Connect with us

Actualidad

Una comisión de EE. UU. acusa al sistema bancario suizo de «facilitar» el lavado de activos rusos

Published

on

Suiza anuncia el bloqueo de activos de cuentas rusas por un valor de 8 000 millones de dólares.También incluye propiedades inmobiliarias y objetos de arte.

Sin embargo, los activos están bloqueados más no confiscados, y siguen siendo propiedad de sus dueños. El experto en anticorrupción, Mark Pieth, explica como los rusos pueden ocultar su dinero en Suiza.

«Los abogados no tocan el dinero, sino que construyen las llamadas estructuras para sus clientes, empresas ficticias, cuentas en paraísos fiscales. Y así sucesivamente. Eso es peligroso porque ayuda al blanqueo de dinero», explica el también profesor de Derecho Penal y Criminología.

Una comisión del Gobierno de Estados Unidos acusa a Suiza de ocultar activos rusos. Berna, por su parte, rechaza las acusaciones y detalla a través de un comunicado que su sistema bancario goza de «buena posición en los estándares internacionales» y que colabora en todo lo posible para que la aplicación de las sanciones contra Rusia «sea efectiva y fluida».

Sin embargo, existen algunas lagunas legales en el sistema que entorpecen la buena disposición de Suiza.

«El problema es que los estadounidenses quieren nombres. Y de repente los suizos se dan la vuelta y dicen que sí, pero el secreto bancario y aún más el secreto abogado-cliente nos impiden revelar esos nombres», señala Pieth.

La comisión estadounidense dice que Moscú y sus oligarcas utilizan las leyes suizas sobre el secreto bancario para ocultar y proteger los activos de sus crímenes. Y que la pasividad de Suiza la convierte en la principal facilitadora de Vladímir Putin.

Fuente: Sistema integrado digital

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Escanea el código
Hola 👋
¿Cuéntanos cual es tu inquietud ?