Actualidad
Una tormenta invernal y seguridad extrema anteceden la certificación de la victoria de Trump
Una tormenta invernal trajo nieve, hielo y temperaturas gélidas a una amplia franja de Estados Unidos este domingo 5 de enero. Washington, que reforzó la seguridad al extremo ante el asalto al Capitolio hace cuatro años, se prepara para una fuerte nevada el lunes, el mismo día en que se prevé que el Congreso certifique la elección de Donald Trump como presidente.
Buena parte de Estados Unidos atraviesa una ola de frío procedente del Ártico que ya ha hecho caer las temperaturas en el centro y noreste del país y se espera que avance hacia el sur en la próxima semana.
La tormenta ha dejado nevadas y carreteras heladas en varios estados centrales e interrupciones en el tráfico aéreo, con unos 6.200 retrasos y 1.500 cancelaciones en vuelos con origen o destino en el país.
La tormenta se dirige el domingo hacia el centro del Atlántico, donde Washington se preparaba para una fuerte nevada y un frío intenso el lunes, el mismo día en que el Congreso de Estados Unidos se reunirá y certificará formalmente la elección del republicano Donald Trump como presidente.
No obstante, el jefe de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Johnson, aseguró a Fox News el domingo que el clima no impedirá que los legisladores cumplan con sus funciones.
«Ya sea que estemos en una tormenta de nieve o no, estaremos en la cámara», afirmó.
El Servicio Meteorológico Nacional informó que Kansas y partes del noroeste de Misuri sufrieron condiciones de ventisca hasta la tarde del domingo. Las carreteras estaban cubiertas de nieve y hielo y las autoridades instaron a los residentes a evitar viajar.
Se esperaban nevadas totales de entre 15 y 30 centímetros (entre seis y 12 pulgadas) desde el sur de Ohio hasta Washington.
En el norte de Kentucky y el sur de Virginia Occidental, la lluvia helada y el aguanieve producirán «acumulaciones peligrosas de hielo», según el servicio.
Mientras tanto, el sistema de tormentas estaba produciendo afectaciones severas, capaces de generar tornados en Arkansas, Luisiana, Mississippi y Alabama.
La tormenta obligó a cancelar cientos de vuelos, incluidos más de 275 tanto, en Kansas City como en St. Louis, según el sitio web de seguimiento de aviación FlightAware.
Los gobernadores de varios estados, incluidos Kansas, Kentucky, Arkansas, Virginia Occidental y Virginia, declararon estados de emergencia.
La tormenta se moverá hacia la costa el lunes por la noche.
Fuente France24