Connect with us

Aborto

Exfarc acusada de abortos clandestinos ahora pide aborto seguro en Colombia

Published

on

Victoria Sandino es acusada de reclutar niñas y convertirlas en esclavas sexuales al interior de la guerrilla de las FARC

Sandino ha sido interpelada en varias ocasiones públicamente y acusada por víctimas de las FARC de ordenar y ejecutar abortos en la selva colombiana. (Twitter)

A propósito del debate sobre el aborto en Colombia, las declaraciones de la congresista por la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), Victoria Sandino, generaron indignación.

La hoy congresista, que ocupa un escaño gracias al acuerdo firmado entre el Gobierno del expresidente Juan Manuel Santos y ese grupo guerrillero en 2016, señaló a través de su cuenta en Twitter que «la vida de las mujeres se ve seriamente afectada por abortos clandestinos o mal practicados».

En sentido estricto, lo dicho por la antigua jefe guerrillera tiene validez y es un hecho que ha sido demostrado científicamente, procedimientos realizados en la clandestinidad generan un riesgo para la vida de la mujer. Lo que parece paradójico, es que Sandino ha sido interpelada públicamente en varias ocasiones siendo acusada por víctimas de las FARC de ordenar y ejecutar abortos en la selva colombiana.

Cabe recordar la discrepancia entre Yamile Moscue y Sandino, mientras se discutía en 2018 la reforma que buscaba crear una nueva sala en la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) para juzgar a los militares.

«La senadora Victoria Sandino, ella era integrante del comando conjunto, quien es victimaria directa de cientos de niñas que murieron obligadas a abortar a través de un procedimiento que no contaba con las medidas necesarias de seguridad y por eso cientos de niñas murieron», señaló.

Moscue, quien hace parte de la ‘Corporación Rosa Blanca’ que agrupa a victimas de violencia sexual de la guerrilla de las FARC, ratificó su sentir como víctima y precisó: «Ella tiene las manos manchadas de sangre, de cientos de niños inocentes», dijo.

De acuerdo con un informe entregado por la organización ‘Women’s Link Worldwide’ a la JEP en 2019, detalla que al menos, teniendo en cuenta el subregistro, al año se practicaban 1 000 abortos al interior de la guerrilla de las FARC.

En el informe de 98 páginas se añade que en lo referente a la práctica de delitos sexuales hubo una «participación activa y determinante por parte del Secretariado del Estado Mayor de las FARC», pues estas conductas «fueron impuestas explícitamente desde la Octava Conferencia Nacional», en 1993.

Entre los métodos para evitar que las mujeres pudiesen concebir a sus hijos en la selva, se realizaban legrados sin anestesia o en algunos casos se utilizaba sedantes para animales. La única manera de que una mujer que quedara embarazada diera a luz al interior de la organización armada era porque su padre era un guerrillero de las FARC.

Actualmente, la JEP tiene abierto el caso 007 que investiga el reclutamiento forzado de menores de edad, es posible que esta jurisdicción estudie la violencia sexual ejercida durante años de conflicto armado principalmente sobre niñas.

Mientras tanto en la legalidad, Sandino se autodenomina «Fariana, feminista y luchadora por la Paz» y dice estar a favor de las mujeres y de la lucha por una vida libre de violencias. Sobre las acusaciones de las mujeres de la Corporación Rosa Blanca ha dicho también que el partido Centro Democrático las utiliza y que ella está a disposición de la JEP siempre y cuando investiguen los casos.

https://es.panampost.com/felipe-fernandez/2020/02/13/exfarc-abortos-colombia/

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Escanea el código
Hola 👋
¿Cuéntanos cual es tu inquietud ?