Connect with us

Actualidad

Nota No es esto un castigo?

Published

on

Las devastadoras lluvias torrenciales e inundaciones han dejado más de 200 muertos en España, la mayoría en la región de Valencia. Las autoridades y vecinos se vuelcan en hacer frente al reguero de destrucción de la DANA, mientras se mantienen los avisos meteorológicos en varias provincias.

Los vecinos continúan lidiando este viernes con los estragos de la devastadora DANA que descargó toda su furia sobre la provincia de Valencia y ha afectado también a otras zonas del este y el sur de España, mientras las autoridades continúan las labores de rescate y asistencia entre llamamientos a no bajar la guardia ante las alertas meteorológicas que se mantienen en algunas áreas.

Hasta el momento se ha confirmado la muerte de al menos 207 personas, cifra que acreditó a las 0:50 del sábado el Ministro de Interior Grande-Marlaska. Casi todas en la Comunidad Valenciana, salvo dos en Castilla-La Mancha y una en Andalucía. El hecho de que pueda aumentar considerablemente la cifra de fallecidos hace temer un posible colapso de los hospitales de la Comunidad Valenciana.

Muchos de los desaparecidos podrían estar vivos pero incomunicados. El presidente de la Generalitat Valenciana ha asegurado que no hay una cifra oficial. Han activado un teléfono para atender a las personas que no encuentren a sus seres queridos: 900 365 112.

Tres días después del mayor desastre natural de la historia reciente de España, las lluvias torrenciales e inundaciones que anegaron decenas de localidades del sur de Valencia han dejado muchas calles bloqueadas por vehículos amontonados y escombros, y a algunos residentes aún atrapados en sus casas. Hay lugares que continúan sin suministro eléctrico, agua corriente o línea telefónica estable.

¿Cuántos desaparecidos hay en Valencia?

Las Fuerzas de Seguridad y los equipos de emergencias continúan inmersos en las labores de búsqueda y rescate de un número indeterminado de personas que siguen desaparecidas. Se teme que muchas de ellas permanezcan atrapadas en vehículos destrozados o garajes inundados.

A los más de 1.000 mil efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) que se desplegaron por las zonas afectadas desde los primeros momentos, se suman ahora otros 500 soldados del Ejército español, mientras la ministra de Defensa afirma que se habilitarán «todos los medios que sean necesarios, el tiempo que sea necesario».

Fernando Carrillo, general de la UME, ha asegurado en una entrevista en ‘TVE’ que esta noche habrá sobre el terreno un total de 1.000 soldados españoles, el doble de los que hay en este momento.

«Salí de la Academia General hace 36 años y nunca había visto nada parecido, me recuerda al terremoto de Lorca, pero este grado de desolación no lo he visto nunca, tengo encogido el corazón», afirma Carrillo.

A ellos se suman los esfuerzos de los propios supervivientes de las inundaciones y grupos de voluntarios que se emplean a fondo para despejar una densa capa de barro que parece no tener fin.

En el operativo participan miembros de la Guardia Real por orden del Rey, según ha explicado Carrillo. Los reyes Felipe VI y doña Letizia van a acudir este fin de semana a las zonas afectadas por la DANA, en coordinación con las autoridades locales.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mantenido este viernes un despacho con el Rey tras presidir el Comité de Crisis y acudir al Centro de Coordinación de la Aemet. También se ha reunido con la dirección de Protección Civil.

«Gracias a todos los servidores públicos y a los miles de voluntarios que en tragedias como las que estamos viviendo son el ejemplo de la solidaridad y la entrega sin límites de la sociedad española», ha dicho Sánchez.

La situación es tan trágica que el Ayuntamiento de Valencia ha habilitado una morgue a la que trasladar los cadáveres en la Feria de Valencia, lo que hace pensar que la cifra de muertos puede aumentar considerablemente. La alcaldesa ha pedido a los vecinos que no acudan a ese punto y, en caso de contar con familiares desaparecidos, esperen en sus casas la llamada del Juzgado. Más de 20.000 hogares siguen sin luz aunque el 75% de la red eléctrica se ha podido recuperar.

Ante esta situación, la ola de solidaridad está siendo enorme. Miles de voluntarios están ayudando a los afectados. Entre las ONG que se encuentran sobre el terreno, la del chef español José Andrés, World Central Kitchen.

Este viernes, él y su equipo, que trabaja en zonas en conflicto como Ucrania o Gaza, se ha desplazado al municipio de Mira, en Castila La-Mancha, para repartir agua y alimentos entre los afectados. «Es un gusto ver a la Guardia Civil y la UME haciendo un gran trabajo con todo el pueblo contribuyendo», ha dicho en sus redes sociales.

Muchas empresas también se están solidarizando con los afectados. Hay un gran número de pequeños negocios que han quedado destrozados, como talleres o clínicas. Compañías como Naturgy, Movistar, Vodafone o Lowi están aplazando las facturas ante esta situación.

Además, aquellos negocios que han sufrido saqueos estos días, están recibiendo el respaldo de la Justicia. El Juzgado de Instrucción número 3 de Torrent ha decretado esta tarde el ingreso en prisión provisional de ocho detenidos como presuntos autores de estos robos.

La amenaza de la DANA aún no se reduce a la lucha contrarreloj contra las inmensas consecuencias que ha dejado sobre el terreno, dado que las alertas por fuertes lluvias se mantienen en niveles altos en diferentes puntos de la geografía española.

La amenaza de la DANA no se disipa: hay avisos meteorológicos en varias provincias

La Agencia Estatal de Metereología (Aemet) ha bajado el nivel de alerta de roja a naranja en Huelva por lluvias torrenciales, y Valencia sigue en aviso naranja, junto a CastellónTarragona y partes de las Islas Baleares. En el centro de operaciones de la Aemet ha estado este viernes el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, quien ha recordado que «la DANA no ha terminado» y ha pedido a la ciudadanía extremar las preocupaciones y permanecer atenta a las informaciones oficiales.

Los vecinos de localidades como Paiporta, donde murieron al menos 62 de las víctimas de la tragedia, han estado caminando durante kilómetros hasta la ciudad de Valencia para abastecerse de provisiones, mientras se cruzan con numerosos grupos de ciudadanos de zonas no afectadas que acuden también a pie y cargados con productos esenciales y palas para prestar su ayuda.

Desde la Comunidad Valenciana se han reiterado los llamamientos a la ciudadanía para que no se desplacen con vehículos ni para asistir a las zonas afectadas, dado que se han producido retenciones y «se están colapsando las vías de acceso», lo que dificulta la labor de los servicios de emergencia. Piden «que dejen de llegar voluntarios«.

Se restringe la movilidad durante dos días

Un elevado número de personas en las zonas de la catástrofe puede entorpecer las tareas de los efectivos desplegados. Esa es la razón por la que el Gobierno valenciano ha decidido restringir durante 48 horas la movilidad en las vías de acceso a las zonas devastadas por la DANA.

El presidente de la región, Carlos Mazón, ha anunciado que se poniendo en marcha un Centro de Coordinación de Voluntarios. Ahora la prioridad es retirar todos los vehículos que hay amontonados. Más de 1.000 turismos y 175 camiones se han sacado ya de las carreteras.

El Ministerio de Transporte, dependiente del Gobierno central, también pide que se eviten los desplazamientos en coche y avisa de que hay 80 kilómetros de carreteras destrozadas, al tiempo que informa de que las líneas de tren de cercanías C1, C2 y C3 «están muy dañadas» y esperan recuperar el servicio de tren de alta velocidad que conecta Valencia con Madrid en dos o tres semanas.

No obstante, a última hora de este viernes, el titular de Transportes, Óscar Puente, ha asegurado que la A-3 estará abierta sin restricciones, al menos dos de los tres carriles en cada calzada», aunque ha puntualizado que «la posibilidad de circular la determinará la autoridad de protección civil».

Desaparecidos en Letur, Albacete

Otra de las provincias más afectadas por la gota fría es Albacete. Letur, un pequeño municipio que vive principalmente del turismo, se ha visto seriamente afectado. Se encuentra a 117 kilómetros de Albacete capital. Hay varios desaparecidos. Fue el epicentro de las inundaciones en Castilla-La Mancha.

Hasta allí se ha desplazado este viernes la cantante Rozalén, cuya familia vive en Letur. Ha puesto en valor el trabajo de los Servicios de Emergencia. «Amanece en Letur y ya está todo el dispositivo en marcha. El despliegue de cuerpos especiales es brutal. Las escuelas se han convertido en el centro operativo», ha dicho.

Inundaciones e incidencias en Huelva

Se han registrado un gran número de incidencias en Huelva, donde en la tarde de este viernes se ha desactivado la alerta roja por el paso de la DANA. Este viernes los vecinos han amanecido con varias zonas de la capital y su área metropolitana inundadas.

En las últimas 12 horas los Bomberos han atendido 58 incidencias, teniendo que rescatar a decenas de personas. Una anciana que se refugió en el tejado de su vivienda inundada ya se encuentra a salvo.

Además, 20 menores se han quedado aislados en una casa de campo donde celebraban Halloween y una residencia de ancianos está totalmente anegada. Los municipios más afectados, con viviendas y garajes totalmente inundados, son Huelva capital, Punta Umbría, Gibraleón, Aljaraque, Cartaya.

El Gobierno se compromete a seguir apoyando el tiempo que sea necesario

En la reunión del gabinete de crisis en La Moncloa esta mañana, el presidente Pedro Sánchez, ha confirmado el compromiso del Gobierno a apoyar económicamente y con los medios necesarios a la zona de la catástrofe de esta DANA que se ha cobrado más de 200 víctimas.

Fuente: Euronews
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Necesito ayuda?