Connect with us

Actualidad

Dos expresidentes y seis exministros de Panamá irán a juicio en el caso Odebrecht

Published

on

Martinelli y Varela entre los llamados a juicio por el caso Odebrecht; conozca todos los nombres que están en la lista | La Prensa Panamá
Los expresidentes de Panamá Juan Carlos Varela (2014-2019) y Ricardo. Martinelli.

Ricardo Martinelli y Juan Carlos Varela enfrentarán el banquillo en un proceso que iniciará en agosto de 2023 bajo acusaciones de recibir sobornos de la compañía brasileña. Junto a ellos, otros 34 individuos fueron imputados. En esa lista destacan funcionarios del Gobierno durante el período de Martinelli y sus dos hijos. En contrapartida, una persona fue sobreseída definitivamente y otras 11 de forma provisoria.

Este martes 8 de noviembre, la justicia panameña anunció que 36 personas deberán afrontar un juicio por presunto blanqueo de capitales correspondiente al caso Odebrecht, calificado como el más corrupto de la historia del país centroamericano.

Dentro de la nómina sobresalen dos expresidentes del país: Ricardo Martinelli (2009-2014) y Juan Carlos Varela (2014-2019). El proceso tendrá curso en agosto próximo.

Sin embargo, no son las únicas figuras políticas cuyo nombre apareció en la lista roja confeccionada por el Órgano Judicial el lunes por la noche.

También están involucrados cinco exministros de la gestión de Martinelli y sus dos hijos, Ricardo Alberto y Luis Enrique, quienes permanecen presos en Estados Unidos por reconocer que recibieron 28 millones de dólares en sobornos, y uno de la Administración de Varela.

Según indica la agencia EFE, en el documento judicial fueron citados Jaime Ford y Federico Suárez (Obras Públicas), Frank de Lima (Economía), Demetrio Papadimitriu (Presidencia) y José Domingo Arias (Vivienda), quienes conformaron el Gabinete de Martinelli. En tanto que Carlos Duboy, también de Vivienda, es el funcionario de la era de Varela.

En un escueto mensaje a través de sus redes sociales, el Ministerio Público destacó el “llamamiento a juicio” de estas tres docenas de personas, en el que también hay funcionarios menores, empresarios y particulares.

En esta causa, que está en manos de la jueza Baloísa Marquínez del Juzgado Tercero Liquidador de Causas Penales, fue sobreseída definitivamente la madre de Papadimitriu y otras 11 de forma provisional.

En el caso Odebrecht, que tuvo su audiencia preliminar a mediados de septiembre, el fiscal Mahmad Daud Hasan remarcó que la constructora brasileña pagó sobornos “a diestra y siniestra” en Panamá, donde se radicó desde 2006 y se erigió como una de las entidades contratistas principales del Estado.

En tanto que en julio de 2017, la compañía rubricó un acuerdo con la Fiscalía panameña, en el que se comprometía a pagar a lo largo de 12 años una multa de 220 millones de dólares al Estado, pero esas compensaciones no se están ejecutando.

Reprogramaciones en México y Perú

Más allá de los avances de la Justicia panameña en el caso Odebrecht, esta semana se fijaron reprogramaciones para las sesiones en México y Perú.

Los defensores de Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) entre 2012 y 2016 y máximo implicado en el caso, consiguieron aplazar por diez días la audiencia intermedia.

El abogado Miguel Ontiveros justificó la decisión explicando que la Fiscalía General de la República no ha entregado el expediente probatorio ni poseen todas las pruebas que fueron expuestas.

En tanto que los magistrados de Perú reprogramaron para enero los testimonios de Marcelo Odebrecht, Jorge Barata y otros exdirigentes de la empresa en el arco del juicio contra el expresidente Ollanta Humala.

Con EFE

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Escanea el código
Hola 👋
¿Cuéntanos cual es tu inquietud ?