Connect with us

Crisis de la iglesia

¿Qué es la Doctrina de la Fe y por qué el papa Francisco quiere reformarla?

Published

on

La restructuración promete agilizar las investigaciones y los procesos disciplinarios por abusos sexuales en la Iglesia.
El papa Francisco continúa con sus reformas para aumentar la efectividad en los procesos contra los abusos.
El papa Francisco continúa con sus reformas para aumentar la efectividad en los procesos contra los abusos.

Un anuncio del papa Francisco sacudió este lunes al Vaticano: el Sumo Pontífice pretende reformar la poderosa Congregación de la Doctrina de la Fe (CDF), uno de los dicasterios (equivalentes a los tribunales de justicia de la Iglesia) más importantes de la Santa Sede. ¿Qué significa esto? El Espectador le explica.

⛪ ¿Qué hizo el papa Francisco?

El lunes, el Sumo Pontífice publicó una carta en forma de motu proporio, una promulgación que equivale a un decreto de ley de efecto inmediato. En el documento, Francisco anunció la reforma de la CDF que actualmente consta de tres secciones: la Disciplinaria, la Doctrinal y la Matrimonial. A petición del papa, la CDF, que está bajo la dirección del jesuita español Luis Ladaria Ferrer, pasará a dividirse en solo dos secciones: una Doctrinal y otra Disciplinaria.

⚖️ ¿Por qué el cambio?

Este nuevo diseño pretende que la Sección Disciplinaria, a través de la Oficina Disciplinaria, se ocupe de los delitos reservados a la Congregación y se separe así de la parte que se ocupa de “los asuntos relativos a la promoción y protección de la doctrina de la fe y la moral” (la Sección Doctrinal).

El cambio se da porque las numerosas denuncias de abuso sexual a menores por parte del clero no estaban avanzando en sus procesos y necesitaban un personal especializado para ello, el cual no tenían con la organización actual. Así que casi se puede decir que se ha creado un nuevo departamento disciplinario para que trabaje eficazmente en la lucha contra la pederastia.

En pocas palabras: lo que busca el papa es darle mayor autonomía a esta Sección Disciplinaria para agilizar los procesos por abusos, aunque no lo dice textualmente en su carta.

“(El cambio se da) para que se pueda promover una recta administración de la justicia”, escribe Francisco.

Con la reforma, el organigrama de la Congregación también se ve alterado: antes había un secretario debajo del prefecto Ladaria y ahora se tendrán dos, uno de carácter teológico para la Sección Doctrinal y otro con enfoque jurídico para la Sección Disciplinaria.

La estructura no solo busca aumentar la agilidad en los procesos contra miembros del clero por abusos, sino también la eficiencia en el tratamiento de los casos, según Daniel Verdu de El País.

Cada sección de la CDF, aunque estará coordinada con la otra por el trabajo de sus secretarios, tendrá la misma importancia en la entidad, según la carta del papa.

🛐 ¿Por qué importa el cambio?

Demuestra la urgencia con la que Francisco está abordando la crisis de la Santa Sede por cuenta de los múltiples escándalos de abuso sexual.

“Es el momento de la vergüenza”, dijo Francisco a finales de 2021 sobre la incapacidad de la Iglesia para abordar los casos de abusos sexuales en Francia, poco después de revelarse la existencia de 330.000 víctimas desde 1950.

La publicación de una investigación de una diócesis en Múnich, que asegura que el papa emérito Benedicto XVI estuvo enterado de cuatro casos de curas pederastas cuando era arzobispo allí y no tomó acciones, solo pusieron más presión sobre la Santa Sede para agilizar las investigaciones y los procesos disciplinarios.

“La Iglesia, con la ayuda de Dios, prosigue con firmeza su compromiso de hacer justicia a las víctimas de abusos por parte de sus miembros, aplicando con especial cuidado y rigor la legislación canónica establecida. (La acción judicial) no puede bastar por sí sola para frenar el fenómeno, pero es un paso necesario para restablecer la justicia, reparar el escándalo y enmendar al delincuente”, dijo Francisco.

Fuente: Sistema integral digital

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Escanea el código
Hola 👋
¿Cuéntanos cual es tu inquietud ?