Connect with us

Actualidad

¿En qué países de América Latina es legal el porte de armas?

Published

on

Las leyes de países de la región como México, Guatemala, Haití o Puerto Rico permiten el porte de armas en sus territorios.
La Corte Suprema escuchará un caso sobre portar armas en público

El candidato presidencial John Milton Rodríguez causó revuelo luego de unas declaraciones en las que manifestó que el porte de armas debe ser legal en Colombia, de manera que el ciudadano pueda estar protegido ante el eventual accionar de la delincuencia.

Este proyecto puede tratarse de algo riesgoso para la sociedad. En América Latina son pocos los países que tienen esta figura legislada por la Ley o por acto constitucional. ¿Cuáles son esos países donde es legal el porte de armas?

México 

De todos los países latinoamericanos quizá México es el pionero en legislar el porte de armas. Esto fue posible gracias a la Constitución de 1857, la cual reza lo siguiente en el artículo 10:

“Todo hombre tiene derecho de poseer y portar armas para su seguridad y legítima defensa. La ley señalará cuales son las prohibidas y la pena en que incurren los que las portaren”.

Luego de la Revolución de 1917 los legisladores modificaron esta ley. Hoy en día, los mexicanos pueden comprar armas, pero solamente en los casos, condiciones, requisitos y lugares en los que se autorizará este uso. Asimismo, la Secretaría de la Defensa Nacional se encarga de otorgar las licencias que brindan la posesión, venta y registro de armas de fuego.

Guatemala 

En el país del quetzal se expidió el Decreto 15 en el año 2009 o «Ley de Armas y Municiones», la cual “norma la tenencia y portación de armas y municiones dentro del territorio nacional, en apego a la Constitución Política de la República de Guatemala”.

La tenencia y control de armas de fuego corre por cuenta de la DIGECAM (Dirección General de Control de Armas y Municiones), quien además se encarga de autorizar, registrar y extender las respectivas licencias para la portación de armas de fuego. Así como la fabricación, exportación, importación, almacenaje, desalmacenaje, transporte y tránsito de armas de fuego y municiones.

Haití 

En este país el porte de armas está legislado mediante el Decreto del 23 de mayo de 1989, el cual establece en el artículo 6:

Toda persona natural en el Territorio Nacional que desee poseer un arma de fuego con sus municiones, deberá reunir previamente las siguientes condiciones:

  • Ser mayor de 18 años. 
  • Haber recibido una autorización expresa de las Fuerzas Armadas de Haití. 

Puerto Rico 

Por último, está la isla del encanto. En este país el porte de armas de fuego está condicionalmente garantizado por la Constitución de los Estados Unidos, ya que puede ser limitado por la ley federal y la ley del estado.

Dentro de las leyes de Puerto Rico figura el título 25, subtítulo 1, parte V, capítulo 51A, la cual indica lo siguiente:

El derecho de los ciudadanos a poseer armas de fuego de la Segunda Enmienda de Estados Unidos se reduce a un privilegio condicional tanto por las restricciones federales, como por los límites impuestos en la ley estatutaria de Puerto Rico. Por ejemplo:

  • Los propietarios de armas tienen licencia de la policía
  • Las verificaciones de antecedentes incluyen registros médicos y antecedentes penales
  • Cada arma de fuego debe estar registrada a nombre de su propietario por el estado]

En los demás países de la región el porte de armas de fuego no está reglamentado por la Ley; sin embargo, existen leyes que regulan el uso, distribución y venta de estos elementos en cada territorio, tal como ocurre en Colombia con la Ley 2535 de 1993.

Fuente
Sistema Integrado Digital
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Escanea el código
Hola 👋
¿Cuéntanos cual es tu inquietud ?