Político social
La Revolución Francesa causó más víctimas que la Inquisición española
¿Saben ustedes que la Revolución Francesa causó más victimas que la Inquisición española? La Convención, la asamblea constituyente que fundó la I República Francesa, asesinó oficialmente a 16.594 personas, 2639 en París. Extraoficialmente las víctimas superarían las 40.000.
El 10 de marzo de 1793 la Convención aprobó una ley que estableció que había dos tipos de delitos que podían llevar a una condena de muerte: económicos e ideológicos. Pensar de forma distinta a los revolucionarios franceses podía llevarte a la muerte.
No existían las garantías procesales: «La prueba necesaria para condenar a los enemigos del pueblo es cualquier tipo de documento, sea material, sea moral, sea verbal, sea escrita, que pueda obtener obtener el beneplácito de todo espíritu justo y razonable».
Muchos pensarán que las 16.594 oficialmente asesinadas por la Convención eran todas nobles o personas favorables a la monarquía. Ni mucho menos. Solo unas 1.000 de los asesinados eran nobles. La mayoría de los ajusticiados lo fueron por sus ideas o por viejas rencillas.
Por último: durante toda la existencia del Tribunal del Santo Oficio, según la documentación existente, «fueron como máximo tres mil las personas que sufrieron la pena de muerte durante toda la existencia de la Inquisición Española». (Henry Kamen).
Además, ¿Saben que la Revolución Francesa no fue aceptada por todos los franceses? 75 departamentos de Francia se levantaron. En uno de ellos, la Vendeé, la revuelta triunfó y tuvo que ser sofocada por las armas cometiendo la Convención Nacional un genocidio.
Se trató de una matanza organizada con el objetivo de despoblar la región. Para dicho fin llevaron a cabo ahogamientos en los ríos de la región: introducían en barcazas a las víctimas maniatadas, rompían el fondo de las embarcaciones y los ahogaban en el río.
En el caso de que alguno de aquellos desgraciados lograra desatarse, los revolucionarios que se encontraban en unas barcas próximas a las barcazas, los remataban a sable cuando alcanzaban la superficie.
También inventaron la llamada “boda revolucionaria”: ataban a un hombre y a una mujer y los lanzaban al río. Las tropas de la Convención quemaron además todo aquello que fuera susceptible de arder: casas, bosques, prados,… La Vendee quedó casi totalmente despoblada.
…La «fraternité» no era tan fraterna, era más bien sangrienta. Y no se olviden de Napoleón, consecuencia de la Revolución, que llevó la muerte, el saqueo y la destrucción por toda Europa.
https://x.com/Dario_Madrid_F/status/1944819950536847691?t=YsGbxDL6OyZetVmIfUxgmQ&s=19