Connect with us

Actualidad

Condena mundial al ataque a estación de tren en Ucrania que dejó 50 muertos

Published

on

La Unión Europea dijo que fue un ataque «horrible» e «indiscriminado» del Ejército ruso contra civiles que esperaban ser evacuados. Unicef teme «lo peor» en cuanto al posible número de niños fallecidos y heridos. Francia y EEUU calificaron como «abominable» y una «atrocidad horrible» lo ocurrido

Condena mundial al ataque a estación de tren en Ucrania que dejó 50 muertos
Miles de personas se habían concentrado en la estación de tren de Kramatorsk esperando poder ser evacuadas cuando se produjo el ataque con misiles 

Kiev, 8 abr (EFE).- El ataque contra la estación de tren de Kramatorsk, en el este de Ucrania, ha provocado al menos 50 muertos, incluidos cinco niños, según las autoridades locales, que recuerdan que miles de personas se habían concentrado ahí en espera de su evacuación. La Unión Europea, Unicef y los gobiernos de Francia y Estados Unidos ya han emitido una firme condena.

Según informó, a través de su cuenta en Twitter el gobernador de Donetsk, Pavlo Kirilenko, el número de heridos ingresados en hospitales se eleva a 98, muchos de ellos de gravedad.

Las autoridades del Donbás llevaban dos día apremiando a la población civil a abandonar esas regiones y advirtiendo de que las tropas rusas preparaban una gran ofensiva para hacerse con el control absoluto de ellas.

Ataque a estación de tren: «horrible», «abominable», una «atrocidad»

La condena mundial no se hizo esperar. Los líderes de las instituciones europeas condenaron este viernes el ataque «horrible» e «indiscriminado» del Ejército ruso contra civiles que estaban en la estación de tren de Kramatorsk esperando a ser evacuados de la región ucraniana de Donetsk.

«Condeno con fuerza el ataque indiscriminado ruso de esta mañana contra una estación de tren en Kramatorsk, que mató a docenas de personas y dejó a muchas más heridas. Este es otro intento de cerrar rutas de escape para los que huyen de esta guerra injustificada y causar sufrimiento humano», dijo en Twitter el alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell.

Unicef también condenó el ataque contra la estación de tren, resaltando que se teme «lo peor» en cuanto al posible número de niños fallecidos y heridos. «Todavía no sabemos cuantos niños han muerto y han resultado heridos en el ataque, pero nos tememos lo peor», señaló en un comunicado Murat Sahin, el representante en Ucrania de la agencia de la ONU para la infancia.

Como una «atrocidad horrible», calificó el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, el ataque a la estación de tren en Kramatorsk que dejó al menos 50 muertos. También responsabilizó directamente a Rusia del ataque a civiles que solo estaban tratando de ser evacuador y buscar un lugar seguro.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, tachó este viernes de «abominable» el ataque en Kramatorsk y señaló que el único armamento de las víctimas eran sus maletas y osos de peluche.

«Los civiles ucranianos huyen de lo peor. ¿Sus armas? Sillas de ruedas, osos de peluche y maletas. En la estación de Kramatorsk esta mañana, las familias que estaban a la espera han sufrido lo inimaginable. Hay docenas de muertos y cientos de heridos. Es abominable», dijo en Twitter.

 

«Reconocimiento minucioso del objetivo»

Por otra parte, Oleksiy Arestovych, asesor del jefe de la Oficina de la Presidencia ucraniana, aseguró que el ataque estuvo precedido de un minucioso reconocimiento del objetivo por parte de Rusia.

«Las tropas rusas atacaron con un misil del tipo Iskander la estación de trenes de Kramatorsk. Hay que comprender que ataques de este tipo van precedidos de un reconocimiento minucioso del objetivo, como mínimo con drones, observando el terreno», dijo en su cuenta de Facebook que recoge la agencia Ukrinform.

Según Arestovych, se trata de «un misil demasiado caro» y es «demasiado difícil y arriesgado organizar ataques de este tipo».

«Vieron perfectamente que estaban golpeando a civiles, a primera hora de la mañana, que a esas horas en la estación había miles de personas tratando de salir, familias, niños, ancianos», agregó.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, aseguró en una declaración a través de su cuenta en Facebook que este ataque contra una estación de trenes es la prueba de que Rusia «extermina» a la población civil.

«Este es un mal que no tiene límites. Y si no se castiga, nunca dejará de hacerlo», añadió Zelenski.

Rusia niega responsabilidad en ataque a la estación de tren

Desde Rusia se ha rechazado toda responsabilidad en el ataque: «El 8 de abril, las fuerzas armadas rusas no tenían misiones de fuego en la ciudad de Kramatorsk y no estaban planificadas», señaló el Ministerio de Defensa en un comunicado.

En su último parte, emitido la pasada madrugada, el Alto Estado Mayor del ejército ucraniano afirmaba que Rusia seguía preparando su ofensiva en el este, además de continuar asediando Mariúpol, en el mar de Azov.

«En el territorio de las provincias de Donetsk y Luhansk, en las últimas 24 horas se rechazaron siete ataques enemigos», aseguró el alto mando militar de Ucrania.

Fuerzas prorrusas afirmaron el jueves que habían capturado el centro de Mariúpol, el estratégico puerto en el Mar de Azov que es asediado y bombardeado por las tropas rusas desde hace más de un mes, pero Ucrania afirmaba que sus tropas seguían resistiendo.

Rusia advirtió ya, al dar por terminada la primera fase de su operación militar en Ucrania, que sus operaciones se concentrarían en el Donbás, donde están las autoproclamadas repúblicas separatistas, cuyo reconocimiento por parte de Moscú precedió a la invasión a Ucrania.

Las operaciones para la evacuación continúan

Por otro lado, las autoridades de Kramatorsk anunciaron que se evacuará de emergencia a sus habitantes y todos los residentes que sean posible de la región de Donestk tras el ataque.

«Hoy comenzamos la evacuación de emergencia con todo el transporte público y privado. Buscamos conductores. Al día de hoy, necesitamos entre treinta y cuarenta conductores», informó el alcalde de Kramatorsk, Oleksandr Goncharenko.

Agregó que desde Kramatorsk se evacuarán a todos los habitantes de la región de Donetsk que logren llegar a la ciudad.

El gobernador de Donetsk, Pavlo Kyrylenko, también confirmó que a pesar del ataque a la estación de tren, las operaciones para la evacuación por este medio desde las regiones del este de Ucrania proseguirán.

Fuente : Sistema integrado digital

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Escanea el código
Hola 👋
¿Cuéntanos cual es tu inquietud ?