Uncategorized

Prensa en alemán: la táctica de EE. UU. para asfixiar a Cuba

Published

on

Cuba concita el interés de la prensa en alemán esta semana, luego de que Trump redoblara su estrategia de asfixia a la Isla.

El rotativo Frankfurter Allgemeine Zeitung, de Fráncfort del Meno, dedica un artículo a las intenciones de Donald Trump en Cuba y su posible estrategia:

«Tras la exitosa intervención en Venezuela, Cuba se convierte en el punto de mira del Gobierno de Estados Unidos. Hay indicios de que Trump apuesta por un cambio de régimen en el país antes de que termine el año 2026.

El Wall Street Journal informó recientemente, citando a personas que conocen lo que sucede desde dentro, que el Gobierno de Trump se siente animado por la operación militar en Caracas para intentar un cambio de régimen en La Habana antes de que termine el año. Se busca a un ‘insider’ dentro del Gobierno cubano con el que se pueda llegar a un acuerdo. (…)

El Wall Street Journal añade que la Casa Blanca aún no tiene un plan concreto para acabar con el régimen comunista tras casi siete décadas, pero ya se han celebrado reuniones con diversos grupos en Washington y Miami, el centro de los cubanos exiliados. Se ha intentado identificar a alguien dentro del régimen con quien se pueda llegar a un acuerdo, de forma similar a la operación llevada a cabo en Caracas, donde también se recurrió a un agente.

Trump y Rubio apuestan por otros escenarios de cambio de régimen distintos a los aplicados en Afganistán o Irak. En lugar de ocupar países con soldados, pretenden gobernarlos indirectamente, mediante un embargo comercial exterior, tras sustituir a sus dirigentes. Para evitar turbulencias políticas o una crisis humanitaria, Washington optó en Caracas por destituir únicamente al gobernante, dejando por el momento intacto el régimen, pero imponiéndole directrices políticas mediante la presión económica. (…)

Es posible que Washington también esté buscando establecer contacto con figuras destacadas dentro de las fuerzas armadas de la Isla. El verdadero poder en Cuba no reside en la burocracia, sino en el Ejército, también en lo económico. El conglomerado militar GAESA controla alrededor del 70 por ciento de la economía, incluyendo el turismo, el transporte, la banca, el comercio de divisas, la construcción, el sector inmobiliario y el comercio minorista. Los informes financieros filtrados de GAESA, revelados por el Miami Herald en 2024, mostraban que GAESA acumula reservas monetarias por valor de unos 18.000 millones de dólares.

Mientras la población se empobrece, las élites militares cubanas y sus familiares acumulan dinero, que en parte invierten de forma indirecta en sus propias empresas privadas, como hoteles, e incluso en Estados Unidos. Su disposición a cooperar depende de si pueden asegurar sus privilegios mediante una apertura controlada, escribe Luis Martínez-Fernández, un renombrado experto en Cuba de la Universidad de Florida Central. ‘Podrían convertirse en la oligarquía de un escenario poscomunista, como ha ocurrido en Rusia’.

Un escenario menos previsible sería el fallecimiento de Raúl Castro, que mantiene unido el sistema, al preservar el equilibrio entre el Ejército y el Gobierno. Se cree que su muerte desencadenaría una lucha de poder entre el entorno de Castro, los funcionarios gubernamentales más jóvenes y los generales.

El Gobierno de Trump se ha dado un año de plazo. Para el presidente estadounidense, el derrocamiento exitoso del régimen supondría también una enorme ganancia de prestigio personal: habría logrado algo en lo que incluso John F. Kennedy fracasó.

Presión a México para privar de petróleo a Cuba

Por su parte, el diario taz escribe sobre la dependencia de Cuba del petróleo:

«Sin las importaciones necesarias para la supervivencia de al menos 4 millones de barriles al año, la isla se quedaría literalmente a oscuras. Los ‘apagones’, cortes de electricidad, son algo cotidiano en la isla desde hace dos o tres años.

‘Incluso la capital, La Habana, se ve sumida cada vez más a menudo en la oscuridad durante ocho, diez o doce horas al día’, afirma Omar Everleny Pérez. Este economista y analista vive en Marianao, un barrio de clase media al oeste de La Habana, y el domingo aún tenía la esperanza de que la presidenta de MéxicoClaudia Sheinbaum, resistiera la presión de Estados Unidos.

México tiene una larga historia de solidaridad con la revolución cubana y en los últimos años ha aumentado las exportaciones de petróleo a Cuba, entre otras cosas a cambio del envío de varios miles de médicos entre Chihuahua y Chiapas’, explicaba Pérez».

Aranceles para asfixiar a Cuba

El medio Welt online informa sobre la amenaza de Trump de imponer nuevos aranceles a todos los países que suministran petróleo a Cuba.

«Según el decreto firmado por Trump, estos aranceles podrían imponerse a partir del viernes (30.01.2026) a las importaciones de países que ‘vendan o suministren petróleo crudo a Cuba, directa o indirectamente’. El decreto afirma que el Gobierno cubano representa una ‘amenaza extraordinaria’ para la seguridad nacional de Estados Unidos.

El Gobierno estadounidense acusa al Gobierno cubano de apoyar a ‘numerosos Estados hostiles, organizaciones terroristas transnacionales y actores malintencionados’, entre ellos Rusia, China e Irán, así como al grupo islamista radical Hamás y la milicia Hezbolá.

Los medios de comunicación estatales cubanos advirtieron de que el anuncio de Trump podría paralizar el suministro de electricidad, agua y sanidad, así como la agricultura. ‘¿Cuál es el objetivo? Un genocidio del pueblo cubano‘, afirmaba por la noche un comunicado del Gobierno de Cuba en la televisión estatal».

Fuente: DW

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Top 5

Salir de la versión móvil