El incendio se declaró el miércoles por la mañana en Serra de Água, en el municipio de Ribeira Brava, y se propagó a las parroquias vecinas, lo que provocó la evacuación de los residentes por razones de seguridad.
Según la Secretaría Regional de Salud y Protección Civil de Madeira, «cerca de 50 familias han recibido apoyo clínico, social y psicológico» tras ser evacuadas de sus casas debido a la proximidad de las llamas.
Según la radio ‘Renascença’, 54 operativos están sobre el terreno, apoyados por 18 vehículos y el helicóptero del Servicio Regional de Protección Civil de Madeira, así como miembros de la PSP y del Instituto Forestal y de Conservación de la Naturaleza.
Gran incendio en Trabazos que podría haber sido provocado
Un incendio forestal en Trabazos, Zamora, ha obligado a la evacuación de Sejas de Aliste por precaución. La Junta de Castilla y León tomó esta medida para proteger a la población, según informó la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio.
Las primeras estimaciones indican que el fuego ha devastado alrededor de 100 hectáreas de bosque. Aunque el peligro para Sejas de Aliste ha disminuido, los esfuerzos se centran en controlar el avance del fuego y evitar que se expanda lateralmente.
El incendio fue clasificado como nivel 2 alrededor de las 19:05 horas debido a su potencial de afectar más de 30 hectáreas de bosque y causar cortes en carreteras importantes, incluyendo la N-122. El fuego se originó cerca de esta vía alrededor de las 17:10 horas y se encuentra próximo a la frontera con Portugal. Las autoridades están investigando la causa del incendio, el alcalde apunta a que podría haber sido provocado.
Actualmente, cerca de 180 personas del operativo Infocal trabajan en la extinción. El equipo incluye 4 técnicos, 13 agentes medioambientales y celadores, 7 cuadrillas terrestres, 6 autobombas, 6 buldóceres, 5 brigadas helitransportadas, 9 medios aéreos (que se retiran al anochecer), 3 autobombas adicionales y otros recursos de distintas administraciones, como los Bomberos de la Diputación.
Las condiciones meteorológicas, especialmente el viento cambiante, complican las tareas de extinción. El frente del incendio mantiene una gran intensidad, y la mayor parte del área afectada es boscosa.
Fuente Euronews con AP