Connect with us

Actualidad

Inflación desenfrenada y tasas de interés altas son la nueva realidad en América

Published

on

La variación del Índice de Precios al Consumidor en Colombia fue del 9,23% en abril frente al mismo mes de 2021, la más alta desde 2008. Pero este país no es el único de la región con precios históricamente altos, que obligan a los bancos centrales a tomar medidas.

Los alimentos y las prendas de vestir impulsaron todavía más un ya creciente fenómeno inflacionario en Colombia en abril, lo que llevó a los precios de la canasta familiar a subir como no lo hacían hace casi 22 años.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) informó que solo en lo corrido del mes, la inflación se ubicó en 1,25% frente a marzo, siguiendo una senda atípicamente alcista que nació con la pandemia y se fortaleció con la guerra en Ucrania.

La situación se replica por toda la región -y gran parte del mundo-. Estados Unidos lucha contra su inflación más alta en 40 años, México y Argentina lo hacen contra el mayor nivel en 20 años, Brasil no visto tal repunte en 18 años y Chile no lo hacía desde 2004.

Inflación en América Latina
Inflación en América Latina © France 24

A mayor inflación, mayores tasas

¿Cómo parar la inflación sin frenar de golpe el crecimiento? Ese es el complicado trabajo que enfrentan los bancos centrales. La inflación al rojo vivo está alineando a los banqueros centrales en un llamado de urgencia.

La Reserva Federal entregó el miércoles su mayor aumento de tasas en 22 años, Colombia duplicó su tasa de intervención en apenas cuatro meses y Brasil y Chile también aumentaron sus tipos esta semana. Todos tienen un solo objetivo: hacer frente a la inflación.

En el caso de Colombia, el Banco de la República comenzó en septiembre un ciclo de alza de los tipos de interés para evitar que el índice de precios, hoy en más del 9% interanual, se siga alejando demasiado de la meta inflacionaria, que es del 3%.

Pero el aumento de tasas de interés, al desacelerar el consumo, puede también generar presiones sobre la recuperación económica. Y esa es otra tarea que los bancos centrales no deben olvidar.

Fuente: France24

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Escanea el código
Hola 👋
¿Cuéntanos cual es tu inquietud ?