Connect with us

Actualidad

La escasez de mostaza deja los estantes vacíos en Francia: ¿a qué se debe?

Published

on

 

La escasez de mostaza deja los estantes vacíos en Francia: ¿a qué se debe?

En Francia se está reportando una escasez de mostaza en los estantes de los supermercados debido a la falta de semillas para producir el condimento, por lo que el precio de las salsas de mostaza ha aumentado alrededor de un 9 % en un año y se teme que la situación empeore.

De acuerdo con medios locales, la escasez se debe en gran parte a que Canadá, el principal exportador mundial de semillas de mostaza, sufrió una intensa sequía el año pasado que afectó los cultivos de esta planta.

Las exportaciones pasaron de 130.000 toneladas en 2020 a 99.000 toneladas en 2021, una disminución del 28 %. Actualmente, la tonelada de semilla de mostaza se vende en 1.700 euros (1.795 dólares), más del doble con respecto al año pasado,  lo que ha repercutido en el precio que el consumidor paga por el producto final en las tiendas.

El 80 % de las semillas de mostaza provienen de Canadá

El gran maestre de la Hermandad de la Mostaza de Dijon señala que Francia le compra a Canadá «el 80 % de sus semillas de mostaza», uno de los factores que han provocado la escasez de este condimento en el país europeo, y subraya que «los fabricantes de mostaza nunca habían visto esto». Un portavoz de la cooperativa minorista francesa Super U declaró que «los estantes están vacíos» e indicó que la escasez también afecta a «los restaurantes y la comida rápida».

El conflicto entre Rusia y Ucrania contribuyó a que los precios de este condimento se elevaran, ya que ambos países son productores de semillas de mostaza. Pero es la detención de las exportaciones la causa de que los productores franceses no hayan podido cubrir la falta de materia prima resultante de la sequía en Canadá.

La Asociación de Productores de Semillas de Mostaza de la Borgoña comentó que la producción nacional de este condimento se ve retrasada porque en 2019 se prohibieron algunos de los pesticidas  que se utilizaban para luchar contra las plagas. Francia representa alrededor del 50 % de la producción europea de mostaza.

Fuente: Sistema Integrado Digital

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Escanea el código
Hola 👋
¿Cuéntanos cual es tu inquietud ?