III Guerra Mundial
Ucrania sorprende al mundo desplegando cañones láser contra el ejército ruso
La fuerza de sistemas no tripulados de Ucrania asegura que sus nuevos cañones láser están ya operativos y pueden derribar aeronaves que estén volando a dos kilómetros de altura
Las fuerzas armadas sin piloto de Ucrania han anunciado el despliegue de cañones láser en el frente, sorprendiendo a los analistas militares. Un sistema que, como el Iron Beam israelí o el DragonFire británico, dispara rayos de alta energía para derribar aeronaves con un alcance hasta a dos kilómetros.
El coronel Vadym Sukharevsky —comandante de las fuerzas armadas sin piloto— afirmó en una reciente conferencia sobre industria de defensa europea que “hoy Ucrania es, si no me equivoco, el quinto país que puede decir que tiene un láser. Hoy en día, podemos derribar aviones con este láser a una altitud de más de 2 km”.
Cómo funciona
El enésimo avance conseguido por el grupo de investigación avanzada del ejército de Kiev se llama Tryzub. Emite un rayo de energía concentrada capaz de calentar y destruir la estructura de un objetivo aéreo tras mantener el contacto durante varios segundos. Los cañones, asegura Kiev, ya están operativos sobre el terreno pero siguen en desarrollo para mejorar su potencia y ampliar su alcance.
Tryzub es parecido al DragonFire pero no llega a igualar su potencia de fuego actual. Este sistema desarrollado por un consorcio de defensa británico utiliza tecnología de combinación de haces para lograr una mayor intensidad y un alcance efectivo superior. En pruebas realizadas en Escocia, el sistema demostró su capacidad para destruir objetivos con una precisión extraordinaria, alcanzando distancias de hasta 3,4 kilómetros (aunque su alcance real es secreto).