Connect with us

Actualidad

United Airlines pone fin a la discriminación a trabajadores no vacunados

Published

on

Desde el 28 de marzo, quienes tengan una exención por salud o por libertad religiosa podrán abstenerse de vacunarse y preservar su trabajo en la aerolínea

United Airlines pone fin a la discriminación a trabajadores no vacunados
Como parte de la política integral de vacunación de la línea aérea, alrededor de 67000 empleados con su base establecida en EEUU enfrentaron una fecha límite en septiembre pasado para vacunarse o correr el riesgo de perder su trabajo. 

Más de 2000 empleados pudieron volver a trabajar, tras haber sido despedidos por no estar vacunados. United Airlines fue la primera aerolínea que discriminó a sus trabajadores según su estado de vacunación. Ahora permite su retorno. La medida, además de ser una buena noticia para los empleados, representa un paso de la vuelta a la normalidad.

«A medida que omicron muestra signos claros de retroceso, hemos visto cuán alta sigue siendo la protección para aquellos que están vacunados. Estamos utilizando ese mismo compromiso con la seguridad y la ciencia para garantizar que nuestras políticas reflejen el cambio más amplio hacia la etapa endémica de la pandemia», dijo Kirk Limacher, vicepresidente de Recursos Humanos de United Airlines en declaraciones recogidas por Fox News.

Limacher señaló que la aerolínea confía en su capacidad para traer de vuelta a dichos empleados de manera segura, citando una disminución en los casos de coronavirus, hospitalizaciones y muertes en todo el país.

Por meses, los empleados estuvieron con licencia sin goce de sueldo. Ahora, desde el 28 de marzo, quienes tengan una exención por salud o por libertad religiosa podrán abstenerse de vacunarse y preservar su trabajo en la aerolínea.

 

Como parte de la política integral de vacunación de la línea aérea, alrededor de 67000 empleados con su base establecida en EE. UU. enfrentaron una fecha límite en septiembre pasado para vacunarse o correr el riesgo de perder su trabajo.

La protesta de los trabajadores generó la cancelación de unos 1000 vuelos, la mayoría de Southwest Airlines. Los pilotos que se opusieron a la vacunación obligatoria constituyeron la versión aérea de lo que hicieron los camioneros de Canadá.

 

Sin embargo, muchos más sucumbieron a la presión. El CEO de United Airlines, Scott Kirby, y el presidente de la compañía, Brett Hart, dijeron previamente a los empleados en un memorando conjunto que más de 99 % de sus trabajadores en EE. UU. estaban vacunados.

Como confían en la efectividad de la vacuna, confían en que el personal está protegido y, por ende, los no vacunados no representan un riesgo.

Lo sucedido en EE. UU. está motivando a iniciativas similares en otros países como Australia, donde las políticas de confinamiento han sido de las más extremas, creando incluso una especie de campos de concentración.

El parlamentario Craig Kelly celebró la reincorporación de los empleados de United Airlines señalando lo siguiente:

«Es hora de que TODOS los empleadores pongan fin a TODOS los mandatos en el lugar de trabajo. Terminó la llamada “emergencia”. DEJEN de discriminar. DEJEN de abusar de los derechos humanos de los trabajadores. DETENGAN la injusticia. O LO HARÉ YO y permitiré que aquellos a los que discriminaste te demanden para obtener una compensación»

Si bien la reincorporación de los trabajadores es un avance en cuanto al retorno a la normalidad y la lucha contra la discriminación de acuerdo con el estado de vacunación, la aerolínea informó a los empleados que la compañía reevaluará los protocolos «si surge otra variante o si las tendencias de COVID de repente cambian de rumbo».

Así como el auge de la variante omicron desató el despido masivo, otro brote podría causar el mismo efecto.

No obstante, la propia Organización Mundial de la Salud anunció que el coronavirus no se erradicará sino que pasará de una etapa pandémica a una endémica como la gripe.

Fuente: Sistema integrado digital

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Escanea el código
Hola 👋
¿Cuéntanos cual es tu inquietud ?