamente documentadas violaciones a los derechos político-electorales en Cuba, Venezuela y Nicaragua, e inste a las autoridades de estos partidos a que brinden a sus nacionales y a ciudadanos extranjeros las mismas garantías en materia de observación electoral que ellos disfrutan cuando asisten a procesos electorales en países democráticos”.

Más de 27 organizaciones internacionales

El CNE señaló este jueves que son más de 27 organizaciones las que conformarán la observación internacional, entre ellas la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Europea (UE), el Centro Carter, la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore), el Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA), la Asociación de Magistradas Electorales de las Américas (AMEA) y Transparencia Electoral, entre otras.

 

Los que no lograron ingresar a Colombia para sumarse a los observadores internacionales fueron los argentinos Alejandro Javier Rusconi y Fernando Colizzoni, la activista estadounidense Teri Mattson y el belga Paule-Emile Dupret, ya que no fueron admitidos por las autoridades migratorias colombianas por considerar que «representan un riesgo para la seguridad del Estado o la convivencia ciudadana».

Fuente: Sistema Integrado Digital

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Escanea el código
Hola 👋
¿Cuéntanos cual es tu inquietud ?