Connect with us

Libros y Campañas

¿Qué pensar de la perestroika a la luz del Mensaje de Fátima?

Published

on

Plinio Correa de Oliveira

 

 

 

¿Qué pensar de la perestroika a la luz del Mensaje de Fátima?

 

 

 

 

 

 

Revista “Catolicismo”, Junio ​​1990, No. 474

 

Tema candente analizado por la TFP

 

¿Qué pensar de la perestroika a la luz del Mensaje de Fátima?

 

Declaraciones del Prof. Plinio Corrêa de Oliveira y el ingeniero Antonio Augusto Borelli Machado en «30 Giorni»

La REVISTA CATÓLICA italiana «30 Giorni» buscó en febrero pasado la «oficina» de representación de las TFP, con sede en Roma, con el fin de recopilar datos para una entrevista sobre la TFP brasileña y su posición frente al mensaje de Fátima y los cambios recientes. en el mundo comunista.

El responsable del «buró», Sr. Juan Miguel Montes, comunicado con el Prof. Plinio Corrêa de Oliveira, en São Paulo, quien solicitó que la referida revista le hiciera llegar consultas sobre el tema. Luego se presentaron siete preguntas. La mayoría de ellas fueron contestadas por el Presidente de la TFP NC. El ingeniero Antonio Augusto Borelli Machado, estudioso del tema de Fátima y autor de una conocida obra sobre el tema, respondió dos interrogantes en su campo.

La edición italiana de marzo de «30 Giorni» publicó un extenso artículo bajo el título «¿Milagro en Oriente? La Virgen prometió…», de Stefano M. Paci, que sirvió como noticia de portada.

El tema también es abordado en el editorial de la revista. Dentro de ese artículo hay 49 líneas sobre la TFP, que contienen alguna información imprecisa e incluso distorsionada sobre la entidad.

Ante esto, el Prof. Plinio Corrêa de Oliveira dirigió una carta a «30 Giorni», rectificando tales inexactitudes y distorsiones. La dirección de la revista aseguró que la misiva se imprimirá íntegramente en el próximo número.

Las ediciones norteamericana, francesa y española de la publicación presentan, con respecto a la TFP, textos, con alteraciones menores e irrelevantes, similares a la edición italiana.

En la edición brasileña, no hay información infundada -insertada en las otras ediciones- de que la TFP realizaría procesiones públicas, con motivo del 13 de mayo, y desfilaría por las calles de la ciudad con hábitos de la orden templaria. Como casi todas las respuestas enviadas a «30 Giorni» no fueron utilizadas por el mensual italiano, la dirección de «Catolicismo» consideró del mayor interés para sus lectores conocer el texto completo de este artículo, prácticamente inédito en Brasil. , y cuyo alcance y relevancia es innecesario acentuar.

De esa forma. Reproducimos a continuación el texto completo de dichas respuestas, así como las 49 líneas selladas por «30 Giorni» sobre la TFP y la carta dirigida consecutivamente al mensual por el Prof. Plinio Corrêa de Oliveira, con las correcciones necesarias.

 

Declaraciones del Prof. Plinio Corrêa de Oliveira e Ing. Antonio Augusto Borelli Machado en «30 Giorni»

 

30 Giorni – ¿Cómo nació y cuáles son los objetivos del movimiento «Tradición, Familia, Propiedad»?

 

Profe. Plinio Corrêa de Oliveira – La Sociedad Brasileña de Defensa de la Tradición, la Familia y la Propiedad nació en la ciudad de São Paulo (Brasil) en 1960. Fue formada por un grupo de militantes católicos, impresionados por el ímpetu del izquierdismo católico (y también el progresismo), entonces en su primera fase de expansión en el mismo país.

 

Los fundadores de la TFP no querían hacer un trabajo meramente negativo, es decir, anticomunista, antisocialista, etc., sino también un trabajo positivo. Con este fin, decidieron comprometerse a lograr que tres objetivos de la demolición de izquierda fueran especialmente tonificados y bien entendidos por el público en general: la tradición, la familia y la propiedad.

 

El objeto de la TFP está definido en el artículo 1 de los respectivos estatutos, que dice expresamente que la Sociedad “tiene carácter cultural y cívico, con el fin de esclarecer la opinión nacional y los Poderes Públicos, sobre la influencia deletérea que ejercen cada vez más, en la vida intelectual y en la vida pública, por los principios socialistas y comunistas, en detrimento de la tradición brasileña y de los institutos de la familia y la propiedad privada, pilares de la civilización cristiana en el país».

 

En vista del derecho canónico, la TFP se califica como una asociación de inspiración católica, integrada por fieles laicos que trabajan en el campo temporal, bajo su única y exclusiva responsabilidad (cf. Código de Derecho Canónico, canon 227), guiados por la tradición enseñanza del Supremo Magisterio de la Iglesia, y estructurada jurídicamente según las leyes civiles.

 

Así, si se considera desde el punto de vista de las leyes del Estado, es una asociación cívica, cultural y benéfica, regida por estatutos civiles; vista desde el ángulo de las leyes eclesiásticas, conviene verla como una asociación particular, constituida por el libre acuerdo de los fieles entre sí, en uso del derecho que tienen para fundar y dirigir libremente asociaciones «con fines de caridad». y piedad, o para promover la vocación cristiana en el mundo» (canon 215).

 

30 Giorni – ¿Cuáles son las dificultades que el move con la Jerarquía eclesiástica? ¿Formuló alguna censura eclesiástica respecto de los Sres.? ¿Qué vínculos tiene el movimiento con monseñor Lefebvre?

 

Profe. CPO La TFP tiene como objetivo, dentro de los límites de sus fines específicos, trabajar por la ordenación de la sociedad temporal según la doctrina tradicional de la Iglesia. Precisamente en este campo, está claro que las diferencias de opinión entre los católicos no han hecho sino empeorar considerablemente en casi todos los países. Y, por tanto, también en aquellos donde existan TFP.

 

Como es sabido, estas diferencias no sólo existen entre los laicos, sino también entre los eclesiásticos, incluidos los obispos.

 

No sorprende, por lo tanto, que tales divergencias también existan entre numerosos prelados brasileños, por un lado, y la TFP, por el otro. Lo que lleva a la mayoría de la opinión pública a calificar a la TFP de «derecha» o «extrema derecha», al mismo tiempo que califica a múltiples Sres. Obispos de «izquierda» y algunos incluso de «extrema izquierda».

 

«Censura eclesiástica» en el sentido canónico y propio del término, la TFP no recibió ninguna. Pero, viniendo de los Sres. Obispos, arzobispos o incluso cardenales, a lo largo de la historia de la TFP ha habido varios pronunciamientos disidentes. Estos pronunciamientos trataron temas como nuestras campañas contra el divorcio y contra la Reforma Agraria socialista y confiscatoria, así como nuestro reconocimiento a la impunidad del avance de la izquierda en los círculos católicos, y temas afines. En todos los casos, la TFP respondió con respetuosa firmeza a los venerables objetores.

 

La TFP no tiene vínculos con el movimiento Mons. Lefebvre. No los tiene después de que fue excomulgado, pero no los tenía mucho antes.

 

30 Giorni – Me gustaría que indicaras los «números» del movimiento (en particular en lo que se refiere a su difusión en Brasil); los países de mayor difusión, el número de adherentes y el criterio con que se evalúa, las revistas (nombre y tirada de las principales) y las eventuales editoriales que tienen, los lugares de culto, el número de sacerdotes que adhieren Sres.. ..y todo lo que el Sr. encuentra útil para mostrar el rango de movimiento.

 

Profe. PCO En Brasil, la TFP cuenta con alrededor de 23.000 afiliados (en el sentido más amplio y moderno del término, que incluye también a los simpatizantes, simpatizantes y quienes participan, de una forma u otra, del esfuerzo común de la TFP) . Este número obviamente incluye a personas que son diferentes en términos de edad, estado civil, condiciones sociales, nivel de cultura, etc. Ese número crece sin cesar.

 

Entre estos miembros de la TFP, los jóvenes son especialmente numerosos. Crece también el número de nuestros corresponsales (agentes locales), que forman núcleos en las periferias urbanas, es decir, en los estratos menos pudientes de la sociedad.

 

Para ser benefactor o partidario de la TFP, o para prestarle colaboración esporádica, no existen criterios de aceptación totalmente definidos. En teoría, la buena voluntad es suficiente. Siempre que -por supuesto- no sea una persona cuya posición doctrinal o moral, aberrante de los principios y reglas de actuación de la TFP, provoque un escándalo explicable en la opinión pública. Por lo demás, deberán ser católicos practicantes, de recta vida, que profesen ser sinceros adherentes a las doctrinas y fines de la entidad, y así lo demuestren con su proceder y abnegada actuación.

 

¿Es necesario que todos sean católicos? La TFP ha recibido como principiantes a ateos, protestantes, greco-cismáticos, mahometanos, budistas, etc. Sin embargo, sin excepción, se convierten todos los que, en estas condiciones, permanecen en la TFP.

 

Contrariamente a lo que pudiera imaginarse, los más radicales y apasionados opositores a la TFP se ubican en cierta alta sociedad mundana, calificada como jet set, así como entre los clérigos y religiosos más preocupados por mostrarse «al viento» de las distintas modernidades, y en los medios profesionales también.

 

La expansión de la TFP se debe en gran parte a las caravanas de la entidad que desde 1970 han pisado incesantemente nuestro país-continente: 4 millones de kilómetros recorridos (equivale a 10 viajes a la Luna), 20 mil visitas a ciudades 1,4 millones de publicaciones vendidas. Y también a las brillantes campañas de calle impulsadas por los sectores juveniles que trabajan permanentemente en las respectivas ciudades.

 

Su pregunta sobre los «países más extendidos» requiere precisión. En cada país donde hay una entidad -no necesariamente llamada TFP- en relaciones fraternales con la nuestra, forma una sociedad con su propio directorio, sus propios estatutos y sus propios recursos pecuniarios. En otras palabras, cada entidad de la «familia» de la TFP es absolutamente autónoma. Como vínculo de unión entre ellos, existe una comunión de doctrina y de fines que resulta de la libre adhesión de todos al contenido del libro «Revolución y Contrarrevolución», y de la analogía de los métodos de acción adoptados.

 

Para entretener y desarrollar estos vínculos, los directores y miembros de las diversas TFP suelen visitar la ciudad de São Paulo, punto de partida del impulso inicial de la mel movimiento TFP en todos los continentes, donde tiene su sede principal la entidad más antigua y experimentada, y donde reside el fundador de la TFP brasileña. Estas visitas son también una oportunidad para el intercambio de contactos entre las más diversas TFP. Sería una ingratitud por mi parte discriminar, entre las diversas TFP hermanas, cuáles son las «más difundidas». Además, los criterios para clasificar esta difusión no son simples. Por ejemplo, una TFP más grande puede tener una mayor cantidad de miembros nuevos cada año que una TFP más pequeña. Pero la tasa de crecimiento de estos últimos, en proporción al número de adherentes ya inscritos, puede ser muy superior a la de los primeros.

 

Para que no deje su pregunta sin respuesta, permítame enumerar alfabéticamente los TFP y las oficinas de TFP. TFPs: Sudáfrica, Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela (este último disperso por el mundo, a raíz de un decreto de cierre por el Gobierno Lusinchi, decreto que fue tan injusto que los propios tribunales venezolanos -en sentencia firme- reconocieron como infundadas las acusaciones contra la entidad). Oficinas TFP: Frankfurt, Londres y Edimburgo, París, Roma, San José de Costa Rica, Sydney, Auckland (Nueva Zelanda).

 

En cuanto a nuestros centros en Asia, razones de prudencia que el lector entenderá fácilmente nos hacen pensar que la difusión de datos informativos es prematura.

 

En cuanto al número de sacerdotes que se adhieren a las diferentes TFP, varía considerablemente de un país a otro. Pero en su mayor parte son bastante discretos al expresar su adhesión. Incluso prefieren hacerlo por carta, la mayoría de las veces con cierto carácter de confidencialidad, que hacerlo por contacto personal. Las razones de este hecho son obvias.

 

Ahora enumeraré los órganos de los TFP: «TFP Newsletter» (Sudáfrica); «Pregón de la TFP» (Argentina); «catolicismo» (Brasil); «TFP Newsletter» y «TFP Informe» (Canadá); «Tradición, Familia, Propiedad» (Chile); «TFP Informa» (Colombia); “TFP Informa” (Ecuador); «Covadonga Informa» (España); «TFP Newsletter» (Estados Unidos); «Aperçu» (Francia); «TFP Lusa Informa» (Portugal); «Lepanto» y «TFP Informa» (Uruguay); «TFP Standpunkt» (Fráncfort); «TFP Informa» (San José); «TFP Newsletter» (Sídney); «Cristiandad» (Auckland). Desconozco su tirada. «Catolicismo» tiene una tirada de 12.000 ejemplares.

 

Pero cabe señalar que el público brasileño está enormemente absorbido por la televisión y la radio y, lamentablemente en no poca medida, por las revistas pornográficas. Lo que dificulta la existencia de una revista seria como «Catolicismo». Pero puedo añadir felizmente que nuestro esfuerzo de expansión, que se está llevando a cabo con medios modernos y eficientes, está cumpliendo con nuestras expectativas.

 

En este momento, con la urgencia con la que nos pidieron las respuestas a su amable cuestionario, no recuerdo los nombres de las distintas editoriales de TFP. De hecho, por regla general, no son propiedad de las TFP, sino de empresas autónomas con las que las TFP tienen convenio. Las editoriales con las que trabaja la TFP brasileña son Editora Vera Cruz, que publica nuestros libros, y Empresa Padre Belchior de Pontes, que publica «Catolicismo». Y me viene a la mente por casualidad el genial redactor «Fernando III el Santo» al servicio de la TFP española.

 

 

30 Giorni – Sr. ¿Crees que los cambios que se están produciendo en el imperio soviético están relacionados con la aparición de Nuestra Señora en Fátima y la consagración de “Rusia” que hizo Juan Pablo II en 1984? El señor. ¿Consideras válida esta consagración? Si no lo considera válido, ¿cómo cree que se puede interpretar la actualidad en Oriente?

 

Profe. CPO – Es evidente la correlación entre el mensaje de Nuestra Señora en Fátima y las transformaciones actuales por las que, al parecer, comienza a atravesar Rusia.

 

Las apariciones de Fátima tuvieron lugar en 1917, poco antes de la caída del régimen zarista. Como resultado, la declaración, bastante nebulosa antes de eso, de que «Rusia… extenderá sus errores por todo el mundo… Y ahí están, o sea, los errores del marxismo-leninismo, con adeptos en todo el mundo.

 

La pregunta que podrían suscitar los acontecimientos actuales en Rusia, respecto al mensaje de Fátima, estaría mejor expresada en los siguientes términos:

 

“Con la ruina del capitalismo de Estado, que está llevando a cabo el señor Gorbachov, el comunismo desaparece de Rusia e inevitablemente decaerá en todo el mundo.

 

“De esta manera, el comunismo ya no será un “error de Rusia”, y estará a punto de desvanecerse en todas partes. Y la guerra mundial, prevista también en Fátima en relación con la expansión comunista, no se llevará a cabo, porque el Sr. Gorbachov es uno de los grandes agentes mundiales de la paz.

 

«En consecuencia, Fátima es igual a Ro».

 

Todo este razonamiento es vano. Se basa en la falsa idea de que el comunismo es coidéntico al capitalismo de Estado. De ahí la afirmación infundada de que, una vez destruido éste, aquél desaparece.

 

En realidad, según la doctrina comunista, el capitalismo de Estado es sólo una etapa en la evolución histórica hacia el comunismo integral, en la que la autogestión en todos los niveles de la sociedad hará innecesaria la existencia misma del Estado. Así dice el Programa del Partido Comunista de la Unión Soviética, en su nueva redacción aprobada el 1 de marzo de 1986 (ya en la era de Gorbachov): “Comunismo significa la transformación del sistema de autogestión socialista del pueblo, de la democracia socialista , en una forma superior de organización de la sociedad, la autogestión comunista de la sociedad A medida que maduren las premisas socioeconómicas e ideológicas necesarias, en las que todos los ciudadanos hayan sido incorporados a la gestión, el Estado socialista, como señaló Lenin, se convertirá gradualmente en en medida creciente, existiendo las respectivas condiciones internacionales, una forma transitoria de lo estatal a lo no estatal. La actividad de los órganos estatales adquirirá un carácter apolítico y desaparecerá paulatinamente la necesidad del Estado como instituto político especial” ( Ediciones de la Agência de Novosti Press, Moscú, 1986, p.27).

 

Este es el verdadero significado de la demolición del capitalismo de Estado, promovida por el Sr. Gorbachov. El mismo lo ha afirmado en varias declaraciones ampliamente difundidas por la prensa, y en el libro “Perestroika” (cf. Harper and Row, New York, 1987, pp. 36-37).

 

La autogestión, hacia la que se dirige el comunismo, no es más que un comunismo de microsociedades, que serán cada vez más numerosas a medida que disminuyan las macrociudades.

 

Todo esto puede hacer sonreír al lector, que imaginará ver en mis palabras un arreglo, quizás hábil, para «salvar» el mensaje de Fátima.

 

Sin embargo, esto es precisamente lo que predije, basado en los acontecimientos políticos de la época, cuando publiqué la última edición de «Revolución y Contrarrevolución». Era el año 1976, y el Sr. Giovanni Cantoni, con quien todavía era amigo, tuvo la amabilidad de pedirme un prefacio para la edición de mi obra en italiano. Esta edición sería lanzada por Alleanza Cattolica, que ese amigo mío preside brillantemente. En lugar del prefacio, envié a Giovanni Cantoni una nueva parte de «Revolución y contrarrevolución» -la tercera- para su edición, que aceptó amablemente. Basta que el lector de estas líneas consulte las páginas 175 y 190 del libro italiano. O, páginas 64 y 71 de la edición brasileña que sigue a la edición italiana:

 

“El éxito de los métodos consuetudinarios de la Tercera Revolución [el comunismo] se ve comprometido por la aparición de circunstancias psicológicas desfavorables, que se han acentuado mucho en los últimos veinte años. -¿Tales circunstancias obligarán al comunismo a optar por la aventura de ahora en adelante? » (pág. 64).

 

“Como es bien sabido, ni Marx ni la mayoría de sus más notorios seguidores, tanto “ortodoxos” como “heterodoxos”, vieron en la dictadura del proletariado el paso final del proceso revolucionario, dinámico, de la Revolución universal. Y, en la mitología evolutiva inherente al pensamiento de Marx y sus seguidores, así como la evolución se desarrollará hasta el infinito a lo largo de los siglos, así la Revolución no tendrá fin De la Primera Revolución nacieron otras dos La tercera, a su vez, generará una Más. Y así sucesivamente…

 

“Es imposible predecir, dentro de la perspectiva marxista, cómo sería una Revolución No. XX o L. No es imposible, sin embargo, predecir cómo será la Cuarta Revolución. Esta predicción, la hicieron los mismos marxistas.

 

“Tendrá que ser el derrocamiento de la dictadura del proletariado como resultado de una nueva crisis, en virtud de la cual el Estado hipertrofiado será víctima de su propia hipertrofia. Y desaparecerá, dando lugar a una sociedad científica y cooperativa. estado de cosas, en el cual -dicen los comunistas- el hombre habrá alcanzado un grado de libertad, igualdad y fraternidad hasta ahora insospechado» (p. 71).

 

Rusia sigue caminando, pues, por los caminos de su error. Peor aún, continúa refinándolo, y el mensaje de Fátima no es negado, sino por el contrario confirmado. Porque la nueva mirada gorbachoviana de la perestroika está penetrando las simpatías de la burguesía en todo el mundo, mucho más que el comunismo.

 

En consecuencia, los acontecimientos actuales en Oriente podrían ser vistos como el triste resultado de la invalidez de la consagración hecha por Juan Pablo II, según aquellos que la consideran inválida.

 

– (Desplácese hasta la pregunta 4) Sr. ¿Consideras válida esta consagración?

 

Ing. Antonio Augusto Borelli Machado – El obispo de Leiria-Fátima, D. Alberto Cosme do Amaral, admite que la consagración hecha por Juan Pablo II cumplió con las condiciones impuestas por Nuestro Señor

bien (obviamente en este sentido se usa la palabra «válido» en la pregunta), porque, aunque no hubo una «totalidad matemática» de obispos que se sumaron al acto del Santo Padre, hubo -según él- una » moraleja total».

 

De hecho, en relatos recogidos aquí y allá, se nos dice que hubo una expresiva adhesión de algunos episcopados a la consagración hecha por Juan Pablo II. ¿Hasta qué punto ha sucedido esto con todos los episcopados del mundo? No sabemos. Pero en lo que se refiere a Brasil, no sabemos que la consagración fue realizada sino por muy pocos obispos, contando con los dedos de una mano. O fue tan discreto, por parte de unos cuantos más, que no fue conocido por el público. Ahora, el Episcopado brasileño es el tercero más grande del mundo; y Brasil es el país con mayor número de diócesis (233 en 1983).

 

Así, la declaración del venerable obispo de Leiria-Fátima, respecto a una «totalidad moral», no nos convence. En todo caso, si habla de tal, es porque debe tener datos concretos, y en esta materia nadie debe estar mejor informado que Su Excelencia. Sería muy reconfortante para los fieles de todo el mundo y para los devotos de Fátima en particular, que estos datos se hicieran públicos.

 

Por otro lado, en cuanto a la intención de Juan Pablo II de consagrar el mundo, “con especial mención a Rusia” -como pidió Nuestra Señora-, es bien sabido que esta nación no está incluida en la fórmula de consagración. Pero el Pontífice incluyó varios circunloquios que pueden verse como alusiones indirectas. Así dice: «De manera especial te encomendamos y consagramos a aquellos hombres y aquellas naciones (énfasis en el original) que más necesitan de esta encomienda». Y más adelante: «La fuerza de esta consagración (énfasis en el original) permanece para siempre y abraza a todos los hombres, pueblos y naciones».

 

Quizás sintiendo que estas alusiones no eran del todo explícitas, el Santo Padre intercaló, en el último momento (la frase no aparece en la fórmula enviada a los Obispos), la siguiente imprecación: «¡Madre de la Iglesia! (…) de de quien esperas nuestra consagración y nuestra entrega» (cf. «L’Osservatore Romano», 26/27-3-84).

 

Podría decirse que, en su afán por acercarse lo más posible a la fórmula solicitada por Nuestra Señora, el Pontífice llegó hasta donde las condiciones de la Ostpolitik vaticana se lo permitían. Porque es justo suponer que una mención de Rusia por su nombre disgustaría a los déspotas del Kremlin.

 

Entonces el problema cambia: cuando Nuestra Señora pidió una «mención especial para Rusia», ¿significa esto que exigió una mención por su nombre, o se contentó con alusiones más o menos claras e indirectas?

 

Vale recordar que en la Carta Apostólica Sacro Vergente Anno, del 7 de julio de 1952, Pío XII consagró los pueblos de Rusia al Inmaculado Corazón de María. Con lo que este Pontífice parece haber entendido –como siempre se ha entendido hasta ahora– que hacía falta una mención nominal.

 

Por lo dicho ya la vista de los datos que conocemos, nuestra tendencia es creer que la consagración hecha por Juan Pablo II tampoco cumplió con los requisitos estipulados por Nuestra Señora en Fátima. Sin embargo, no nos corresponde a nosotros desentrañar una cuestión cuya elucidación corresponde mejor a los pastores, teólogos e historiadores de la Iglesia y, evidentemente, más que a nadie, al mismo Pontífice.

 

30 Giorni – Sor Lucía habría dicho que la consagración estaba hecha. El señor. ¿Crees que esto es una manipulación de tus palabras?

 

Ing. AABM – La simple hipótesis de que las palabras de Sor Lucía están siendo manipuladas – ¿por quién? – cosquillean los oídos piadosos, al menos de este lado del Atlántico.

 

Somos muy conscientes de que Sor Lucía llegó a considerar «válida» (siempre en el sentido de que cumple con los requisitos marcados por Nuestra Señora) la consagración hecha por Juan Pablo II en Roma el 25 de marzo de 1984. Además, se nos informa que la se ha publicado el texto facsímil de una carta dirigida a una amiga particular, en la que analiza las diversas consagraciones hechas anteriormente por los Pontífices (entre ellas la de Juan Pablo II en Fátima, el 13 de mayo de 1982), que, en contraposición, considera «inválido».

 

Sabemos que hay quienes cuestionan la autenticidad de esta carta, cuyo estilo parece ser diferente al estilo habitual de sor Lucía.

 

Evidentemente, no estamos en condiciones de aclarar este embrollo.

 

Lo que nos parece extraño es que, tratándose de un asunto de tal magnitud, y estando la vidente aún viva y en buen estado de salud, no se le pida una declaración con todas las garantías de autenticidad. Sería la forma más directa de acabar con cualquier manipulación, si es que existe.

 

Es claro que sor Lucía, por el simple hecho de haber sido una de las privilegiadas videntes de Fátima, no goza del carisma de la infalibilidad en la interpretación del altísimo mensaje que recibió. Por tanto, correspondería, una vez más, a los historiadores, teólogos y pastores de la Iglesia analizar la coherencia de esta eventual nueva declaración de sor Lucía con sus declaraciones anteriores.

 

Una palabra directa de sor Lucía parecería, por tanto, más oportuna que nunca.

 ————————————————– ———

 

Texto de “30 Giorni” (publicado en su número de marzo de 1990)

 

En la abigarrada galaxia que le reporta a Fátima, también hay grupos que han hecho de este mensaje la bandera de su anticomunismo. Este es el caso de la TFP (Sociedad para la Defensa de la Tradición, la Familia, la Propiedad), un movimiento muy conocido y difundido (23.000 miembros) en Brasil, presente en la escena pública desde hace varias décadas. Y eso ahora se está extendiendo a muchas naciones del continente latinoamericano. Además de sus enérgicas campañas contra la reforma agraria o la introducción del divorcio, la notoriedad de este grupo está ligada a las procesiones públicas organizadas con motivo del 13 de mayo, a los desfiles con trajes de la «orden templaria» a través de la calles de las ciudades hasta el nicho existente fuera de la sede de São Paulo donde, frente a una imagen de Nuestra Señora de Fátima, militantes de la TFP se turnan en turnos de 24 horas para rezar el rosario. Una imagen muy discutida. Aunque nunca ha recibido censuras eclesiásticas, existen numerosas críticas dirigidas a la TFP por parte del episcopado brasileño, y en Venezuela el gobierno de hecho ordenó su disolución por un cierto período. El fundador es Plinio Corrêa de Oliveira, 81 años, exdiputado y profesor universitario. ¿Los cambios en Rusia? De Oliveira no tiene dudas: «Rusia sigue recorriendo el camino de su error -explica- y encima lo está refinando. – La «nueva mirada» gorbachoviana de la perestroika está calando en las simpatías de la burguesía de todo el mundo más de lo que hubiera podido hacer el comunismo. En consecuencia, los acontecimientos actuales en Oriente podrían verse como un triste resultado de la invalidez de la consagración hecha por Juan Pablo II, según el juicio de quienes la consideran nula».

 

En resumen, el problema de la validez de la consagración de Rusia al Inmaculado Corazón de María es un poco piedra de tropiezo en toda discusión sobre el tema.

 

* * *

 

Carta del Prof. Plinio Corrêa de Oliveira en «30 Giorni»

 

Señor. Escritor de «30 Giorni»

 

En el número de marzo, en el que esta revista trata el interesante tema «¿Milagro en Oriente? Y la Virgen prometió…», encuentro, en la pág. 11, varios pronunciamientos sobre la TFP. Piden correcciones importantes, que pido que se publiquen íntegramente en el próximo número de «30 Giorni».

 

30G: 1. «La TFP (…) un movimiento muy conocido y difundido (…) en Brasil (…). Y que ahora se está extendiendo en muchas naciones del continente latinoamericano».

 

TFP: Hay TFP en todos los países de América del Sur, América Central, Estados Unidos y Canadá. Además, existen TFP o Bureaux TFP en Portugal, España, Francia, Alemania, Italia, Sudáfrica, Australia y Nueva Zelanda. Y se están formando TFP en dos países más, que es prudente no mencionar todavía.

 

30G: 2. «La notoriedad de este grupo está ligada a las procesiones públicas organizadas con motivo del 13 de mayo, a los desfiles con atuendos de la «orden templaria» por las calles de las ciudades».

 

TFP: «Ninguna TFP realiza procesiones, en el sentido canónico del término, sino sólo desfiles de carácter cívico o, sobre todo, campañas de venta pública de los impresos que edita. Es absolutamente falso que en cualquiera de los TFPs los respectivos miembros utilizan «Orden de los Templarios».

 

30G: 3. «…en el nicho fuera de la sede de São Paulo donde, frente a una imagen de Nuestra Señora de Fátima, los militantes de la TFP se turnan en turnos de 24 horas para rezar el rosario».

 

TFP: En la ciudad de São Paulo (Brasil), hay un oratorio de Nuestra Señora, frente a la calle. La imagen que allí se exhibe para el culto de los fieles no es de Nuestra Señora de Fátima, sino de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción.

 

30G: 4. «Imagen muy discutida. Aunque nunca ha recibido censuras eclesiásticas, existen numerosas críticas dirigidas a la TFP por parte del episcopado brasileño».

 

TFP: Brasil tiene actualmente 375 obispos, y no muchos se han pronunciado, de forma aislada, contra la TFP. Hubo un obispo del Nordeste que lo hizo por radio hasta con palabras bajas (tenemos la grabación). En cuanto a los pronunciamientos colectivos, hubo algunos, en relación a los cuales la entidad se defendió públicamente, siempre en términos respetuosos. Por lo tanto, es una exageración decir que las críticas que recibió del episcopado brasileño son «muy numerosas». Casi todas estas críticas se refieren a desacuerdos en asuntos socioeconómicos.

 

30G: 5. «En Venezuela el gobierno de hecho había ordenado su disolución por cierto tiempo».

 

TFP: El cierre de la TFP venezolana se da en 1984, siendo el Presidente de ese país el Sr. Lusinchi, actualmente siendo procesado por corrupción ante el Poder Legislativo del país. Una sentencia de la Corte Suprema de Justicia de esa República, de fecha 15 de mayo de 1986, declaró que no había ilegalidad en los hechos atribuidos a la TFP que servirían de base al decreto del gobierno de Lusinchi.

 

 

Resultados de traducción

 

tenuemente  

Plinio Correa de Oliveira

 presidente del Consejo Nacional 

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Escanea el código
Hola 👋
¿Cuéntanos cual es tu inquietud ?