Connect with us

Sin categoría

Grupo de Lima enfrenta al papa Francisco: le dice no al falso diálogo

Published

on

En una declaración contundente dirigida al Vaticano, y ante la convocatoria al diálogo emprendida por Uruguay y México, los once países la calificaron como un «simple ardid diplomático que beneficia únicamente» a Maduro.

Once países del Grupo de Lima decidieron “enfrentar” al papa Francisco ante la posibilidad de que intente mediar en un diálogo infructuoso en Venezuela.

En una declaración contundente dirigida al Vaticano, y ante la convocatoria al diálogo emprendida por Uruguay y México, los once países la calificaron como un “simple ardid diplomático que beneficia únicamente” a Nicolás Maduro.

Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú han entendido que cada diálogo entre el chavismo y la oposición en Venezuela han terminado infructuosos y solo han servido para mantener a Maduro en el poder.

“(…) Las iniciativas de diálogo propiciadas por diversos actores internacionales fueron manipuladas por el régimen de Maduro, transformándolas en maniobras dilatorias para perpetuarse en el poder y, por lo tanto, consideran que toda iniciativa política o diplomática que se desarrolle debe tener por objeto apoyar la hoja de ruta constitucional presentada por la Asamblea Nacional y por el Presidente Encargado, Juan Guaidó, que busque una transición pacífica entre los venezolanos, que logre la salida del régimen dictatorial de Maduro, permita la convocatoria a elecciones y el restablecimiento de la democracia en Venezuela”, sostiene el punto 4 de la declaración de Ottawa del Grupo de Lima.

Este documento no solo frena en seco las propuestas de diálogo de Uruguay y México, sino que le adelanta a Francisco que no tiene chance de mediar si no reconoce que el presidente de Venezuela es Guaidó y que Maduro representa un “régimen dictatorial” en América Latina.

Y es que ante su desesperación y al verse más débil que nunca, Maduro envió una carta al Vaticano para solicitar su mediación para un nuevo diálogo, una situación que alertó a los países democráticos de la región, sobre todo, porque el papa Francisco ha evitado referirse a la crisis en Venezuela y tampoco ha querido reconocer a Juan Guaidó como presidente (E).

Un artículo del diario El Tiempo informó que el papa Francisco dijo que el Vaticano estaría dispuesto a mediar en Venezuela si lo pidieran ambas partes, pero que primero hay que intentar buscar un acercamiento de sus posiciones.

Hay que recordar que la crisis en Venezuela ha causado una implosión geopolítica en el sistema internacional que sitúa a Donald Trump como líder de una coalición de países dispuestos a seguir generando sanciones que presionen aún más la salida de Maduro y que entienden que con el régimen dictatorial no tiene sentido dialogar.

A esto se suma la posición del presidente (E) de Venezuela, Juan Guaidó, quien también descartó un diálogo con Maduro y su cúpula; pues el único objetivo es que el chavismo abandone el poder.

Guaidó señaló que “nadie se prestará para falsos diálogos”; esto luego de que en cadena nacional, un Maduro desesperado afirmara que está dispuesto a dialogar hasta “desnudo”.

Fuente: Panampost

]]>
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Escanea el código
Hola 👋
¿Cuéntanos cual es tu inquietud ?