Connect with us

Internacional

Letonia alista defensa ante la amenaza Bielorusia-Rusia

Published

on

La ‘Línea de Defensa del Báltico’ empieza a construirse en Letonia

A lo largo de la frontera de Letonia con Rusia y Bielorrusia se colocarán estructuras de hormigón conocidas como ‘dientes de dragón’ y bloques ‘LEGO’.

En la región más oriental de Letonia, Latgale, se está construyendo la primera fase de la ‘Línea de Defensa del Báltico‘. Se han visto construcciones de hormigón y metal siendo transportadas en camiones con el propósito de usarlas para proteger las fronteras exteriores de Letonia y Europa.

Por el momento, el Ejército está colocando los obstáculos en depósitos de municipios o instituciones estatales cerca de la frontera con Rusia y Bielorrusia.

Luego se colocarán a lo largo de la frontera en lugares donde se construye una valla, pero en puntos que las Fuerzas Armadas Nacionales consideren necesarios. «Este material se utilizó durante la Segunda Guerra Mundial. Todavía se puede ver en los bosques y en los musgos de Europa. Puede que parezca prehistórico, pero, por desgracia, con las hostilidades en curso en Ucrania, siguen siendo un instrumento eficaz«, dice Kaspars Lazdins, inspector de ingenieros de las Fuerzas Armadas Nacionales de Letonia.

«Estamos utilizando estos materiales no solo para prevenir acciones hostiles en tiempos de guerra, sino también para actuar como elemento disuasorio«, añade. Las estructuras están siendo producidas por empresas locales en la ciudad de Daugavpils y en el futuro serán reforzadas con explosivos y minas.

¿Qué es la ‘Línea de Defensa del Báltico’?

En enero de 2024, LetoniaLituania y Estonia anunciaron conjuntamente su plan de construir una línea defensiva que protegería sus fronteras exteriores con Rusia y Bielorrusia tras la agresión rusa de Ucrania.

Según el Instituto de Política Exterior, la línea no incluirá defensas costeras, sino búnkeres terrestres, los llamados «parques de contramovilidad» y líneas de distribución.

También incluirá la creación de barreras naturales como árboles y zanjas de drenaje y el refuerzo de las vallas de alambre de púas existentes a lo largo de las fronteras de Lituania y Letonia con Bielorrusia, según el Centro de Análisis Político Europeo (CEPA).

La propuesta de una línea defensiva surgió después de la Cumbre de la OTAN en Madrid en 2023, durante la cual se acordó que se necesitaría un refuerzo significativo a lo largo de las fronteras de Europa y la OTAN que pudiera servir de defensa ante una invasión rusa a gran escala.

Fuente: Euronews

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Necesito ayuda?