Connect with us

Actualidad

Ucrania informa de avances importantes en la recuperación de Járkiv

Published

on

 

Un soldado ucraniano examina la metralla tras un ataque con misiles en el centro de Járkiv, el 2 de septiembre de 2022.
Un soldado ucraniano examina la metralla tras un ataque con misiles en el centro de Járkiv, el 2 de septiembre de 2022. © Archivo / AFP

El Ejército ucraniano logró “buenas noticias” en los combates de diversos pueblos en la región noreste del territorio. La cartera castrense afirmó que algunos regimientos superaron a unas fuerzas rusas en decaimiento. Analistas de Occidente creen que Moscú está retirando tropas del este para enviarlas al sur. No obstante, Rusia reconoció enfrentamientos, pero sostiene que tiene la situación bajo control.

Este jueves 8 de septiembre, las fuerzas ucranianas comunicaron que en los últimos días han conseguido retomar pueblos en el noreste del país pertenecientes a la región de Járkiv, una de las primeras en caer cuando Rusia ejecutó su operación militar en febrero pasado.

En su tradicional discurso nocturno, Volodímir Zelenski dijo tener “buenas noticias” de la región administrativa de Járkiv gracias a que el Ejército local logró dominar el control de distintos poblados.

Las autoridades castrenses de Kiev y expertos militares occidentales dieron cuenta que en los últimos días reconquistaron algunos enclaves y han hecho retroceder a las líneas enemigas.

“Probablemente todos hayan oído hablar de las actividades recientes en nuestros defensores ucranianos. Creo que todos los ciudadanos pueden sentirse orgullosos de nuestros combatientes”, dijo Zelenski en su discurso.

El mandatario detalló que dos brigadas aerotransportadas y una brigada mecanizada consiguieron valiosas victorias en localidades no reveladas por el delicado marco que aún transitan.

Rusia reconoció que hay combates en el frente de Járkiv, pero negó rotundamente haber perdido territorios. Los expertos militares rusos deslizaron que los invasores padecieron reveses y sus filas en el este ucraniano se acortan.

Analistas del Instituto para el Estudio de Guerra (ISW) creen que Kiev atacó por sorpresa, avanzó al menos 20 kilómetros en zonas tomadas y recuperó “aproximadamente 400 kilómetros cuadrados”.

Por su parte, el asesor presidencial de Zelenski, Oleksiy Arestovitch, publicó un video en la red YouTube donde ratifica que los militares sorprendieron en la ciudad de Balakliia, una pequeña urbe al sureste de Járkiv.

“Los rusos dicen que Balakliia está rodeada cuando en realidad nuestras tropas han avanzado mucho más”, enfatizó Arestovitch.

En contrapartida, un funcionario prorruso publicó en Telegram que la reducida ciudad persiste bajo las manos de Rusia pese a los enfrentamientos.

Los analistas de Occidente piensan que Rusia ha reducido sus fuerzas en la región de Járkiv para desplazarlas hacia el frente del sur, necesitando refuerzos con urgencia para que el retroceso no se profundice.

 

Con Reuters

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Escanea el código
Hola 👋
¿Cuéntanos cual es tu inquietud ?