Connect with us

Actualidad

Marchas en el Día de la Mujer terminaron en actos de vandalismo en Bogotá

Published

on

Varias estaciones de TransMilenio resultaron vandalizadas en medio de la jornada de manifestaciones en la ciudad.

Cientos de mujeres marcharon este martes 8 de marzo en conmemoración del Día Internacional de la Mujer y si bien la jornada estuvo marcada por la tranquilidad en la mayoría de las zonas, hubo otras donde se desató el caos, siendo TransMilenio el más afectado.

Una de las estaciones más afectada fue la del Concejo de Bogotá, que empieza operaciones este miércoles en la mañana, pero a la cual le arrojaron rocas y palos. Sin embargo, TransMilenio informó que se está terminando de habilitar para que empiece a operar con normalidad.

De acuerdo con el reporte entregado por TransMilenio, en la mañana de este miércoles, ocho estaciones presentaron algún tipo de afectación física, que fueron:

 

-Calle 57

-Marly

-Calle 45

-Centro Memoria

-Concejo de Bogotá

-Av. ElDorado

-Portal ElDorado

Igualmente, el sistema informó que algunos buses y estaciones fueron atacados con grafitis, las cuales fueron, por troncales, las siguientes:

Troncal Caracas:

✓ Calle 76

✓ Calle 72

✓ Flores

✓ Calle 63

✓ Calle 57

✓ Marly

✓ Calle 45

✓ Calle 39

✓ Calle26

NQS

✓ CAD

✓ Av. ElDorado

Troncal Calle 26

✓ Centro Memoria

✓ Concejo Bogotá

✓ P. ElDorado

En cuanto a los buses, de 2.364 buses troncales que tiene el sistema, seis buses presentan reporte de Grafiti; 3 buses biarticulados, 3 buses articulados.

Hasta la fecha, permanece cerrada la estación Biblioteca Tintal, debido a los daños ocasionados en las protestas de 2021.

En cuanto al caos de movilidad, los usuarios tuvieron que caminar largas distancias por horas para poder llegar a sus destinos debido a que el sistema presentaba retrasos de entre 30 a 50 minutos y el caos vehicular fue el protagonista.

Hasta el momento, las autoridades no han presentado reportes de personas heridas y solo se tiene información de daños materiales en algunas partes de la NQS y la calle 26.

La jornada de manifestaciones

Desde las 3:00 de la tarde, según los reportes entregados por la Secretaría de Movilidad, se empezaron a presentar marchas en varias zonas de Bogotáprincipalmente sobre la Avenida de las Américas, la calle 26 y la Avenida Caracas, por lo que desde esa hora el servicio en varias estaciones de TransMilenio empezaron a presentar intermitencia.


Estación de TransMilenio del Concejo de Bogotá fue vandalizada en medio de las marchas por la conmemoración del día de la mujer.

Estaciones de TransMilenio cerradas y vandalizadas por protestas

Y aunque en general la mayoría de las marchas transcurrieron con normalidad, en algunos puntos específicos se presentaron hechos de vandalismo contra las estaciones de TransMilenio.

Una de las más afectadas fue la del Concejo de Bogotá, en la troncal de la calle 26, donde al parecer las mujeres que participaban de las marchas rompieron los vidrios de la estación y la vandalizaron casi en su totalidad.

El hecho fue reportado y denunciado por el propio exconcejal de Bogotá y hoy candidato a la Cámara de Representantes, Andrés Forero, quien aprovechó para cuestionar a la alcaldesa Claudia López por no garantizar el orden público en la ciudad.

“Nuevamente Claudia López permite que destruyan la infraestructura pública de Bogotá. Esto no hace parte del derecho a la protesta y nada tiene que ver con la reivindicación de los derechos de las mujeres. Esto es vandalismo criminal”, dijo Forero.

Muy cerca de la estación del Concejo también resultó vandalizada la estación del Centro de Memoria Histórica, lugar que sirvió de punto de encuentro para las decenas de mujeres que marcharon este martes por la conmemoración de la lucha por sus derechos. En esta estación, las puertas fueron vandalizadas con grafitis.

En otro punto de Bogotá, en la Avenida Caracas, un grupo de mujeres la emprendió contra las instalaciones de RCN Radio, vandalizando las paredes y ventanas de esta cadena radial.

De acuerdo con la periodista, Yanelda Jaimes, “hoy fueron los colectivos feministas los que volvieron ‘naco’ las instalaciones de RCN Radio. Incompresible, toda vez que los medios de comunicaciones hacemos eco de sus peticiones y reivindicación de sus derechos, derechos que son los míos también”.

Fuente : SEMANA

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Escanea el código
Hola 👋
¿Cuéntanos cual es tu inquietud ?