Connect with us

America del sur

Un convulso Ecuador elige presidente: ¿qué hay en juego en estas elecciones?

Published

on

Este 9 de febrero, más de 13 millones de ecuatorianos están llamados a las urnas para elegir al presidente del país. En las boletas, el mandatario Daniel Noboa y la correísta Luisa González son favoritos, pero en esta elección está en juego un país lastrado por una crisis de violencia, economía debilitada, inestabilidad política e incertidumbre institucional.

elige su futuro en medio de una batalla existencial entre el correísmo y el anticorreismo. Por segunda vez en menos de dos años, los ecuatorianos saldrán a emitir su voto para designar a quienes liderarán los siguientes cuatro años al país latinoamericano, en medio de un convulso ciclo electoral, marcado por la violencia y la polarización ideológica en las campañas.

Aunque 16 candidatos y sus fórmulas electorales aparecerán en la boleta para definir al próximo presidente y vicepresidente ecuatoriano, las encuestadoras reservan la posibilidad real de alcanzar la jefatura de Estado a dos conocidos de la política nacional: el presidente Daniel Noboa, candidato por el populista de derecha ADN, y Luisa González, la elegida de Revolución Ciudadana (izquierda).

El actual presidente ecuatoriano busca la reelección con apenas un año en el cargo, después de triunfar en los comicios presidenciales anticipados de 2023.

Con un año en el cargo, el mandato de Noboa se ha visto mermado con la crisis energética que experimenta el país desde 2024, el repunte de violencia que se ha extendido desde las cárceles hasta las calles y el enfrentamiento político con su vicepresidenta, Verónica Abad, disputa que amenaza con trastocar la estabilidad institucional en Ecuador.

Por su parte, Luisa González busca devolver a la izquierda ecuatoriana al poder, ocho años después del último período de su mentor político, el expresidente Rafael Correa. Aunque la bandera del correísmo ha beneficiado a la abogada de 47 años para aparecer dentro del imaginario político ecuatoriano, ese mismo emblema ha sido estigmatizado por otra parte de la población, que no recuerda con buenos ojos el período presidencial del izquierdista.

(COMBO) Combinación de foto de Daniel Noboa y de Luisa González, creada el 13 de enero de 2025.
(COMBO) Combinación de foto de Daniel Noboa y de Luisa González, creada el 13 de enero de 2025. © Galo Paguay, Rodrigo Buendia / AFP/ Archivo

Además de la contienda presidencial, los 151 puestos en la Asamblea Nacional (Parlamento) y los cinco representantes ecuatorianos en el Parlamento Andino estarán en juego.

La contienda electoral entre Noboa y González no solo es una batalla de nombres, sino también una lucha de corrientes políticas que buscan tomar el poder y definir el futuro próximo de Ecuador.

Estas son las claves para comprender lo que se definirá en los comicios ecuatorianos

Anticorreismo vs. antinoboismo

Desde la aparición de Rafael Correa en el escenario político ecuatoriano en 2007, la política nacional ha cambiado súbitamente su naturaleza, con un espectro que simplifica a las fuerzas dominantes entre las que giran en torno al expresidente izquierdista y las que están en contra.

La figura de Correa definió la contraposición política en la democracia ecuatoriana durante la década pasada, pero la decisión del expresidente Guillermo Lasso  de declarar la ‘muerte cruzada’ y adelantar las elecciones presidenciales en 2023 generó un nuevo aire de incertidumbre para la política nacional.

Aunque la correísta Luisa González era la favorita de las encuestas en el momento, la irrupción de Noboa en la contienda electoral transformó el imaginario popular ecuatoriano. Hijo de un empresario bananero que fue candidato en el pasado, el actual presidente basó su plataforma política en presentarse como una ‘tercera opción’ entre el correísmo y la derecha tradicional.

Empero, ante las dificultades experimentadas en su año como mandatario, se ha renovado la disputa: ir con el correísmo o en su contra.

«El clivaje correísmo-anticorreísmo sigue vigente en Ecuador, aunque con menos fuerza que antes, dada la cantidad de tiempo que ha pasado desde la salida de Correa del poder (…) Sin embargo, la llegada de Noboa también ha modificado, en parte, esta fractura, ya que ha preferido no referirse directamente a Correa, y con ello ha logrado sacar el tema de la agenda pública ecuatoriana», explicó Rafael Archondo Quiroga, doctor en Investigación Social por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), a France24.

Fuente: France24

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Necesito ayuda?