Centroamérica
Honduras sigue en suspenso: se reanuda el escrutinio y la izquierda busca pescar en río revuelto
Honduras sigue en suspenso: se reanuda el escrutinio y la izquierda busca pescar en río revuelto
Después de una paralización en el conteo de votos desde el viernes por problemas técnicos, este lunes se reanudó el escrutinio sin cambios en las tendencias. El oficialista partido Libre y su candidata, Rixi Moncada, que quedó en un lejano tercer lugar, aprovechan la inusual demora para desconocer el resultado y hacer llamados a desestabilizar el país en las calles
Los resultados de las elecciones generales del 30 de noviembre en Honduras permanecen sin cambios en las tendencias después de que este lunes se reanudara el escrutinio, con Nasry ‘Tito’ Asfura, candidato presidencial del Partido Nacional y respaldado públicamente por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, liderando el conteo con una ajustada ventaja, seguido muy de cerca por Salvador Nasralla, del Partido Liberal.
Lo insólito es que la candidata oficialista, Rixi Moncada, que quedó en un lejano tercer lugar, saca provecho de la demora para desconocer el resultado, que bajo ninguna circunstancia le sería favorable, puesto que los dos aspirantes que se disputan la Presidencia voto a voto duplican los números obtenidos por la representante de la izquierda, que era la ficha de la mandataria Xiomara Castro y su esposo, el expresidente Manuel Zelaya, para preservar el poder.