Connect with us

Actualidad

Kiev convoca al nuncio del Vaticano por el discurso del Papa sobre Dugina

Published

on

Ucrania cita al nuncio en Kiev tras declaraciones del papa Francisco que califican de injustas

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania convocó el jueves al Nuncio Apostólico del Vaticano en el país, Monseñor Visvaldas Kulbokas, para expresar su decepción por el reciente comentario del Papa Francisco sobre la muerte de la periodista y analista política rusa Darya Dugina.
    «Hemos estudiado cuidadosamente la cita completa del Papa Francisco y hemos decidido convocar al Nuncio Apostólico para expresar la decepción de Ucrania», dijo el canciller de Ucrania, Dmitro Kuleba, citado por la agencia de noticias «Ukrinform».
    En un comunicado emitido por la embajada de Kiev ante la Santa Sede, el ministro dijo que «Ucrania está profundamente decepcionada por las palabras del Papa, que confrontan injustamente al agresor y a la víctima. Al mismo tiempo, la decisión del Papa Francisco de mencionar la muerte de un ciudadano ruso en el territorio de Rusia, con el que Ucrania no tiene nada que ver».
    «El 25 de agosto, el Nuncio del Vaticano en Ucrania, Visvaldas Kulbokas, fue invitado al Ministerio de Relaciones Exteriores en relación con las palabras del Papa Francisco, pronunciadas durante la audiencia general del 24 de agosto, Día de la Independencia de Ucrania y día que coincide con seis meses desde el pleno. una invasión armada de Rusia a gran escala», añade.
    Según la nota oficial, Kuleba también llamó la atención de Kulbokas sobre el hecho de que «desde el comienzo de la invasión a gran escala de Rusia en Ucrania, el Pontífice nunca ha prestado especial atención a las víctimas específicas de la guerra, incluidos 376 niños ucranianos que murieron en manos de los ocupantes rusos».
    “El Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania expresó la esperanza de que en el futuro la Santa Sede evite declaraciones injustas que causen decepción en la sociedad ucraniana”, concluyó la embajada.
    La citación del nuncio papal se produjo un día después de que el embajador de Ucrania en el Vaticano, Andrii Yurash, criticara a Jorge Bergoglio por estar de luto por la muerte de Dugina, víctima de un atentado con bomba en las afueras de Moscú el pasado fin de semana.
    Dugina, de 29 años, era hija del influyente filósofo ultranacionalista Alexander Dugin, considerado por la prensa occidental como una de las bases intelectuales de la deriva imperialista del régimen de Vladimir Putin.
    La periodista fue víctima de una bomba instalada en el automóvil que conducía y detonada a distancia. Rusia acusa a los servicios secretos de Ucrania de planear el ataque, pero Kiev niega su participación en el caso.
    Durante su audiencia del miércoles pasado, Francisco mencionó brevemente la muerte del periodista y dijo que «los inocentes pagan el precio de la guerra». Sin embargo, la declaración del Santo Padre fue considerada «decepcionante» por el gobierno ucraniano. “No se puede poner agresor y víctima, violador y violada en la misma categoría”, escribió el diplomático en Twitter.

Fuente: Sistema Integrado digital

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Escanea el código
Hola 👋
¿Cuéntanos cual es tu inquietud ?