Connect with us

Actualidad

Tras consolidar las mayorías, coalición petrista alista su primer debate en el Congreso

Published

on

Senado de la República de Colombia
Vista general del recinto del Senado de la República.

El presidente del Congreso, Roy Barreras, se reunió con los voceros de los partidos políticos que se declararon dentro de la coalición de gobierno de Gustavo Petro, para comenzar a definir la manera como actuarán en bancada en esta legislatura.

Durante el encuentro se habló de las prioridades de la agenda legislativa, de los proyectos a los cuales hay que meterles el acelerador y se definió cuál va a ser el primer debate de control político que impulsarán como bancada.

Según Barreras, citarán a los funcionarios del Gobierno la próxima semana para hablar de la crisis que se presenta en el país por elevado costo de la energía.

“Ya realicé la reunión y tuvimos la primera conversación con los voceros de todos los partidos y tenemos una agenda prevista tanto legislativa como de debates de control político. El primer debate de control político que haremos el próximo martes fruto de esa reunión de los voceros, será sobre la crisis energética y el costo de las tarifas de energía por cuenta del exceso de ganancias de las generadoras”, señaló.

El senador Barreras afirmó que muchos de los proyectos de ley que el Gobierno quiere impulsar ya han sido radicados, pero solo falta que se presente la reforma política, cuyo borrador ya está en manos de los congresistas.

“Están radicadas ya la ley contra el hambre, el estatuto del campesino, la jurisdicción especial agraria, la Ley 418 de Orden Público que contiene un novedoso capítulo de paz, esperamos la reforma política anticorrupción para arrancar de raíz el fenómeno clientelar y esperamos un par de normas más anunciadas, una reforma a la Ley 30 que tiene que ver con la educación y una reforma que permita reconstruir caminos vecinales que ha ofrecido el ministro de Transporte para garantizar celeridad en vías terciarias, pero la agenda está en marcha, falta solamente la reforma política”, sostuvo.

Luego de que los partidos mayoritarios, como lo son el Pacto Histórico, el Partido Liberal, el Partido Conservador, el Partido de la U, la Alianza Verde y otros alternativos decidieran declararse como bancada de gobierno, el presidente Gustavo Petro ya tiene el control de más del 70% del Congreso de la República.

 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Escanea el código
Hola 👋
¿Cuéntanos cual es tu inquietud ?