Connect with us

Actualidad

Vidas reducidas a cenizas en Grecia y Turquía por incendios

Published

on

Todo quemado. Viviendas, granjas, olivos… Es el macabro paisaje de Zira, uno de los cuatro pueblos griegos evacuados de urgencia el pasado fin de semana ante el avance imparable de un enorme incendio, con varios frentes. Ocurrió a solo 30 kilómetros de la ciudad de Patras, la tercera más importante del país.

– «Luchamos para salvar nuestras casas, pero fueron destruidas. Los cultivos, los olivos siguen ardiendo. La situación sigue siendo muy difícil. Espero que los medios aéreos consigan controlar los fuegos», explicaba un vecino de Zira.

A escasos metros, un hombre se mueve compungido entre escombros calcinados de lo que fue su vivienda:

– «Esta es mi casa. Como pueden ver, no me queda nada. Solo mi mujer, mi hijo y la ropa que llevo puesta. Aquí había un infierno, pueden creerlo, un infierno. Atrapé la manguera pero no había agua. Y luego casi me desmayo por las llamas, parecía lava. Necesitamos ayuda de inmediato -clama-. No tenemos casa, ni agua, ni sábanas, absolutamente nada, nada», lamentaba.

Incendios en Turquía

En solo cinco días, en el sur y el oeste de Turquía, han sufrido el embate de 125 incendios. Las llamas han dejado ocho muertos y una gran destrucción. Nurten Almaz, vecina del pueblo de Mazikoy, tiene 63 años. Ha perdido a sus animales y su casa. Dice que es como si se le hubiera muerto un hijo:

– «Huimos de la casa. Nuestros animales se quedaron atrapados, en el patio. Estamos tristes por eso. Todo ha desaparecido, se ha ido y ha desaparecido. Se ha perdido un siglo de trabajo de la gente», lamenta.

Otro vecino de Mazikoy relata cómo vivió esas horas de infierno:

«El pueblo estaba completamente rodeado por el fuego y por el humo. La parte alta estaba envuelta en llamas. Alrededor de las 3 de la madrugada, el fuego se extendió a la parte baja. Créanme, las llamas no tardaron una hora en recorrer un kilómetro, tardaron entre 10 y 20 minutos. Así de rápido. Aún no sabemos exactamente cuál es la situación de los campesinos en la parte baja de Mazikoy».

Muchos vecinos y turistas salvaron la vida huyendo en dirección al mar, donde fueron rescatados por embarcaciones.


Tomado de:

Euronews. (2021, 2 agosto). INCENDIOS | Vidas reducidas a cenizas en Grecia y Turquía. https://es.euronews.com/2021/08/02/incendios-vidas-reducidas-a-cenizas-en-grecia-y-turquia#

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Escanea el código
Hola 👋
¿Cuéntanos cual es tu inquietud ?