Connect with us

Internacional

Ucrania: ¿nuevo gobierno, nuevo rumbo?

Published

on

Denys Shmyhal fue primer ministro ucraniano durante cinco años; ahora lo reemplaza Yulia Sviridenko. Pero ese no es el único cambio en el gabinete de Kiev. ¿Cuáles son los objetivos del nuevo gobierno?

En medio de la guerra, hubo cambios en gran parte del equipo gubernamental de Ucrania. El 17 de julio, el Parlamento en Kiev aprobó al nuevo Gabinete, liderado ahora por Yulia Sviridenko, que anteriormente se desempeñó como viceprimera ministra y ministra de Economía. El ex primer ministro Denys Shmyhal asumirá el cargo de ministro de Defensa en el nuevo gobierno.

El jueves (17.07.2025), el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, llegó en persona al Parlamento para presentar a la nueva jefa de Gobierno. «Ucrania debe ser más fuerte. Cambiamos la administración en el área de Defensa y producción de armamento. De ese modo queremos aumentar significativamente en seis meses la cantidad de armas ucranianas que están a disposición de nuestros soldados. En este momento, el 40 por ciento de todas las armas usadas por nosotros son de producción ucraniana. En seis meses deberán ser, como mínimo, un 50 por ciento”, dijo Zelenski en el Parlamento, antes de la votación sobre el nuevo gobierno.

De funcionaria a jefa de Gobierno

Tras su nombramiento, Yulia Sviridenko declaró que, bajo su liderazgo, el objetivo del gobierno será garantizar la autosuficiencia de Ucrania en los ámbitos militar, económico y social. «La guerra no justifica demoras. Debemos actuar con rapidez y decisión. Nuestras prioridades serán dotar al Ejército con equipo de alta calidad, aumentar nuestra propia producción de armas y mejorar las capacidades tecnológicas del Ejército», escribió en Facebook.

optimizar la labor del gobierno y asegurar la supervivencia del país ante la continua guerra de agresión rusa.

Según Fesenko, los cambios son principalmente tácticos: cuatro personas han cambiado de cargo y se han ampliado varios ministerios. Esto no aporta un nuevo valor añadido; simplemente pretende garantizar la estabilidad económica y social. «Este gobierno está formado por funcionarios experimentados y exdiputados que han sido ascendidos. No hay que esperar milagros de ellos dada la situación actual. Pero estas personas saben qué hacer en las condiciones actuales. No tienen que aprender a adaptarse a ellas», dijo Fesenko a DW.

A su juicio, la actual reorganización del gobierno también se debe a la escasez de personal. Hay pocas personas dispuestas a trabajar en el gobierno, y es demasiado arriesgado confiar en personal sin experiencia en tiempos de guerra. Fesenko recuerda que Zelenski ya experimentó con «caras nuevas» en 2019, lo cual no tuvo éxito. Ahora el presidente confía en personas con experiencia.

Fuente: DW

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Necesito ayuda?