Connect with us

Actualidad

Castigador verano en Europa

Published

on

Incendios azotan media Europa en el día mundial de la prevención de incendios

España, Portugal o Turquía son varios de los países afectados por los incendios de verano debido a las altas temperaturas, falta de lluvias o, incluso, provocados.

Los bomberos de Turquía siguieron luchando contra cinco incendios que ardieron el domingo por cuarto día consecutivo en varias zonas del oeste del país.

Según la Dirección de Gestión de Emergencias y Catástrofes (AFAD), en la última semana se han declarado más de 131 incendios forestales.

Las autoridades culpan a la baja humedad, los fuertes vientos y las altas temperaturas como factores agravantes, y los científicos atribuyen también al cambio climático la frecuencia e intensidad de los incendios forestales.

Los bomberos están luchando contra el fuego desde tierra y desde el aire, con docenas de aviones y cientos de vehículos ayudando en la respuesta de emergencia. Miles de personas han sido evacuadas de las zonas afectadas, aunque no se ha informado de víctimas.

El ministro de Agricultura y Silvicultura, Ibrahim Yumaklı, ha declarado que hasta ahora se han controlado 69 incendios forestales, pero que siguen activos cinco en las provincias de Izmir, Aydın, Manisa, Karabuk y Bolu.

«Estamos en un periodo crítico y debemos permanecer vigilantes hasta el domingo. Nuestros equipos responderán día y noche a cualquier incidente», declaró.

Mientras tanto, las autoridades detuvieron a cuatro personas en Bolu en relación con los incendios, dos de las cuales fueron arrestadas y dos puestas en libertad.

Los bomberos extinguieron el viernes un incendio en la provincia de Canakkale que amenazaba monumentos conmemorativos y tumbas de la Primera Guerra Mundial en el lugar de la batalla de Gallipoli. En la península donde las tropas otomanas rechazaron un desembarco aliado en una campaña que duró un año en 1915, las llamas alcanzaron el cementerio de Canterbury, donde están enterrados soldados de Nueva Zelanda.

El incendio se declaró el miércoles por la mañana en Serra de Água, en el municipio de Ribeira Brava, y se propagó a las parroquias vecinas, lo que provocó la evacuación de los residentes por razones de seguridad.

Según la Secretaría Regional de Salud y Protección Civil de Madeira, «cerca de 50 familias han recibido apoyo clínico, social y psicológico» tras ser evacuadas de sus casas debido a la proximidad de las llamas.

Según la radio ‘Renascença’, 54 operativos están sobre el terreno, apoyados por 18 vehículos y el helicóptero del Servicio Regional de Protección Civil de Madeira, así como miembros de la PSP y del Instituto Forestal y de Conservación de la Naturaleza.

Gran incendio en Trabazos que podría haber sido provocado

Un incendio forestal en Trabazos, Zamora, ha obligado a la evacuación de Sejas de Aliste por precaución. La Junta de Castilla y León tomó esta medida para proteger a la población, según informó la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio.

Las primeras estimaciones indican que el fuego ha devastado alrededor de 100 hectáreas de bosque. Aunque el peligro para Sejas de Aliste ha disminuido, los esfuerzos se centran en controlar el avance del fuego y evitar que se expanda lateralmente.

El incendio fue clasificado como nivel 2 alrededor de las 19:05 horas debido a su potencial de afectar más de 30 hectáreas de bosque y causar cortes en carreteras importantes, incluyendo la N-122. El fuego se originó cerca de esta vía alrededor de las 17:10 horas y se encuentra próximo a la frontera con Portugal. Las autoridades están investigando la causa del incendio, el alcalde apunta a que podría haber sido provocado.

Actualmente, cerca de 180 personas del operativo Infocal trabajan en la extinción. El equipo incluye 4 técnicos, 13 agentes medioambientales y celadores, 7 cuadrillas terrestres, 6 autobombas, 6 buldóceres, 5 brigadas helitransportadas, 9 medios aéreos (que se retiran al anochecer), 3 autobombas adicionales y otros recursos de distintas administraciones, como los Bomberos de la Diputación.

Las condiciones meteorológicas, especialmente el viento cambiante, complican las tareas de extinción. El frente del incendio mantiene una gran intensidad, y la mayor parte del área afectada es boscosa.

Fuente Euronews con AP

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Necesito ayuda?