Connect with us

Actualidad

El Papa pide perdón a los indígenas canadienses por los abusos en los internados de asimilación

Published

on

 

El Papa Francisco durante la audiencia en el Vaticano

Histórica disculpa del Papa Francisco a los indígenas canadienses por los abusos cometidos en internados gestionados por la Iglesia Católica dentro de la política de asimilación forzosa aplicada por las autoridades del país durante los siglos XIX y XX, hasta la década de 1970.

En reuniones mantenidas esta semana en el Vaticano, representantes de los Inuit, Métis y Primeras Naciones le contaron las torturas a las que fueron sometidos sus ancestros tras ser arrancados de sus familias.

«Por la deplorable conducta de miembros de la Iglesia Católica, pido perdón a Dios. Me gustaría contaros con todo mi corazón que estoy muy conmocionado y me uno a mi hermanos obispos canadienses en pediros disculpas».

Tras ellas, la audiencia continuó con danzas tradicionales de los invitados a la Santa Sede.

La reacción ante el perdón

Más tarde, en la plaza de San Pedro, los líderes indígenas han comentado las palabras del Pontífice argentino.

«Estaba sentada junto a mi mayor Angie Crerar que ha estado junto a mi durante este viaje todo el tiempo», decía la presidenta del Consejo Métis Cassidy Caron. «Ella es quien me trajo a nuestra patria métis para escuchar las historias de neustros supervivientes. Y cuando Angie y yo compartíamos el libro y lo leíamos juntas le señalé las palabras «Lo siento» y ella rompió a llorar. Fue muy emotivo porque yo sé lo importante que es para ella. Y sé lo importante que esas palabras van a ser para nuestros supervivientes en nuestra tierra».

El presidente del grupo inuit Natan Obed ha elogiado la actitud de Francisco.

«Detrás de las mentiras, de la falta de justicia, este Papa, el Papa Francisco, decidió afrontarlo directamente y pronunciar palabras que las primeras naciones, los Inuit y los Metis llevamos décadas deseando escuchar. Dependerá ahora de nosotros los pueblos indígenas decidir cómo lo interiorizamos, cómo respondemos. Pero en ese momento no pude sino pensar en cómo la gente puede cambiar el mundo, en cómo los individuos pueden ver que hay justicia y que hay un camino hacia ella».

Más de 150 000 niños indígenas fueron obligados a asistir a estos internados para aislarlos de sus hogares y culturas. En algunos fueron víctimas de abusos sexuales y psíquicos.

Francisco ha anunciado su intención de viajar a Canadá a finales de julio para pedir perdón in situ.

Fuente: Sistema integrado digital

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Escanea el código
Hola 👋
¿Cuéntanos cual es tu inquietud ?