Centroamérica
«Asamblea» de Nicaragua le da poder total al régimen de Ortega

El «matrimonio presidencial» sigue concentrando el poder público de Nicaragua. (Archivo PanAm Post).
La reforma constitucional es otro paso en la consolidación de la dictadura del régimen de Ortega y Murillo.
La Asamblea Nacional (Parlamento) de Nicaragua cerró este sábado en Managua su período legislativo, tiempo en el que aprobaron 35 leyes, entre ellas una reforma profunda a la Constitución Política que transforma el Estado, elimina el balance de poderes, y otorga un poder total al presidente del país, Daniel Ortega, y a su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo, quien desde febrero pasado tiene el cargo de «copresidenta».
La legisladora destacó esa reforma constitucional en la segunda legislatura, entre las 35 leyes aprobadas, porque además «se incorporó elementos fundamentales de nuestra historia, reconociendo las gestas de nuestros héroes y heroínas».
Esa enmienda constitucional, que ha sido duramente criticada por la ONU, la Organización de Estados Americanos (OEA), Estados Unidos, el Parlamento Europeo y opositores nicaragüenses, crean las «fuerzas militares de reserva patriótica» y la «policía voluntaria» que, según los opositores, se tratarían de fuerzas parapoliciales y paramilitares.
La enmienda establece que Nicaragua es un Estado «revolucionario», libre, soberano, independiente, que reconoce a la persona, la familia y la comunidad como protagonistas de la «democracia directa», que el poder revolucionario lo ejerce el pueblo de forma directa, y el pueblo ejerce el poder del Estado a través de la Presidencia de la República que dirige al Gobierno y coordina a los órganos legislativo, judicial, electoral, fiscalía de cuentas y los entes autónomos.
También que la Presidencia es la Jefatura Suprema del Ejército de Nicaragua, de la Policía Nacional y del Ministerio del Interior.
Además, que la Presidencia estará integrada por un copresidente y una copresidenta, que ejercerán sus funciones por un período de seis años, y podrán nombrar vicepresidentes sin ser elegidos por el voto popular.
Asimismo, incluye como símbolo patrio la bandera del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), partido en el Gobierno desde 2007.
El Estado de Nicaragua también vigilará que los medios de comunicación social no sean «sometidos» a intereses extranjeros ni divulguen noticias falsas que atenten contra los derechos de los nicaragüenses.
En la lectura del informe, Dixon dijo que este año también aprobaron en primera legislatura otra reforma constitucional «donde queda claro que los nicaragüenses que adquieren otra nacionalidad perderán su condición de nacional».
Durante el período legislativo de 2025, se aprobaron 35 leyes y 29 decretos, durante 134 sesiones plenarias, de las cuales 118 fueron ordinarias, 14 especiales, y 2 solemnes.
«De estos decretos, 12 fueron del orden económico por un monto total de 489,3 millones de dólares y un monto total en yuanes de 1.535,1 millones de yuanes (219,1 millones de dólares)», puntualizó.
Fuente: Panampost