Connect with us

Actualidad

Estados Unidos y Corea del Sur anuncian ejercicios militares con la lupa puesta en Pyongyang

Published

on

Un bombardero B-1B de la Fuerza Aérea de EE. UU. y aviones de combate KF-16 de Corea del Sur participan en un simulacro aéreo conjunto en Corea del Sur, el 3 de marzo de 2023.
Un bombardero B-1B de la Fuerza Aérea de EE. UU. y aviones de combate KF-16 de Corea del Sur participan en un simulacro aéreo conjunto en Corea del Sur, el 3 de marzo de 2023.

Washington y Seúl anunciaron este 3 de marzo que llevarán a cabo una serie de ejercicios castrenses a gran escala, denominada ‘Escudo de la Libertad’, entre el 13 y el 23 de marzo. Los aliados señalaron que la operación se concentrará en las defensas frente a amenazas de seguridad en la región provenientes de Corea del Norte. Previamente este tipo de simulacros han elevado la furia de Pyongyang, que respondió con pruebas de misiles y amenazas nucleares.

Son los mayores ejercicios militares conjuntos de Estados Unidos y Corea del Sur en cinco años.

En una rueda de prensa en Seúl, representantes de los Ejércitos de los dos países informaron que emprenderán la operación bajo el nombre ‘Escudo de la Libertad’, entre el 13 y el 23 de marzo, para fortalecer sus capacidades de defensa y respuesta ante las amenazas provenientes de Pyongyang.

El operativo se centrará en «el cambiante entorno de seguridad, la agresión de Corea del Norte y las lecciones aprendidas de guerras y conflictos recientes», señalaron los aliados.

Se tratará de ejercicios a gran escala, que incluirán un entrenamiento de puesto de mando simulado por computadora y maniobras anfibias que «se realizarán para mejorar las capacidades de ejecución de operaciones combinadas», indicó el coronel Lee Sung Jun, portavoz del Estado Mayor Conjunto surcoreano.

Lee agregó que los aliados podrían responder a posibles provocaciones norcoreanas con «una abrumadora capacidad».

‘Escudo de la Libertad’ contará con ejercicios de campo en una escala no vista desde al menos 2017, antes de que el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, redujera los simulacros públicos para facilitar la diplomacia con la Administración de Kim Jong-un.

Como antesala de la gran operación, este viernes 3 de marzo, los Ejércitos de Washington y Seúl realizaron un simulacro aéreo combinado con al menos un bombardero de largo alcance B-1B estadounidense.

Un bombardero B-1B de la Fuerza Aérea de EE. UU., aviones de combate F-15K y KF-16 de la Fuerza Aérea de Corea del Sur participan en un simulacro aéreo conjunto en Corea del Sur, el 3 de marzo de 2023.
Un bombardero B-1B de la Fuerza Aérea de EE. UU., aviones de combate F-15K y KF-16 de la Fuerza Aérea de Corea del Sur participan en un simulacro aéreo conjunto en Corea del Sur, el 3 de marzo de 2023.

Además, emplearon aviones de combate F-15K y KF-16, de Corea del Sur, detalló un comunicado del Ministerio de Defensa de Corea del Sur.

El objetivo es practicar la coordinación y demostrar la «disuasión extendida» estadounidense contra las amenazas de Corea del Norte, remarcó la cartera de Seúl.

Corea del Norte amenaza con respuesta «sin precedentes»

La república norcoreana sostiene que tales operaciones militares conjuntas son una prueba de que Estados Unidos y sus aliados son «hostiles» y que se encuentran empeñados en un cambio de régimen en el Norte.

En el pasado, este tipo de simulacros han elevado la furia del régimen de Kim Jong-un, que ha respondido con pruebas de misiles y amenazas nucleares, por lo que se espera una retaliación similar.

El pasado febrero, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Norte advirtió que Washington y Seúl enfrentarían «contrareacciones fuertes y persistentes sin precedentes» si llevan a cabo los ejercicios militares planeados para este año, que Pyongyang considera «preparativos para una guerra de agresión».

Pero funcionarios de Seúl subrayan que su vecino país también se encuentra realizando simulacros anuales de invierno.

Corea del Norte culminó con un año en el que hizo un número récord de pruebas de misiles.
Corea del Norte culminó con un año en el que hizo un número récord de pruebas de misiles. © Reuters – KCNA

Si bien no es la primera vez que EE. UU. y Corea del Sur adelantan ensayos conjuntos, tras un número récord de lanzamientos de misiles desde el Norte en 2022 y el levantamiento de las medidas antipandémicas por parte del Gobierno surcoreano, los aliados regresan a los ejercicios castrenses a gran escala.

El anuncio de ensayos militares sigue a un nuevo paquete de sanciones contra Pyongyang

Estados Unidos sube su apuesta por presionar al régimen norcoreano luego de que en los últimos meses aumentara sus pruebas de misiles, lo que eleva las alertas en la región. Algunos de sus proyectiles han caído en aguas de Japón, como ocurrió el pasado 3 de noviembre.

En este panorama, el miércoles 1 de marzo, el Gobierno de Joe Biden anunció un nuevo paquete de sanciones dirigido a tres empresas y dos personas, por financiar de forma «ilícita» a Corea del Norte.

Entre las entidades sancionadas están la compañía Chilsong Trading Corporation y Korea Paekho Trading Corporation, a las que el Departamento del Tesoro acusó de ser «agencias o empresas controladas por el Partido del Trabajo de Corea».

Según explicó en un comunicado la Administración de Biden, «Corea del Norte las utiliza para hacerse con moneda extranjera, obtener información de Inteligencia o dar una cobertura a sus agentes».

Esta foto facilitada por el gobierno norcoreano muestra lo que dice ser un simulacro de lanzamiento de un misil de crucero en un lugar no revelado de Corea del Norte a primera hora del jueves 23 de febrero de 2023.
Esta foto facilitada por el gobierno norcoreano muestra lo que dice ser un simulacro de lanzamiento de un misil de crucero en un lugar no revelado de Corea del Norte a primera hora del jueves 23 de febrero de 2023.

Asismismo, Paekho  ha generado «fondos para el Gobierno norcoreano desde los años 80 mediante proyectos de construcción en países de África y Oriente Próximo», sostiene Washington.

Los ciudadanos sancionados son Hwang Kil Su y Pak Hwa Song, señalados de favorecer esa financiación. Estados Unidos remarcó que sigue «comprometido en la lucha frente a las redes ilícitas a nivel global que facilitan la financiación de estas actividades desestabilizadoras».

Con Reuters, AP y EFE

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Escanea el código
Hola 👋
¿Cuéntanos cual es tu inquietud ?