El nuevo acercamiento de Bolivia e Irán en mayo de 2023 es algo que debiera ser importante para Chile, porque lo que sabemos es que se firmó el acuerdo, pero no hay claridad del contenido del mismo. En efecto, esa opacidad es uno de los elementos más preocupantes, porque un acuerdo en seguridad y defensa implica asesorías, transferencia tecnológica, y puede implicar una serie de otras cosas, como entrenamiento, construcción de drones y cohetería que, por lo demás, es algo en lo que los iraníes tienen muchísima experiencia.
Por su parte, María José Mora, experta en Medio Oriente y académica del Instituto de Historia U. Andes, comenta:
La verdad es que a Irán nunca le había interesado mucho América Latina, pero le empiezan a interesar una vez que comienzan a cerrarse las sanciones que Estados Unidos y Occidente le van a imponer producto del plan nuclear. De tal modo, busca en América Latina algunos socios que les ayuden a saltarse el aislamiento. Y es ahí donde va a incrementar sus conexiones políticas y económicas con algunos países en América Latina, en especial, con las dictaduras del socialismo del siglo XXI.
A modo de cierre, mientras los militantes del wokismo se esfuerzan en destruir la historia y la cultura de Occidente, al extremo que tratan como genocidas a genios de la talla de Thomas Jefferson, los musulmanes van capturando nuestros países, por ejemplo, Europa ya no existe más. Estamos reemplazando los valores de la libertad y la vida por los del sometimiento y la muerte, ¿ustedes quieren eso para sus hijos y nietos? Yo no.
Fuente: Panampost
