Connect with us

Actualidad

Que un policía no se deje pegar de manifestantes, entre las solicitudes que el Centro Democrático le hizo al director de la institución

Published

on

En Vicky en SEMANA, los congresistas Yenny Rozo y Christian Garcés expusieron los detalles de la reunión de la bancada del Centro Democrático con la Policía Nacional.

La bancada del Centro Democrático se reunió recientemente con el mayor general Henry Armando Sanabria Cely, director de la Policía Nacional, para abordar diversos temas referentes a la seguridad en Colombia. En el encuentro se dialogó sobre el Esmad, invasiones de tierras, reaparición de grupos al margen de la ley, inseguridad, entre otros.

En Vicky en SEMANA, los congresistas Yenny Rozo y Christian Garcés, del Centro Democrático, expusieron los detalles de la reunión entre la bancada de la colectividad a la cual pertenecen y la Policía Nacional.

Uno de los temas álgidos durante el encuentro tuvo que ver con una petición que el Centro Democrático le hizo al director de la Policía Nacional para que los uniformados no sean agredidos, por ejemplo, en el marco de manifestaciones.

No queremos ver policías que se dejan maltratar, que se dejan golpear, patear, que los tiran al piso y abusan de ellos, con golpes”, expresó el representante Christian Garcés. En seguida, citó la respuesta que le dio el director de la institución: “dijo claramente que ‘era consciente de que era una problemática en la Policía Nacional y que faltaba capacitación a los uniformados’, porque -por desconocimiento de las normas que los protegen-, no están actuando para hacer respetar la autoridad y hacerse respetar ellos mismos. Están poniendo en riesgo sus vidas”.

De acuerdo con la lectura de Garcés, en Colombia hay grupos de abogados y partidos como el Pacto Histórico “que se dedican a perseguir a los policías y a buscar enredar sus carreras profesionales con procesos disciplinarios y penales”. En esa línea, afirmó que hay policías que “se están dejando atropellar”, por lo que pidió al director de la institución que los capacite, proteja y defienda.

“Nosotros le hemos pedido al comandante de la Policía que eso no se puede permitir, y el ciudadano violento debe saber que, si enfrenta a la autoridad, esta puede usar, inclusive, armas letales para defender la vida del propio policía”, puntualizó Garcés.

A su turno, la senadora Yenny Rozo complementó diciendo que, según se halló en la reunión, los uniformados no conocen a profundidad el Código, por lo que no saben hasta dónde pueden llegar y cómo actuar ante determinadas situaciones.

“Quiero tocar un tema: el de la policía que vimos todos, que indignó a todo el país, ver cómo maltrataron a esa mujer que la bajaron de una estación de TransMilenio. Ahí no vi a las feministas haciendo una marcha por ella, las feministas estaban allá a quemar la catedral, pero no fueron a defenderla. Fue algo que nos indignó a los colombianos, pero sobre todo a las mujeres”, manifestó Rozo en el espacio de Vicky en SEMANA.

“El comandante debe ponerse al mando y sacar a la institución adelante. Es una institución muy querida por los colombianos y no podemos dejar que esté en deterioro”, anotó.

¿Se acabará el Esmad?

Una de las promesas de campaña del hoy presidente Gustavo Petro hizo referencia a acabar con el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad). Las denuncias sobre abuso de la fuerza e incluso violaciones de derechos humanos de su parte durante manifestaciones hicieron que este organismo estuviera en el ojo del huracán.

Durante la reunión entre la bancada del Centro Democrático y la Policía Nacional, el director de la institución dio una respuesta definitiva. “Tocamos el tema, le dije que yo tengo un primo que está en el Esmad y sé lo difícil que es esa labor. Él (mayor Sanabria) lo que nos dice es que no se va a terminar el Esmad; le van a cambiar el nombre, pero no se va a acabar. Lo van a dejar como última alternativa para las protestas”, señaló la senadora Rozo.

No obstante, también dijo que hizo una precisión que no puede pasarse por alto, y es que el Esmad no actúa únicamente en el marco de protestas, sino que también tiene acción en cualquier otra situación que comprometa el orden público.

Ellos deben estar activos para cualquier problema que se presente, no solo para las protestas”, rescató la congresista del Centro Democrático.

En esa misma línea, su compañero de bancada, Christian Garcés, argumentó que el fin del Esmad fue “otro de los engaños” que el presidente Gustavo Petro hizo en su campaña.

“El discurso del Pacto fue en contra del Esmad. En campaña se comprometieron a acabarlo y, cuando ya están en el gobierno, obviamente, no lo van a acabar porque el Esmad es una fuerza especializada que está hecha para evitar que en los disturbios haya muertos o personas heridas. Para eso están formados y preparados”, concluyó Garcés.

Fuente: Semana

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Escanea el código
Hola 👋
¿Cuéntanos cual es tu inquietud ?