Connect with us

Internacional

La Justicia anula la primera vuelta de las presidenciales en Rumanía y aplaza las elecciones

Published

on

  • El Tribunal Constitucional ordena repetir la primera votación tras las denuncias de irregularidades
  • El candidato prorruso Calin Georgescu ganó por sorpresa la primera ronda el 24 de noviembre

El Tribunal Constitucional de Rumanía ha anulado este viernes la primera vuelta de las elecciones presidenciales celebrada el pasado 24 de noviembre, en las que ganó por sorpresa el candidato de extrema derecha Calin Georgescu.

«El proceso electoral para elegir al presidente de Rumanía se repetirá por completo y el Gobierno fijará una nueva fecha y un calendario para los próximos pasos», asegura el Constitucional en un comunicado, que no explica más motivos.

Precisamente, el lunes el mismo tribunal avaló esta votación tras realizar un segundo recuento de las papeletas.

La decisión, tomada de forma unánime, deja en el aire el calendario electoral en el país, que tenía previsto celebrar la segunda vuelta de los comicios este domingo entre la europeísta Elena Lasconi y Georgescu. De hecho, varios electores en el extranjero ya estaban participando en los comicios.

Rumanía apunta a la injerencia rusa

La Justicia rumana ha tumbado la primera votación después de la desclasificación de documentos ordenada por el presidente, Klaus Iohannis, que apuntan a irregularidades en el proceso. El miércoles, el Consejo de Seguridad desclasificó documentos que apuntaban a que Rumanía ha sido objetivo de «ataques híbridos rusos agresivos» durante las elecciones.

Según la Inteligencia rumana, una red de 25.000 cuentas de TikTok y grupos de Telegram coordinados desde 2022 amplificaron la presencia de Georgescu, respaldados por un millón de euros en financiación externa, pagos a influencers y técnicas avanzadas para evadir la detección de ‘bots’.

Otro informe señala que se registraron un total de 85.000 ciberataques contra Rumanía atribuidos a Rusia con la intención de dividir a la sociedad y cargar contra Occidente.

El primer ministro avala la decisión ante las críticas de Lasconi

En un comunicado, el primer ministro, Marcel Ciolacu, ha celebrado la decisión del Tribunal Constitucional, que califica como la «única correcta» tras las acusaciones de injerencia rusa.

Pero la candidata Elena Lasconi ha cargado contra la anulación de la primera vuelta, una medida sin precedentes en los 35 años de democracia en el país.

Según Lasconi, así se destruyen «35 años de progreso». Además, considera que se tendría que haber lidiado con la «propaganda rusa descontrolada» después de celebrar elecciones «libres».

Fuente RTV.ES

 

 

 

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Necesito ayuda?