Connect with us

Actualidad

Tres años después del incendio, avanza la reconstrucción de la catedral de Notre-Dame

Published

on

Trabajadores esperan en el exterior de las obras de reconstrucción de la catedral de Notre-Dame en París el 15 de abril de 2022, antes de una visita del presidente francés para conmemorar el tercer aniversario de un incendio que destruyó parcialmente la catedral.
Trabajadores esperan en el exterior de las obras de reconstrucción de la catedral de Notre-Dame en París el 15 de abril de 2022, antes de una visita del presidente francés para conmemorar el tercer aniversario de un incendio que destruyó parcialmente la catedral. 

Las labores de restauración de la catedral de Notre-Damme, a tres años del incendio, no cesan. Los responsables de la obra han tenido que remover miles de escombros, emplear a cientos de personas y artesanos en Francia para devolverle el esplendor a este ícono parisino. La reinauguración está prevista para los Juegos Olímpicos de París de 2024.

Hace tres años, el 15 de abril de 2019, la catedral de Notre-Damme de París ardía ante los ojos atónitos del mundo. El incendio dejó una gruesa capa de hollín y causó el derrumbe de la estructura central, la colisión de la famosa aguja, el reloj y parte de la bóveda.

La catedral gótica del siglo XII, ícono de París, recibía unos 12 millones de visitantes al año. La noticia de su destrucción parcial llevó a que unas 340.000 personas de 150 países donaran cerca de 844 millones de euros para su restauración.

El presidente francés, Emmanuel Macron, quien visitó la obra, dijo que estar en la catedral fue como revivir el momento del incendio y que “algunos de nosotros estamos allí todos los días”, indicó también que cree que en estos tres años se han “hecho progresos extraordinarios”. Así van las obras en Notre Dame dos años después del incendio

Para Macron, mientras Europa está en medio de la guerra en Ucrania y el mundo está saliendo del Covid-19, la reconstrucción “es también un testimonio de esperanza que corresponde a este periodo y me parece que tiene mucho sentido. Está renaciendo”.

Una apertura prevista para 2024

Ahora, el trabajo para devolverle su antiguo esplendor y reabrirla antes de los Juegos Olímpicos de 2024 continúa. La limpieza del tizne de las paredes, bóvedas y el suelo está a punto de terminar. El agujero dejado por el fuego está lleno de andamios.

Un trabajador toma una foto de los andamios en el sitio de reconstrucción antes de una visita del presidente francés Emmanuel Macron en la Catedral de Notre-Dame de París, que fue dañada en un devastador incendio hace tres años, mientras los trabajos de restauración continúan, en París, Francia, 15 de abril de 2022.
Un trabajador toma una foto de los andamios en el sitio de reconstrucción antes de una visita del presidente francés Emmanuel Macron en la Catedral de Notre-Dame de París, que fue dañada en un devastador incendio hace tres años, mientras los trabajos de restauración continúan, en París, Francia, 15 de abril 

Los trabajadores tuvieron que retirar escombros y vigas quemadas, reforzar los arbotantes (estructuras de medio arco puestas en el exterior) y eliminar el polvo desprendido por las 450 toneladas de plomo de la estructura.

Para la reconstrucción montaron un andamiaje metálico que costó unos 151 millones de euros. Para los restos de la restauración han empleado a talleres especializados de toda Francia. El órgano central del siglo XVIII, que se salvó de las llamas y es el más grande de toda Francia, fue desmontado y limpiado.

Los vitrales, estatuas y pinturas, que datan de los siglos XVII y XVIII, también fueron enviados a restauración. Notre Dame comienza a renacer tres años después del incendio | Sociedad | Edición América | Agencia EFE

Toques de maestros modernos y posmodernos

En la primera mitad de 2023 esperan tener terminado el armazón de madera medieval de la nave del coro y la aguja, que databa del siglo XIX.

En la obra se han utilizado mil árboles provenientes de bosques nacionales y privados de toda Francia. Para reconstruir las bóvedas se utilizan piedras que están siendo extraídas esta semana de las canteras.

Encontrar los colores originales no ha sido una tarea fácil, los arquitectos han hecho pruebas en dos de las 24 capillas de la catedral para recrearlos.

En marzo, debieron parar momentáneamente la obra, tras descubrirse en el suelo un sarcófago de plomo del siglo XIV, además de los restos de un muro hecho de piedra decorativa.

La diócesis francesa quiere añadir a la remodelación nuevos toques contemporáneos e integrar un sistema de iluminación moderno, bancos móviles, frases bíblicas que se proyectarían en varios idiomas en las paredes y obras de arte de maestros modernos y posmodernos.

Fuente: Sistema integrado digital

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Escanea el código
Hola 👋
¿Cuéntanos cual es tu inquietud ?